El objetivo del nuevo marco legislativo, que se ha consensuado con todos los partidos políticos del Pacte, es convertir a Balears en un referente a nivel mundial en cuanto a turismo de circularidad, sostenibilidad, protección medioambiental, formación y mejora de los niveles laborales. Entre las principales novedades en el nuevo marco legislativo, según el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, se encuentra la nueva clasificación hotelera, que se va a configurar con criterios de innovación, digitalización y de sostenibilidad.
El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, afirma: «La presentación en Madrid se realiza con motivo de la feria Fitur y porque creemos que desde Balears tenemos capacidad para lanzar y comunicar el nuevo modelo turístico balear a nivel estatal. El cambio de la clasificación hotelera, que seguirá siendo por estrellas, es un punto de referencia importante del turismo que queremos tener en las Islas». La nueva clasificación, por la que se regularán todos los alojamientos turísticos de las Islas, contempla, entre otros aspectos, la eliminación del uso del papel en todos los servicios hoteleros. «La pandemia ha acelerado la digitalización y el uso de mecanismos electrónicos como los códigos QR. Esto eliminará el uso y el coste del papel», apunta el conseller Negueruela.
Añade que la nueva clasificación «va a simplificar las actuales estructuras vigentes, ya que el objetivo fundamental es adaptar la oferta hotelera a los tiempos actuales». Hasta la fecha, la catalogación de estrellas de los hoteles viene condicionada por los servicios e infraestructuras de atención al cliente, que varían según la calidad del establecimiento y fijan los ratios de precios y la comercialización directa o a través de la touroperación. El Govern quiere aprovechar la llegada de los fondos Next Generation de la UE para acelerar el cambio del actual modelo turístico. Negueruela puntualiza que la nueva ley «será el marco adecuado para hacer más sólido el cambio de modelo por el que quiere apostar Balears en un futuro, bajo criterios de circularidad y ambientales, sin que ello merme la calidad del servicio a los turistas que vengan a las Islas». El Ejecutivo considera que hay que aprovechar los fondos europeos «porque son claves para dar un salto cualitativo como destino vacacional y ser un referente en materia tecnológica, así como en gestión y explotación hotelera».
Las otras normas
Ley de 2012
Ley 8/2012, de 19 de julio, del Turisme de las Illes Balears, con la que se regularon todos los aspectos relacionados con la modernización hotelera para crecer en volumen y plazas, con el fin de mejorar la competitividad de la oferta turística balear.
Ley de 2016
Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de medidas de impulso del turismo sostenible, popularmente conocida como la ecotasa. El turismo se configuró como la actividad económica que más repercusión genera en renta, empleo y actividad económica
Ley de 2017
El 16 de septiembre de 2017 entró en vigor la Ley 6/2017, que modificó la Ley 8/2012, de 19 de julio. En este nuevo marco se reguló todo lo relacionado con la comercialización de estancias turísticas en viviendas vacacionales en Mallorca y resto de islas.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esto tendrá algún impacto sólo para el turismo nacional. Porque? Como los estándares varían de un país a otro, las compañías de viajes no tienen que usar las clasificaciones oficiales que decide la autoridad turística local. Las compañías de viajes en el Reino Unido (por ejemplo) pueden calificar los hoteles según su propio sistema de calificación. Muchas personas confían en gran medida en las calificaciones de estrellas al reservar hoteles. Sin embargo, no existe un sistema internacional ni parámetros definidos. Lo que es un hotel de cuatro estrellas en Inglaterra puede diferir mucho de un cuatro estrellas en Turquía o España. Es por esta misma razón que las empresas tienen su propio sistema de calificación. No habrá mucha mejora.
Pues aquí en Menorca ya lo que nos faltaba la imagen que vamos a dar de ruinoso. La mayoría de los hoteles y apartamentos están sin reformar lejos de la calidad hotelera que demandan nuestro clientes que visitan la isla, además no sé cómo lo van a hacer porque se han empeñado en traer turismo Mice y de lujo. Los apartamentos de las urbanizaciones son todavía de 1 y 2 llaves y los hoteles de 2 y 3 estrellas de los años 70 ruinosos todavía con placas de cocina de hierro para cocinar. Y los que quedan que son los mínimos 4 y 5 estrellas si no miren los datos. Lo que deben obligar a los hoteleros y propietarios de apartamentos a hacer una reforma integra que hay urbanizaciones como Arenal, y cala En Blanes que dan pena. Y mejorar la imagen de las isla que parece que estamos en los 70. Creo que esto nos beneficia a todos porque vivimos del turismo aunque no los crean.
Ahora, con la nueva clasificación, los hoteles de 5 estrellas se denominarán: Una pasada de hotel; 4 estrellas: Un hotel; 3 estrellas: Un hotelet; 2 estrellas: Un hotelucho y 1 estrella: Una merda d'hotel.
Palabras muy bonitas y chulisimas para beneficiar a los mismos. Espero que con este supuesto cambio no deje Baleares como Colau, Barcelona, que da pena con sus anti medidas
Por favor dejen a la Sra. Maroto en Madrid esa es la señora que cuando los palmeros lloraban desesperados porqué la lava del volcán les destruía sus casas soltó que eso era un atractivo turístico pues ya no hace falta comentar más
Recetar a los hotel la digitalización muy bien, pero yo digitalizar la seguridad social, otro día. Por otra parte parece que todos hemos de manejar herramientas digitales como pasa ahora con bancos y trámites con la administración Donau foc y no fum.
Podrían gastar el dinero de nuestros impuestos en cosas que reviertan en la comunidad, que no les faltan. Esto es una verdadera "gilipollez".
Y qué conocimientos tienen todos estos de hostelería ?
FulanoLo que he leído es totalmente absurdo..... La ley de alquiler turístico ya ha sido declarada anticonstitucional en otras comunidades.... No entiendo como no está derogada ya aquí y la ecotasa todos sabemos que el dinero se destina a cualquier cosa menos ecologismo..... Vamos que ningún trabajador de hotel que conozca lo llama ecosasa sino impuesto directamrnte
Nadie del sector se lo ha pedido, no existía necesidad ni demanda, pero se aburrían, no tenían nada mejor que hacer y así hasta parece, solo parece, que son útiles para algo.