El 5,2 % de estas casi 20.000 personas que cambiaron de opinión son jóvenes de entre 12 y 15 años. El pasaporte COVID también ha logrado convencer este último mes al 3 % del colectivo de personas de entre 16 y 19 años y a otro 3 % de la franja de veinteañeros.
La cifra de vacunados con primera dosis desde que se puso en marcha esta medida es casi el doble si se compara con el mes anterior. Es decir, en todo el mes de noviembre apenas se suministraron 11.305 inyecciones. Por otra parte, cabe recordar que dentro de estas fechas, en concreto el 13 de diciembre, se abrió la vacunación para los niños de entre 9 y 11 años. Contándolos a ellos, cuya decisión no está tan relacionada con el uso ampliado y obligatorio del pasaporte COVID para el ocio, desde el 29 de noviembre se habrían vacunado de primera dosis 33.685 personas, 14.307 más.
Rechazo
La implantación del pasaporte COVID es una medida pensada, no para reducir los contagios que como se ha visto sería ineficaz, sino para incentivar la vacunación entre la población indecisa. Si bien ha logrado convencer a casi 20.000 Balears sigue habiendo 26.665 personas que han rechazado de forma explícita participar en la campaña de prevención para la salud pública. Según ha explicado en varias ocasiones la responsable de la vacunación en las Islas, Eugenia Carandell, son personas con las que el IB-Salut habría contactado en varias ocasiones con una negativa por respuesta y que ya se han registrado como rechazos en el sistema.
Hasta el momento en Balears se han vacunado, con la pauta completa, un total de 925.642 personas, es decir, el 82,71 % de la población diana que ahora ya son los de más de 5 años. Mientras que 958.750 llevan puesta la primera dosis. Desde que se iniciara la campaña en Balears, el pasado 27 de diciembre de 2020, se han suministrado 1.962.367 dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Proceso
Al principio, la campaña eran tan lenta como exasperante. Las vacunas llegaban en cuentagotas y se destinaban a las franjas de edad o población más vulnerable. Teniendo en cuenta que Balears es una de las comunidades con el censo más joven del Estado, durante meses fue a la cola de vacunación. A medida que fueron llegando dosis, Salut pudo poner en marcha la primera campaña de vacunación masiva, que sacó de los centros de salud. El ritmo para poner inyecciones se fue incrementando en verano cuando se vio el punto de inflexión y empezó a bajar el pico de vacunaciones diarias. El reto sigue siendo incentivar a los que faltan porque aunque no habrá inmunidad de rebaño por el suero, sí ha demostrado con creces que protege ante el desarrollo grave de esta nueva pero ya tan conocida enfermedad.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@Salimos, me inmagino que lo de las cancelaciones supones que me lo invento. Si de 5, hay 1 que no esta vacunado, me imagino que no lo dejaran en la puerta del bar como al perro y dejaran de ir, o bien iran a su casa. Todo esto da igual, los ayuntamientos cobraran igual. Medidas absurdas de politicos mediocres que no sirven mas que para coaccionar al que no se vacuna. Igual que los grandes titulares con cifras totalmente manipuladas.
@Aturdit, por mucho que lo intentéis no nos manipularéis, vuestros argumentos son muy muy infantiles. Si el 90% de la población tiene el pasaporte covid, no será por este motivo por el que la gente dejará de ir a comercions y restaurantes. Y sí, tienes razón, pregúntales cómo les ha ido este año comparado con el año pasado (aviones, hoteles, bares y restaurantes, establecimientos turísticos etc.) en el que no había vacunas y verás lo que te dicen.
A Rafaela,lo de ser negra como tú dices lo del racismo lo lleváis muy dentro i confuso yo por suerte e trabajado con gente de color y no se les puede hacer las mismas bromas que a otra gente es enseguida ya te saltan con el racismo no de porque será para mí el ser humano so iguales, lo único que lo diferencia es el carácter, no te enojes por Dios.
@Salimos, preguntale a restaurantes, tiendas y comercios. Ellos te lo explicaran como les ha ido.
Por cierto, Jordi, se te olvida que para el 90% de la población no es ningún problema que se pida el certificado covid, por lo tanto, poco negocio van a perder los negocios y tiendas que comentas si pueden entrar en ellas 9 de cada 10 personas. Lo que creo que pasa es que empiezas a ver que te están estrechando el cerco y no te gusta demasiado...
He entradso en 9 bares restaurantes de Mahon y en msolo 1 se me solicito el certificado covid19 para que veais de que sirve este certificado.La gente de negocios sabe perfectamente que es y seria la ruina de sus negocios s empieza a solicitar certificados y estoi aplienlo a comercios donde la gente entra a comprar zapatos, relojes, chuxes, preservativos etc..etc.. seria tam,bien la ruina y nadie lo solicitaria. Conclusion solo ha sido y es una herramiento de los politicos en contra de los no vacunados, que la justicia tarde o temprano lo va a tumbar que son los cristianos, los jesucristos como Djokovic que lo quieren crucificar como a Jesucristo. Esperemos que tirunfe la verdad y la justicia y pueda jugar en Australia y por mi parte que gane al pasabolas y pasapelotas de Nadal que lo a atacado.
menorcadriverEstoy 100% contigo, pero algunos preferimos esperar otras vacunas que saldrán en breve, pienso que es lícito, no? Lo que no es comorensible, es el poco sentido común de mucha gente, que hace lo que quiere a todas horas y eso sabiendo que la inmunidad 100% es inexistente, y los no vacunado que hacen lo que quieren... también lamentable, hay que ser precavidos.
Hay que vacunarse y dejarse de excusas. Entiendo que tengan miedo, pero las vacunas han venido a salvar vidas, no ha perjudicarte.
Totalmente contigo Rafaela., esto es discriminacion pura y total los que no tengan certificado no pueden entrar. Yo de vd esto lo denunciaria inmediatamente a la justicia. si es que existe justicia en este pais.
@Rafaela, lo peor que puedes hacer es ir de víctima. Ser inmigrante, mujer o negra no lo has escogido tu pero no querer vacunarte sí que es tu elección. Todos debemos hacer frente a nuestras decisiones, si tu decisión es no vacunarte estás en todo tu derecho pero como comprenderás, los demás también tenemos el derecho de proteger nuestro sistema de sanitario (que está más que saturado) que, por cierto, aunque seas mujer, inmigrante o negra te atenderá como a todo el mundo.