Trasmed ha sacado a la luz esta cuestión por los problemas que ha tenido en Alcúdia con Baleària al no respetarse los slots de llegadas. El sector náutico critica que la falta de personal es la que provoca estos desajustes, que afectan tanto a navieras como a pasajeros.
En la Memoria de Sostenibilidad de APB de 2020 ya se aprecia que la evolución del número de trabajadores en el ente portuario ha ido decreciendo de forma paulatina desde 2008. Así, se ha pasado de una media de plantilla de 365 trabajadores a los 324 del pasado año. Es decir, 41 trabajadores cuyos puestos no han sido cubiertos al no haberse realizado ningún tipo de concurso de contratación laboral.
Las navieras afectadas han podido comprobar en los últimos años el impacto negativo de esta situación, que se ha agravado este verano con la entrada en el mercado balear de la naviera italiana GNV, la alemana FRS y la francesa Corsica Ferries.
En la citada Memoria de Sostenibilidad se recoge que el año pasado 247 trabajadores eran personal fijo y el resto, temporal. Más de la mitad de las personas en plantilla fija en el ente portuario tiene ahora más de 50 años y el porcentaje de mayores de 40 años es superior al 90 por ciento.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La APB ha requisado el Port de Mahón a su legítimo propietario, el pueblo de Menorca, sin pago alguno. Encima, lo gestionan desastrosamente, por no hablar de ciertos escándalos de todos conocidos.
El Catalán no lo piden, pero deberían. Es lo que se habla aquí, a parte del castellano. Que todo el mundo que habla catalán entiende y habla.
@vivavox won: Per tu seria millor que demanessin es “saludo romano”. Però després, quand vos diuen feixistes vos emprenyeu. País bon dia, i prengui algo per sa bilis, que tant de odi no es bo.
Imagino que piden el Catalan.