Desde el Govern no se plantean aprobar nuevas restricciones en este sentido. «No se valoran medidas de este tipo», dejaron claro desde el Ejecutivo autonómico. Sin embargo, las mismas fuentes reconocieron que se está analizando la petición de los agentes sociales, que se ve con interés. En Baleares sólo se requiere el pasaporte COVID para entrar en discotecas y salas de fiestas. Para ello, el Govern tuvo que pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Baleares, procedimiento que se tendrá que repetir en caso de acordar utilizarlo en otros ámbitos.
«Estamos dispuestos a abrir el debate para que se restrinja el acceso en algunos espacios a través del certificado sanitario», aseguró este martes el presidente de PIMEM, Jordi Mora, para quien «no tiene sentido» aplicar las mismas medidas a todo el mundo e imponer restricciones sectoriales en el momento actual, con más del 80 % de la población diana –mayores de 12 años– con la pauta completa de vacunación. Sobre el pasaporte COVID, indicó que es la única medida a la que están dispuestos a dar apoyo. Añadió, asimismo, que se debe analizar en qué sectores se requiere, más allá de la restauración. En términos similares se manifestó la presidenta de CAEB, Carmen Planas: «Si hay que adoptar nuevas medidas, que se amplíe el uso del certificado sanitario», sin concretar los sectores específicos en que se debe aplicar.
Idéntica postura mantienen los sindicatos. El secretario general de CCOO, José Luis García, aseguró que no son partidarios de nuevas restricciones y que se debe permitir a las personas vacunadas acceder a determinados espacios. Consideró que ampliar el uso del pasaporte sanitario en varios sectores puede contribuir a fomentar la vacunación entre quienes aún no lo han hecho. Asimismo, abogó por mantener las medidas vigentes, como son el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. «Debemos seguir como hasta ahora», afirmó su homólogo en UGT, Lorenzo Navarro. Consideró que se debe poner el foco en la presión hospitalaria y que «después de tanto esfuerzo» por parte de la sociedad «lo más razonable» es extender el uso del certificado sanitario, «que también es una manera de incitar a la vacunación».
Restauración
El presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, admitió que los planes del Gobierno sobre nuevas restricciones generaron «temor» en el sector y que se produjeron cancelaciones de reservas de comidas de grupos para las próximas semanas. De ahí, que prefiera el pasaporte COVID para la restauración antes que nuevas restricciones y pidiera a los clientes que se vacunen. «Un nuevo cierre será la ruina», dijo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@Borja Mari de todos los santos: Ves como ya te has puesto como una mona!!! jajaja pronto dirás que estás encantado de no poder salir de casa. Dirás, para qué tengo que salir con lo a gusto que estoy en casa. jajaja qué divertido me parece verte perder los papeles. Qué bueno!!! Ve preparando el pasaporte covid, puedes ponerlo junto al carnet de la ultraderecha.
¿Con un 80% vacunado, a qué tenéis miedo?? Creo que simplemente, buscan la excusa para inocular a los menores de 12 años. Ciaoooo.
A vacunar!! Ves como tu eres el primer personaje en faltar y luego paras a llorar!! Por pedir pueden pedir misa si quieres!! Ya tenemos una sentencia esta misma semana!! La recuerdas?? Ponernos como una mona!! Por?? No ir al bar..... Jajajja de verdad una pena, no se si podré vivir sin ellos la verdad!!! Que más Gimnasio otra pena la verdad!! Me pondre obeso y tu tendras que correr con parte de mis gastos...... Se ve que cantas el pavo real antes de tenerlo en la mano..... Pardalet... Sindicatos y patronales!!! Vamos los mismos bares!!
Sindicatos, no seáis vendidos! Libertad de movimiento para tod@s. Tenemos una Constitución Española y unos Derechos Humanos que hay que defender.
¿Qué pasa con los negacionistas? ¿No protestan? La patronal de derechas a tope pidiendo el certificado covid. A algunos les debe haber dado un ataquillo jajaja
Borja Mari de todos los santos: Ahora ya piden el pasaporte covid hasta los propios hosteleros (evidentemente es mejor pedir el pasaporte covid que tener que cerrar). Lo que estáis haciendo los negacionistas es, además de saturar los hospitales, frenar el desarrollo económico y que muchos negocios no puedan abrir o tengan que abrir con muchas restricciones. ¡¡¡Ya veo que os vais a poner como monas!!! Qué contento estoy de que se empiecen a pedir medidas para controlar a los no vacunados. ¡No tenemos porqué pagar todos los caprichos de unos cuantos!