En el conjunto de España, el IPC subió en octubre el 5,4 % interanual, una décima menos de lo anticipado por el INE, pero casi un punto y medio por encima de la tasa registrada en septiembre. Los precios en Argentina subieron en octubre el 52,1 % interanual

TW
1

El precio de la electricidad no solo se refleja en la factura que se recibe en hogares y empresas de Baleares, sino que también repercute en el Índice de Precios de Consumo (IPC) que en octubre se situó en Baleares en el 5,6 % en octubre, 1,4 puntos más que en septiembre, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, el IPC subió en octubre el 5,4 % interanual, una décima menos de lo anticipado por el INE, pero casi un punto y medio por encima de la tasa registrada en septiembre.

De acuerdo con la información actualizada este viernes por el INE, la mayor influencia en el repunte de la inflación ha sido del grupo de la vivienda, que se incrementó un 20,5 % anual por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción. También ha influido en el aumento de la inflación de octubre el grupo del transporte, con un alza del 12,3 % consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal. Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva.

Los motivos de la subida de los precios

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los precios del gasóleo para calefacción y el gas. También influyeron el aumento de los precios de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

En concreto, el grupo de vivienda elevó seis puntos su tasa interanual en octubre, hasta el 20,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de transporte incrementó dos puntos su tasa, hasta el 12,3%, por el mayor coste de las gasolinas. Al mismo tiempo, el grupo de comunicaciones incrementó su variación interanual más de dos puntos, hasta el -0,5%; el de hoteles, cafés y restaurantes elevó seis décimas su tasa, hasta el 2%, y el de ocio y cultura registró una tasa seis décimas superior, situándola en el 1,5%, por la evolución del precio de los paquetes turísticos.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió cuatro décimas en octubre, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa cuatro puntos por debajo del índice general. El INE destaca que esta diferencia entre ambas tasas es la más elevada desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986. El IPC interanual a impuestos constantes alcanzó en octubre el 6,1%, siete décimas más que la tasa general, por la bajada del impuesto especial sobre la electricidad. En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC encadenó su tercer repunte consecutivo al subir un 1,8% en octubre, un puntos más que en septiembre. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, del vestido y el calzado, de las gasolinas y de las frutas, el pan y la carne.