El Consell de Govern balear ha autorizado la contratación del servicio de apoyo y mantenimiento de la historia clínica única (SISN2+) hasta su completa implantación y estabilización, por un valor estimado de 5,6 millones de euros.
Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el Servicio de Salud ha iniciado un programa de normalización e interoperabilidad de la historia clínica con el objetivo estratégico de conseguir un modelo de sistema de información centrado en el paciente, interoperable (a todos los niveles) y colaborativo.
En el marco de este programa, se ha planteado disponer de un sistema de información sanitaria único (HIS) para los hospitales Son Llàtzer, Hospital de Manacor, Hospital Comarcal de Inca, Hospital Mateu Orfila, Hospital Can Misses y Hospital de Formentera, así como para los hospitales de cuidados intermedios (Hospital Psiquiátrico, Hospital General y Hospital Joan March), que permita apoyar una asistencia sanitaria integral, multidisciplinaria, multicentro y centrada en el paciente y en la necesidad de mantener la disponibilidad operativa de este sistema.
Actualmente, este programa de historia clínica ya se utiliza en el Servicio de Salud, pero a pesar de que todos los hospitales tienen el mismo programa, los desarrollos y las funcionalidades disponibles son heterogéneos.
La situación de partida en cuanto a necesidades de interoperabilidad con los principales sistemas de información dentro del Servicio de Salud indica que el sistema de información de salud único (SISN2+) será parte de un ecosistema formado por sistemas centralizados.
Los sistemas de información HCIS son productos de propiedad intelectual y con derechos de autor y distribución exclusiva en España de la empresa DH HealthCare.
Por este motivo, HealthCare es el único proveedor con capacidad legal para la extracción y la modificación de los datos para llevar a cabo la migración y la unificación y poder hacer el tratamiento de la información en el producto evolucionado HCIS Historia Clínica. Integral y el mantenimiento correspondiente durante este proceso.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si dentro de un mismo hospital has de ir tu mismo a pedirte las pruebas y analisis de mostrador en mostrador cuando el médico te da la lista y los papeles...¿para cuando un sistema informatico que como o Paciente ya salgas de la consulta con el calendario de tus pruebas a realizar y no sea el sufrido paciente el que acabe mareado de ir de un lado para otro? ¿Para qué hay ordenadores? Siempre me pregunto si es que alguien se olvidó de conectarlos a la red del hospital,..y hablo de lo de dentro de 1 hospital, como para imaginar conectar a todos los hospitales de Balears. Empiecen por lo básico, el paciente debería ser el primero.
Ahora lo propone nuestro ilustrisimo gober y es una maravilla!! Vox lo lleva en su programa desde hace tiempo y es una cuestión catastrofica, cara, inasumible!!! Pata que pagamos a chupopteros, del gober, si solo piden ideas a la gente para hacer cosas o copian las cosas
La idea parece buena hasta que, Sólo a nivel de Baleares?? y si me voy a Madrid? Galicia? Murcia? una sanidad para toda España, ahhhhh que entonces tendrían que escribir los informes en Español!! no no no... si tengo un accidente de tráfico en la península, que no pueda ver si soy alérgico a algo, para qué, no?? vaya lumbreras, 5 millones para nada.
o sea: es un negocio privado en el que solo los de HCIS pueden resumir o corregir lo que un diagnostico desacertado o equivocado puede haber grabado en sus archivos electrónicos, lo que luego, como error, suele ser repetido por los consecutivos facultativos y, lo que es peor, suele ser tenido en cuenta a la hora de "explicar" el porqué de ciertas evoluciones, falta de respuesta etc.. Empecinamiento en el error, electrónicamente mantenido y con derecho a permanencia e imposibilidad práctica de corrección y borrado. Muy peligroso. Y encima lo han escrito personas diversas y no el interesado y sin su asentimiento ni acuerdo. Prefiero llevar yo mi propio historial en papel o en chip, y no la primera impresión que haya grabado el médico de puertas de Urgencias. He vivido estos errores "de bautizo", y sus consecuencias., copiadas electrónicamente
Me parece sumamente importante que se implante este sistema. Es incomprensible que si tu historia está en el Mateu Orfila y te visitan en Són Llàtzer, por ejemplo, los profesionales no puedan ni ver tus analíticas. Esperemos que sea a la mayor brevedad, se están duplicando muchas pruebas por este tema. Bona feina! 👏👏👏