La IV Conferencia de Presidentes de Baleares ha acordado que Govern y consells insulares trabajen conjuntamente en un diagnóstico por islas para afrontar el reto demográfico, reclamando para ello una estrategia estatal.
Por ahora, trabaja ya en el diagnóstico la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, según han informado desde el Govern.
El Consell de Ibiza ha acogido este martes esta reunión a la que han asistido los presidentes del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta de Menorca, Susana Mora; el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y de Formentera, Alejandra Ferrer. Asimismo, han acudido miembros del Ejecutivo balear.
El presidente del Consell de Ibiza ha explicado los puntos abordados, como el reto demográfico, un tema que «hay que poner sobre la mesa». Entre otras cuestiones, se han abordado también temas relacionados con transportes y las liquidaciones para compensar pérdidas del sector.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado en rueda de prensa que agradece la «capacidad de trabajo conjunto», en un momento «extraordinario» como el actual. Así, ha recordado cómo se ha podido ya palpar la situación de reactivación en las Islas.
Sobre el reto demográfico, Armengol ha recordado que Baleares es una comunidad «superpoblada» y así, existe una realidad «diferente» que afecta a los servicios esenciales. Según ha dicho, Baleares ha aumentado su población un 39 por ciento en 20 años, un dato mucho mayor en Ibiza y Formentera, donde el incremento llega al 70 por ciento.
Así, las Islas han perdido en dos décadas hasta 20 puntos de PIB per cápita, por lo que se necesita una estrategia nacional que comprenda la realidad balear.
Armengol ha explicado que el diagnóstico debe ayudar a tomar decisiones, aunque «cada isla tiene una realidad muy diferente».
Nueva ley de Consells
En la reunión se ha abordado además la Ley de Consells Insulares, cuyo texto será aprobado en breve por el Consell de Govern.
En el documento, según Armengol, han sido incorporadas muchas de las alegaciones presentadas. En el Parlament podría aprobarse durante el primer trimestre de 2022. Se trata de una ley «muy jurídica» que podrá adecuarse a cada una de las realidades insulares, ha asegurado la presidenta.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y ese indescriptible ejemplar, ¡¡con chanclas de playa!! combinadas perfectamente con unos vaqueros negros ¿de dónde lo han sacado? ¿Es eso forma de presentarse a una reunión política de primer nivel en el ámbito de esta Comunidad Autónoma? Dios mío... qué representación!!
Todo esa verborrea politiquera hueca y que a nadie interesa, suena a lo habitual, es decir, creación de comisiones de "expertos", contratación de empresas afines a dedo, para realizar estudios e informes varios y además como siempre, carísimos e inútiles. Ya estamos cansados de que perdáis el tiempo en bobadas para distraer y no afrontar los problemas reales y cotidianos que son muchos y muy serios. ¿Cuándo os vais a dedicar a GESTIONAR?
Así que somos más.... Piden más... Pero en infraestructuras.... Res de res. Un poco contradictorio. Esto huele a informe a empresa del partido y que luego res de res.
Govern y consell deberían (es mi opinión) hacer un acto de humildad y autocritica encargando a una empresa independiente un muestreo serio sobre lo que piensan los ciudadanos sobre "grado de confianza " que generan las dos máximas instituciones políticas de la comunidad balear , así como el grado de satisfacción ciudadana con los citados organismos. Por cierto, he leído que hay una nueva denuncia de una joven tutelada por los servicios sociales que dice que la obligan a prostituirse . Policía y jueces ya están tardando.
Trabajaran jejeeje ellos.saben lo que es trabajar?
Venga, ya tenemos una excusa más para dietas y prebendas varias...