El ejecutivo balear ha realizado la propuesta ante «la situación desoladora a la que se enfrentan las mujeres y niñas en Afganistán después de la ocupación del país por parte de los fundamentalistas talibanes y la instauración de la Sharia o ley islámica que vuelve a poner en situación de sumisión total a las mujeres», ha informado en un comunicado.
La resolución insta al Gobierno de España a proponer la reunión del Consejo Europeo para acordar de forma inmediata la activación rápida del «Mecanismo de Solidaridad», acordando medidas temporales extraordinarias para hacer frente a la causa de fuerza mayor en el ámbito de la migración y asilo de las afganas.
El Govern pide al Gobierno español su intervención para contribuir a garantizar la vida y la integridad que tanto peligra para las mujeres de Afganistán.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido al Gobierno que lidere la lucha por la igualdad de mujeres y hombres y contra las vulneraciones de derechos humanos y propongan la reunión urgente del Consejo de la Unión Europea, para «el cumplimiento efectivo del artículo 18 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea».
La intención es garantizar el asilo de las mujeres afganas que lo pidan sin más requisito que pertenecer a ese país.
A la vez, el Govern balear se ha puesto a disposición del Gobierno para recibir a refugiadas o solicitantes de asilo, una propuesta que refuerza los acuerdos ya existentes de acogida de toda la población afgana que se encuentra en riesgo de persecución o de violación de derechos humanos.
El Govern relata que, después de veinte años de una democracia incipiente en que las mujeres han conquistado derechos como el de la educación o el acceso a la universidad; la libertad de ir solas por la calle o conducir, se ha visto truncada en 2021 por los talibanes que han ocupado por completo Afganistán y han restaurado el estado de terror hacia las mujeres que había hasta 2000.
Según el Govern, ya han empezado los matrimonios con niñas de ocho años, violaciones colectivas y la prohibición de ir a la escuela y la universidad. No pueden salir de casa sin ir acompañadas de un hombre de la familia (mahram); ni pueden andar solas, ir en bicicleta y en moto, taxi o autobús donde no haya separación de hombres y mujeres.
Ningún hombre que no sea pareja o pariente puede ver su cara por lo que tienen que llevar burka, ningún médico hombre puede explorarlas, no pueden hablar en voz alta en público ni hacer deporte.
El Govern señala que la vulneración de estas prohibiciones está castigada con violaciones, torturas, latigazos públicos, lapidaciones públicas y fusilamientos.
Durante 2021, en las zonas talibanas han sufrido muerte violenta 219 mujeres y 468 menores, mayoritariamente niñas, según el ejecutivo autonómico. Se calcula que en 2019 (último año del que se tienen estadísticas), de una población total de 38.040.000 personas, 18.512.029 eran mujeres, y por ahora están en condición de esclavitud.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Las mujeres no pueden llevar pantalones acampanados, ni siquiera debajo del burka. Las mujeres no pueden realizar fotografías (ni salir en ellas). Las mujeres no pueden salir en revistas, libros o carteles publicitarios. Un consejo, si sentís como una nausea por la mañana, puede ser un problema biliar. Pedid ayuda médica antes de vomitar
Y más: Las mujeres no pueden subir a un taxi sin su 'mahram'. Las mujeres no pueden participar en la radio, la televisión ni en reuniones públicas. Las mujeres no pueden practicar deportes o entrar a centros deportivos. Las mujeres no pueden montar en bicicleta o moto, ni siquiera con su 'mahram'. Las mujeres no pueden llevar ropa de colores vistosos. Las mujeres no pueden reunirse con motivo de festividades, ni siquiera religiosas. Las mujeres no pueden lavar la ropa en ríos o plazas públicas. Las calles con nombres de mujeres cambiarán de nomenclatura. Las mujeres no pueden asomarse a ventanas o balcones, ni ser vistas (por lo que es obligatorio disponer de cortinas opacas). Las mujeres no pueden coser ropa femenina ni acudir a que le hagan ropa en sastrerías. Las mujeres no pueden entrar en los baños públicos. Las mujeres no pueden viajar en el mismo autobús que los hombres. Las mujeres no pueden llevar pantalones acampanados, ni siquiera debajo del burka.
A lo mejor es por esto: Las mujeres no pueden trabajar; únicamente algunas, como doctoras o enfermeras, en algunos hospitales. Las mujeres no pueden hacer nada fuera de casa sin su 'mahram' o 'guardián' (padre, hermano o marido). Las mujeres no pueden comerciar. Las mujeres no pueden ser tratadas por médicos o enfermeros masculinos. Las mujeres no pueden estudiar en escuelas, universidades o instituciones educativas. Las mujeres deben llevar burka. Las mujeres podrán ser azotadas, golpeadas o insultadas si no visten según las reglas o si no van acompañadas de su 'mahram'. Las mujeres podrán ser azotadas si enseñan sus tobillos. Las mujeres podrán ser lapidadas si son acusadas de tener relaciones extramatrimoniales. Las mujeres no pueden usar cosméticos. Las mujeres no pueden hablar o estrechar la mano a hombres que no sean 'mahram'. Las mujeres no pueden reír en voz alta. Las mujeres no pueden llevar zapatos de tacón. Las mujeres no pueden subir a un taxi sin su 'mahram'
Lo que nos faltaba, como si no tuviéramos bastante con lo nuestro
Es una desgracia tot lo que está pasant, pero a nes homus i fiets els poden reclutar (sense es seu consentiment i igualment lamentable i horrorós) i fer-los soldats, en es cas de ses dones i fietes, les violen, les lapiden, les maten, les deixen tancades, se'ls hi treuen drets (a nes homus també eh!) , I lògicament ses dones no poden ser soldats, no serveixen per Asso. Talvegada per Asso, ofereixen un exili.. jo estigués allà, voldria i necessitaria ajuda, per sa meua filla i per jo i per mo mare...ja sabem que aquí tenim molts problemes i no estem bé, però comparar amb sa situació que tenen allà.. Asso de mirar cap a un altre costat no està bé. Hem de ser solidaris amb es d'aquí i amb es d'allà. I lògicament si han de venir fiets i homus, també són benvinguts! Faltaria més.
Gracies Xec 79. Em produeix tristò i frustraciò lo q està pasant a n'' aquell pais. Però tambè es titular de sa noticìa, -mujeres y níñas solo-, tambè em produeix tristo. Y els fiets varons, i els ancians, i les personas amb discapacitats, yyyyyyyy...... Aquestas decisións populistas fan plorera, i van contra eos mès elementals drets humans per jo, com he entes deìa n'Alexia. Salutacion a t@ts¡¡ Rafa Femenías
No entiendo para nada tanto voto negativo a mi comentario, escrito lógicamente desde la ironía, como cualquiera medianamente inteligente podía comprender. En fin... Debe ser que, en mi optimismo antropológico, todavía sigo creyendo que hay por ahí fuera más cabecitas bien amuebladas de las que en realidad quedan. Porque, de verdad, si han entendido bien lo que yo quise decir y a pesar de ello me votan en negativo, entonces es que esta sociedad está mucho más podrida de lo que una creía. Osea, a modo de aclaración para la parroquia talibán que me ha machacado con votos en rojo: ¿Es que acaso os parece bien este mensajito infame, sectario y feminazi de pretender acoger SÓLO a mujeres y niñas? En serio??? Y qué pasa pues con los niños, no los queréis aquí? Aayyyy Deu meuuu.... Quina tropa!!!
.....y los niños varones?, y los varones que han "colaborado" con los occidentales?, y las personas con discapacidades?, y los ancianos?, y tant@s............... Dios Mío Señor, -sí existes-, como es posible esto....... Rafa Femenías A. 😪😪😪
Mejor antes que el Govern ayude a todos los que se han quedado sin trabajo en el paro por culpa de la pandemia del virus no os parace ?? menos ayudar al projimo y mas ayudar a los de casa antes. Vosotros ir al extrenjero y veremos si vais a tener alguna ayuda, Esto es asi., por mas que a alguno no este de acuerdo.
El buenismo occidental apuesta por cambiar su mundo. 20 años que no han servido para nada. Ni para los aliados. El coste humano y económico, ni para los afganos. A ver todas las Teresa Rodríguez, Montero, Belarra, de la Concha, Díaz, Verstringe ponen rumbo a Afganistán, proponen encuentros con los talibanes en defensa de las mujeres y les hablan con ese lenguaje tan inclusivo a todas,’todos y todes. En lo único que coinciden con el discurso talibán es que también les han prometido a los afganos una política progresista. Al menos algo en común tienen con ellos.