«La pandemia ha puesto en evidencia que jugarnos todo a una sola carta, la del turismo, no es una apuesta que garantice un futuro seguro, sino más bien al contrario», se indica en la introducción del documento.
Un documento que este jueves se presentó en la Cámara –no para su aprobación y debate político, sino como orientación y referencia para la toma de decisiones– y que el presidente de la misma, Vicenç Thomàs, consideró un buen punto de partida para «un debate sosegado, plural y técnicamente fundamentado».
El Forum de la Societat Civil está formado por una veintena de asociaciones que han cerrado un grupo de trabajo específico.
Endogamia
Su propuesta, que recoge «la tendencia endógena del mercado a reactivarse a través de la bajada de precios», se centra en la reconversión del sector hotelero y constata su «obsolescencia» a la vez que propone cómo reconvertirla. Algunas de sus propuestas coinciden en parte con algunas iniciativas del Govern pero otras van allá.
Entre las medidas, plantean lo que llaman plan de ‘deconstrucción' de la costa y el cambio de uso de hoteles situados en núcleos urbanos. Las alternativas, que pasan por la reducción de plazas, serían la construcción de VPO y equipamientos culturales y socieoeducativos.
Un instrumento novedoso es el índice de obsolescencia de plazas. Igual que las empresas llevan una contabilidad económica, también deberían contar una contabilidad social y ambiental.
El estudio no oculta que una reducción supondrá pérdida de puestos de trabajo pero propone alternativas laborales ligadas al nuevo destino de los hoteles reconvertidos. El plan incluiría ventajas fiscales y compensaciones.
El documento fue entregado al Parlament.
Alomar, exconseller de Turisme, entre los promotores del debate
Celestí Alomar, que fue conseller de Turisme con el primer Pacte de Progrés (1999-2003), está participando en el debate sobre la ‘transición turística'. También un exdiputado de Més, concretamente David Abril. Ambos participaron ayer en el acto donde se presentaron las conclusiones. El Forum de la Societat Civil está formado por una veintena de asociaciones entre las que se incluye el GOB, Amics de la Terra, ARCA, Cerce d'Economia, PIMEM, OCB, Palma XXI, STEI y, entre otros, los sindicatos UGT y CCOO.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Enhorabona per pensar..... ja era hora. Ja duim alguns mesos dient que s'ha de canviar el model turistic ara que som a temps, las noves energies, el control ambiental i l'atractiu paisatgistic per atraure gent amb alt valor economic a viure entre noltros, son alternatives al turisme de sol i platja que avui omple les nostres illes. La conversió del personal d'hoteleria, amb baix valor afegit, en oficis especialitzats, son eines de futur que hauriem d'emprar. I axis la proxima pandemia estarem mes preparats.
De donde sale esta gente? Hacia años que no escuchaba tantas barbaridades, cuando estaba leyendo la noticia me esperaba una propuesta de un cambio de turismo de masas por un turismo de cálidad lo que llevaría a menos plazas turísticas y un incremento de ingresos pero lo que proponen esta gente que por cierto la mayoría no ha pegado palo al agua en la vida es patético y un sin sentido, con propuestas así nos vamos a la ruina.