Yolanda Díaz ha defendido que el archipiélago sea la comunidad autónoma que más ayudas vaya a recibir del Estado «como apoyo a la economía que más está siendo socavada por la pandemia». De hecho, Díaz ha subrayado que la prestación especial de fijos discontinuos «se creó específicamente para Baleares y ha supuesto una inversión de 296 millones de euros».
No ha dudado la ministra de Trabajo en comparar la gestión de la actual crisis con la de 2008 en cuanto a la protección de trabajadores y empresas, que a escala nacional ha supuesto la «salvación de más de 550.000 empresas y más de tres millones de puestos de trabajo». Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado la «ayuda constante” por parte del Ministerio de Trabajo y su apuesta por los diferentes mecanismos de protección, tanto «ERTE como prestaciones por cese de actividad de autónomos y apoyo a empresas».
Yolanda Díaz y Francina Armengol han atendido a los medios de comunicación antes de reunirse con los sindicatos y con las representantes de Kellys Unión Balear, la agrupación de camareras de piso. El viernes, la ministra de Trabajo acudió al estreno de Kelly, obra de teatro que refleja las condiciones laborales de «las que limpian» los hoteles. A ella se ha referido Díaz para indicar que «ahora es tiempo de implementar acciones públicas que incidan en la vida real» más allá de una ficción basada en la realidad. Díaz ha destacado que las kellys reflejan el «rostro de la precariedad feminizada» y se ha comprometido a abordar la mejora de sus condiciones laborales, calificando de «drama que habla muy mal de nosotras como sociedad» el hecho de que haya mujeres «que cobran 2 y 3 euros por habitación».
Durante el encuentro con Kellys Unión Balear y otros sindicatos, sus representantes han reivindicado la necesidad de «derogar la reforma laboral en tu totalidad» y han descrito las enfermedades profesionales que padecen y que aún no les han sido reconocidas, así como su constante lucha contra la mutuas por la concesión de las bajas médicas. Francina Armengol ha admitido que el reconocimiento de esas dolencias provocadas por su actividad laboral es una «prioridad» para su gobierno y se ha comprometido a continuar trabajando junto al ministerio de Trabajo para buscar «posibles soluciones».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Este verano será igual o peor que el pasado asi que esperemos que las ayudas sigan en pie...sino pasaremos hambre. Yo tambien doy las gracias al govierno por acordarse de nosotros, aunque no comparta algunas ideas, en esto lo han bordado.
En la crisis del 2008 que yo sepa el PP no ayudo con ertes a los trabajadores solo ayudo a los bancos
No se a que personas o partido politico le debemos la ayuda del ERTE. Pero si que en nombre de mi familia y el mio le doy GRACIAS MIL GRACIAS.
Los ertes se pagan con el dinero que nos presta el gobierno central europeo como ayuda a afectados covid 19 el cual tendremos que devolver no es gratis , como al resto de los países, en Italia y Francia también dan estas ayudas a trabajadores por cuenta ajena y a autónomos , incluso son de cuantía mayor en proporción, no es que pablo iglesias nos lo dé de su bolsillo si gobernase el pp tendríamos las mismas ayudas porque este dinero se otorga desde Europa para tal fin
Buenas noticias. Esta ministra esta demostrando que hace bien su trabajo y apoya a los mas débiles, no a los mas poderosos como los del Partido mas Podrido de Europa. Menos mal que está Podemos en el Gobierno, si no de que?