Lo importante es «educar y facilitar el uso de preservativos, y vacunar a hombres y mujeres», explica Cortés. En Balears, de momento, la vacuna se suministra sólo a mujeres con la intención de prevenir el cáncer de cuello de útero y otras lesiones asociadas a infecciones por el virus. En Mallorca, en los últimos años, ha sido el octavo cáncer en mujeres, y el cuarto si se acota a féminas de 30 a 54 años.
Sin embargo, el 90 % de los cánceres de ano o uno de cada 30 cánceres de orofaringe se deben al VPH por lo que el colectivo masculino, que además es transmisor, no debe bajar la guardia. Pero ¿por qué es tan alta la incidencia en Balears? «Aquí hay una sexualidad más abierta que en otras comunidades, con intercambios de pareja, la edad de inicio temprana...»
Además, más allá de la vacuna, el doctor Cortés destaca la importancia de rediseñar el programa de cribados. «Es lícito esperar que su frecuencia disminuya con la vacuna, pero hay un 28 % de chicas que no se la ponen», señala. De ahí que destaque la importancia de realizar la prueba entre mujeres mayores de 30. «El cribado de Balears está obsoleto en estructura y contenido y, aunque la prioridad ahora son los cribados de cáncer de colon o de mama, éste debería ir después», añade.
Con la pandemia se han reducido un 25 % las pruebas diagnósticas
En el conjunto de España durante el 2020 se han hecho un 25 % menos de biopsias diagnosticadas o citologías de lo habitual debido a la pandemia de COVID-19. «¿Esto repercutirá en que habrá más cáncer en 2021? Seguramente, y también se encontrarán los tumores más avanzados», advierte sobre todos los tipos de cáncer, el presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Balears, el doctor Javier Cortés.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.