«Con la llegada de la COVID-19 hay que potenciar a ese 70 % de la población que no es fumadora», asegura el portavoz nacional y coordinador en Balears de la asociación, Salvador Tárraga, que destaca la importancia de mantener al menos hasta diez metros de distancia –una distancia que avala la comunidad científica, insiste– en lugar de los dos metros establecidos por el Gobierno en todos los territorios del país.
La entidad recuerda que los fumadores tienen un salvoconducto para realizar una actividad negativa para frenar la expansión del virus. Así, mencionan calles concurridas y un gran número de terrazas «llenas sin respetar las medidas de seguridad durante el consumo del tabaco».
«Lo que se plantea desde No Fumadores no es ensañarnos con los fumadores, sino que respeten a los que no consumimos tabaco y al menos los diez metros de distancia. Ahora mismo es ridículo que dejen fumar en terrazas. Cabe recordar que Mallorca está en el nivel 4, así que no dejemos fumar donde está prohibido. Es una impotencia que haya normativas y que no se cumplan», lamenta Tárraga.
Contra el tabaco
La consolidación de espacios sin humo de tabaco ni aerosoles o vapores, declarar los medios de transporte público y privado libres de humo de tabaco o la subida de los impuestos de este consumo son solo algunas de las medidas sanitarias frente al tabaquismo y su regulación de venta que proponen distintas entidades en contra del humo del tabaco en la Declaración END GAME del Tabaco en España 2030, con la que instan al Gobierno a establecer cimientos de la primera generación sin tabaco para 2025 y llegar al fin de la epidemia tabáquica en el 2030. Recuerdan que para la «pandemia del tabaquismo» no hay ninguna vacuna.
El porcentaje de fumadores se sitúa en una tasa elevada, por encima del 30 % de la población. «La COVID-19 no deja de ser un problema pero hay otros como el tabaco, una droga que no solo crea muertes; también discapacidad», sentencia Tárraga.
La AECC considera necesario ampliar los espacios sin humo
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Balears, el doctor Javier Cortés, considera necesario ampliar los espacios sin humo y erradicar aquellos públicos donde todavía se puede fumar. Así, asegura que las medidas anunciadas por el Govern sobre la actividad de fumar supone un «retroceso» y «perjudica la salud». El doctor recuerda, además, que el tabaco aumenta el riesgo de transmisión de la COVID-19.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... la cruzada contra el tabaco fue la que realizamos al principio del milenio, y que dio como resultado la ley 2005, logramos que los fumadores se volvieran más cívicos y sacar los humos pestilentes de los restaurantes y los hospitales y demás... pero obviamente, el tabaco siguió, porque no era una cruzada contra la industria, sino contra la mala educación y los abusos de las personas abducidas por esa desgracia que es el fumar... ahora tampoco se están secuestrando paqueterías de los estancos ni hundiendo barcos que transportan fardos de la planta, no es una lucha como tal, el mercado y la industria están tranquilos porque no hay terrorismo anti-tabaqueril, el fin siempre ha sido educar a la población fumadora, y eso se ha ido consiguiendo y por eso los no-fumadores -la población normal- dejamos de dar el coñazo hace años... pero eso no quita que se tenga que estar siempre en guardia para no perder el terreno que hemos ido conquistando para la salud de la sociedad...
Siempre os quedará Alayor para seguir fumando dentro de los bares. Parece que es territorio ajeno a normativas sanitarias.
De aquí a nada fumar será un delito más grave que matar o robar. Propongo a la Asociacion que hace esta petición que renuncie a las subvenciones que incluyan dinero de las tasas e impuestos q provienen del tabaco. Como sugerencia les diría que se abstengan de usar servicios y bienes que cuya elaboración o producción provenga de materias contaminantes
Ya es hora de acabar con el tabaquismo! Puro negocio para algunos y sentencia de muerte prematura para muchos! Y aprovecho para pedir al Consell Insular de Menorca @consellinsularmenorca que por favor antes de que empiece la temporada cuelguen carteles de 🚭 Prohibido Fumar en Todas las playas tanto urbanizadas cómo vírgenes de Menorca! 🙏 El verano pasado estuvimos varias veces en Cavalleria con gente fumando justo al lado (y no solamente tabaco) y la playa daba asco por la cantidad de colillas sobre la arena, por desgracia la humanidad no aprenderá a ser más limpia así que fuera fumar en playas y punto!
¿10 metros?. No conozco a ningún fumador que al soltar el humo llegue a los 10 mts. de distancia. Nos estamos emparanoyando.
Smokers also harm the health of many no smokers and help to spread Covid. And yes, banning is the answer
Great, and at the same time, why don't you concentrate on media glorified drug addicts and alcoholics who not only steal and harm but ruin the lives of others around them much more than smokers. Why not allow the bars and restaurants to make their own decisions and offer smoking or non smoking terraces. Banning is not the answer.