Los turistas que no traigan hecha una PCR de origen se someterán a un test rápido. | Efe
El Govern costeará pruebas anti-COVID a los turistas que vengan a Baleares a partir de la próxima temporada.
El Ejecutivo balear ha explicado que recomienda que los turistas se hagan una PCR en origen pero, si no la presentan a su llegada se les hará una prueba tanto en puertos como en aeropuertos.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha manifestado que «nuestra línea de trabajo siempre ha ido dirigida a las PCR en origen» con una normativa europea armonizada, pero si no es posible «el Govern garantizará que se hagan pruebas».
También ha manifestado que uno de los aspectos de la estrategia de seguridad sanitaria que el Govern quiere pactar con los hoteleros para intentar reactivar el motor económico de las islas desde la próxima Semana Santa es definir qué pruebas diagnósticas podrían realizarse a los turistas y qué otras medidas pueden mejorar el control de entrada en aeropuertos y puertos.
Inicio de la temporada turística en Semana Santa
Así se ha decidido en la reunión que ha mantenido la presidenta del Govern, Francina Armengol, con los hoteleros. Además, han apostado porque la temporada turística empiece en marzo, concretamente en Semana Santa. «Marzo tiene que ser el mes en que abramos», ha declarado Negueruela.
Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha asegurado que «es imprescindible el control de puertos y aeropuertos». En este punto, ha insistido en que más allá de las estrategias comerciales que puedan establecerse desde el ámbito empresarial, la situación sanitaria en Baleares y en los principales mercados emisores de turismo hacia las islas, Alemania y el Reino Unido será «la variable» determinante.
Frontera ha manifestado que además que los empresarios necesitan «muchas más certezas» de cara a la campaña turística de 2021, para lo que ha demandado garantías de la continuidad de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) de fuerza mayor por la pandemia más allá del 31 de enero, la fecha límite marcada a día de hoy.
Negueruela también ha confiado en que el Gobierno central y los agentes sociales pacten una prórroga de los ERTE que debería extenderse hasta la reactivación del turismo. «No tendría sentido que los miles de millones invertidos no se mantengan (...), no servirían de nada si las empresas caen», ha declarado.
El conseller ha indicado que también es necesario mantener las prestaciones especiales para fijos discontinuos hasta que se ponga en marcha la próxima temporada. «Queremos estar en el 2021 -ha declarado María Frontera-, para seguir manteniendo el empleo (...). Se nos presenta una temporada 2021 muy difícil, más de la mitad empresas no han podido abrir y no sabemos se podrán abrir. Las reservas están paradas, no hay demanda».
Negueruela ha hecho hincapié en que, para superar estas duras perspectivas, el sector hotelero y la administración autonómica tienen que coordinarse para ofrecer garantías de seguridad a los visitantes y convivir con la pandemia recuperando la máxima actividad posible.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ahora despiertan esos mendrugos del Govern, después de ocho meses de pandemia permitiendo que entrara todo el mundo a nuestro archipiélago sin ninguna clase de control, ahora se dan cuenta por fin que hay que hacer test a los que llegan de fuera. Además, no sé cómo esperan hacer esos test en los aeropuertos, cuando este Govern no tiene ninguna autoridad ni competencia alguna sobre los mismos. Esto lo tendrá que decidirse implementar el Ministerio de Fomento, que es quien tiene la competencia sobre los aeropuertos de todo el país. Y esperemos que jamás transfieran esa competencia a las autonomías, porque entonces la catástrofe y la ruina en la gestión, además del latrocinio y la corrupción, serían de nivel cósmico.
Cualquier comunidad de vecinos gestionaría mejor esta crisis y el presupuesto que esta inutilidad de políticos.
Llega un vuelo con 70 pasajeros , de hace el test y uno da positivo. Los 70 a cuarentena o se les manda en el mismo avión de regreso? Que tontería más grande. Parece que estamos gobernados por Monos. Los test hay que hacerlos en destino y de entrada. Con el sueldo de un político de los que este año no ha echo nada por la pandemia , se podría pagar los test de todos. Que harán los políticos que están sin trabajar todo este año con sus oficinas cerradas ???
Au, Francineta, com que en Pedrusco no amolla i tu no el presiones, ho pagarán es turistes o noltros, com sempre.
Pero estos tíos escuchan lo que dicen??? Tenemos un gobierno border line total.
Y ahora vamos y nos lo creemos, ya está bien hombre!! Tanto vendernos la moto!! vamos ha hacer... vamos ha hacer... i no foten brot!!
Para aquellos que apuestan por PCR en lugar de origen: una PCR particular ( para viajar) en peninsula ya va por 195€, es decir, que para viajar a Baleares una familia de padres y 2 hijos, de momento tiene que desembolsar casi 800€. Y para que la medida sea efectiva tambien deberian de hacersela los residentes que viajen a peninsula por trabajo, estudios, turismo.. y eso cada vez que se entre o salga de Baleares. No hay solucion facil si queremos combinar movilidad y seguridad.
Éste verano, en la Clínica Juaneda estaba llena de gente, que en sus países se les exigía test negativo, para retornar a su país. Aquí se los tenemos que pagar! El Gobierno, Govern, todavía no son conscientes que estamos arruinados? Anam costa avall a tota velocitat, gràcies al desgavell d'aquest Govern.
"El Govern costeará test rápidos para los turistas en puertos y aeropuertos": si los paga nuestra Presidenta de su bolsillo... y si resultan positivos el hotel-covid los hoteleros... ya basta de cargar en los residentes, panda de delincuentes!! 😤 Es increíble que, a pesar de todos los países que lo han hecho, aquí este Desgovern sigue diciendo estas barbaridades! Quien viaje que asuma sus responsabilidades y venga con las pruebas hechas, ya está!
Si solo re hacen a los turistas no sirve para mucho, hay que hacelo a todo en qur venga, residentes incluidos. Si se hacen a la llegada y alguien da positivo que hacemos? Los residentes nos quedaremos en casa pero los turistas los tendremos que mantener en un hotel a gastos pagados??? Los tets han de venir hechos de origen. Vaya tela como piensan nuestros políticos....