El trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 6 de octubre, con el barrio de Son Gotleu recién desconfinado, pero con la zona de S'Arxiduc sujeta a limitaciones de movilidad por parte del Govern. Durante esos días, los gobiernos de Pedro Sánchez y de Isabel Díaz Ayuso vivieron un intenso tira y afloja sobre si cerrar o no Madrid.
La realidad es que los ciudadanos consideran que ni la gestión de Sánchez ni la de Armengol han sido las adecuadas para frenar la pandemia. El 57,7 % de los ciudadanos suspende al presidente del Gobierno y solo un 27,2 % le aprueba. Francina Armengol sale mejor parada, con un rechazo del 49,4 % de los ciudadanos y una aceptación del 31,9 %, pero la nota media a su gestión es un 3,9 sobre 10. La de Sánchez se queda en un 3,2. Los ciudadanos de las Islas creen que Madrid no ha apoyado lo suficiente al Govern, pero también opinan que Armengol no planteó bien la desescalada.
Sin embargo, la crisis no altera de una manera sustancial la correlación de fuerzas en materia electoral, donde PSIB y PP mantienen una posición hegemónica.
La cuestión turística
Las expectativas generadas por la desescalada y por la progresiva recuperación de la actividad económica no se cumplieron finalmente y eso ha podido generar malestar entre los ciudadanos de las Islas. El 60 % cree que el Govern no ha gestionado de forma adecuada la temporada turística y solo un 25,9 % apoya las medidas de Armengol. En materia económica, hay una abrumadora mayoría de ciudadanos, el 73,2 %, que pide que los ERTE sigan hasta que mejore la economía.
Y a pesar del sentido crítico con que se expresan los ciudadanos, la encuesta arroja un dato aparentemente contradictorio porque todo ello no le pasa factura a la presidenta del Govern. Armengol logra una valoración del 4,9 y supera ampliamente a todos sus rivales políticos, que no llegan ni siquiera al 4. Apenas hay diferencia entre el 3,7 que obtiene Miquel Ensenyat (Més) y el 3,2 de Marc Pérez-Ribas (Cs) y el único que despunta hacia abajo es Jorge Campos (Vox), con un 2,3.
Por lo que se refiere a alguna de las medidas concretas que ha adoptado el Govern balear, el 52,9 % considera que los protocolos de prevención ante el inicio de curso son insuficientes y solo un 32,4 % cree lo contrario.
Los ciudadanos sí apoyan las medidas de contención de nuevos contagios que se están aplicando en Balears, casi todas ellas relacionadas con confinamientos, ya que obtienen el respaldo del 55,2 % de los ciudadanos consultados y son rechazadas por el 33,4 %.
Con respecto a nuevos confinamientos sanitarios, hay una gran mayoría de habitantes de las Islas que estaría dispuesto a quedar confinado totalmente, como sucedió durante el estado de alarma. Un 62,2 % estaría dispuesto a volver a confinarse si fuera necesario, mientras que un 34,3 % lo rechazaría.
Esta aceptación se explica si se tiene en cuenta que el 57,4 por ciento cree que la segunda ola ha estado motivada por el comportamiento de los ciudadanos, más que por las decisiones políticas. ¿Y se vacunaría si se descubre el remedio? Solo un 38,4 por ciento lo haría en cualquier caso, un 23,5 % lo haría en función del país de producción, pero hay un significativo 20,1 % que no lo harían en ningún caso.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sr cromapons mensaje el de sus secuaces rojos esos sí que produjeron muertes a diestro y siniestro vaya tela quítese la cucalas
Ya que no publicáis la queja de las barras con porcentajes y colores, al menos corregir las proporciones. Hay uno que la suma pasa del 100% y otros no llega.
Em fa por que hi hagi tants integristes que voten VOX, ja que duen el mateix missatge amb el que van provocar la mort de tants i tants espanyols, ells son la mort de la democracia, solament hi ha que veure tot el que estan passant dins aquesta agrupació de feixistes, els que anyoren els vells temps de la dictadura, que n'hi ha i molts y els conversos, gent que no hi veu mes enllà del seu nas, els que creuen en les solucions fácils, com si fos facil governar gent que tè tants fets diferencials i mès a Espanya, un pais on tothom discuteix per tot, cada dia ens partim la cara els uns als altres, com s'ha vist a Madrid, amb un espectacle que fa ganes de vomitar, on la salut dels madrilenys ha estat sotmesa als interesos politics de la dreta i el govern central no ha tingut un altre remei que actuar, davant el escandol que esteim donant a tot el món.
Yo me acuerdo de cuando era niño, en un examen, cuando no sabía algo copiaba al compañero, pues igual en la pandemia, ya que no tenemos políticos preparados, que copien los métodos de países europeos que han sabido controlar mejor está situación, Aaah y los políticos para casa sin empleo y sueldo!!
Está claro que gestionar una pandemia y sus consecuencias no es fácil y cualquier decisión es difícil y tiene sus efectos secundarios negativos. Sin embargo se ha de reconocer que, a diferencia de otros países, en España no se actuó con anticipación, se tomaron decisiones que se iban cambiando a cada hora que pasaba, muchas incoherentes una de otra. Han aprovechado el estado de alarma para enriquecer a sus amigos con contratos millonarios, para colocar a Pablo Iglesias en el CNI, etc. Tampoco han tomado medidas adecuadas y suficientes para evitar la catástrofe económica que ya tenemos encima y el cierre masivo de empresas y, en consecuencia, destrucción de empleo. Y comparto la opinión de Angelmenorca, hoy por hoy, solo VOX tiene un discurso coherente, sensato y realista.
Lo trist es que es partits mes votats a Espanya son es que controlen encara els mitjans de comunicació, y els altres poders del estat... hasta les enquestes estan controlades per els antics partits.... i els partits que havien de regenerar la politica han estat una estafa com Podemos i Ciudadanos cada un per els seus errors... l' unic partit que agradi o no, segueix ferme defensant les seves idees i faguent una politica pensant amb TOTS com iguals es VOX... lo que sa campanya de desprestigi es tan gran de les dues bandes, que es molt dificil que arribi be pedagogicament la seva proposta politica.
La realitat és que la gestió de la pandemia és molt complicada certament i si a més li sumem la inutilitat absoltuta dels polítics que tenim tan a nivell nacional com local, arribem al resultat nefast actual. Necessitem polítics amb compromís i culturalment preparats, i malauradament a Menorca hi ha molt poquets. També haurien d'estar publicats els cv de cada polític i el resultat de tests psicotècnics (més d'un no el passaria).
Lo importante es: quien lo critica, ¿qué alternativa propondría? Porque hay cosas que no le gustan a nadie, ni siquiera a quien las hace, pero, ¿que solución mejor existe?
Menos cifras y más soluciones a los problemas sanitarios, económicos y de educación. Organicen y planifiquen bien, no vayan siempre por detrás de los acontecimientos. Si la población se ve venir los problemas, ustedes adelántese y prevengan poniendo soluciones. ¿O es que a caso viven alejados de la realidad?