El escrito actualiza la definición de contacto estrecho y algunas recomendaciones que los centros ya han hecho con motivo del inicio de curso. Ambos departamentos autonómicos insisten en mantener fuera de los centros las mismas medidas de prevención que se llevan a cabo en las aulas.
En la carta, Salut y Educació piden a las familias que tomen la temperatura de sus hijos antes de acudir al colegio o instituto, fomenten el uso correcto de las mascarillas y recuerden la importancia de mantener la distancia de al menos 1,5 metros entre personas.
La carta también subraya que los alumnos deben cumplir con el horario de entrada y salida del centro educativo y que han de evitar aglomeraciones y concentraciones.
Las dos conselleries piden a los progenitores que llamen al médico si su hijo presenta síntomas compatibles con la COVID en casa y destaca que deben recoger al estudiante si el equipo directivo del centro escolar avisa de que presenta síntomas de la enfermedad, para así comunicarlo al correspondiente equipo médico.
Asimismo, reclaman a las familias que firmen el consentimiento para la realización de la prueba PCR durante el curso escolar y la declaración responsable sobre el compromiso de seguir las normas establecidas en los protocolos sanitarios y de mantener informado al centro en caso de que alumno se haya contagiado del virus.
Salut y Educació señalan que no se realizará la prueba PCR a un alumno sin haber informado a la familia del lugar y la hora y sin que esté acompañado por un adulto designado por los padres.
Cuando se confirme un caso positivo en un centro educativo, ambas conselleries recomiendan realizar una PCR a los contactos estrechos, ya que se trata de una prueba con una alta sensibilidad que detecta el virus al principio de la infección.
Finalmente, los dos departamentos del Govern también recomiendan reducir la participación en las actividades extraescolares y, en cualquier caso, priorizar unas sobre otras. La carta está firmada por la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font; el director general del IB-Salut, Juli Fuster; el director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante; y la directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Amanda Fernández.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... Sin olvidar al/la lumbreras que se le ha ocurrido que en el transporte escolar han de ir los chavales con la mochila encima. ¿De verdad? ¿Y cuándo llueva? De verdad que el corona les va a morder si posan la mochila en el suelo. Los chavales están mostrando tener mucho, mucho aguante. Algunos llevan una mochila que abulta más que ellos y la tienen que llevar encima. ¿Quien ha sido el /la lumbreras?
Sinceramente pienso que no se está pensando en los niños, adolescentes para nada. No dudo del peligro del Covid-19 pero también hay que pensar en los daños físicos y psicológicos que todas las medidas causan a este colectivo. De verdad, un poco de empatía y si tenemos que aprender a vivir con el COVID pues relajen ciertas medida, que si yo me puedo tomar una cerveza en un bar rodeada de gente, digo yo que los niños podrían jugar en el parque. En fin...
Que s'en vagin a filar!!! 4 amargats sense fills que no tenen ni idea de fiets i familia i que no fan res mes que limitar drets. Anirem als bars i restaurants o als caixers automàtics que son zones lliures de covid segons sembla. A ventar palla, inútils incompetents.
... me parecen muy bien todas las recomendaciones pero los niñ@s han sido el colectivo que mejor se ha portado y el que ha sufrido las peores consecuencias del confinamiento y sus derivaciones... creo que no se les debe pedir más cuando están los bares abiertos, etc........