Desde el pasado día 21 y hasta el próximo 5 de julio, según las páginas web de las aerolíneas, todas las compañías han aumentado sus tarifas de forma progresiva aprovechándose que el número de frecuencia de vuelos es menor y que la demanda crece con el estado de nueva normalidad en la actual crisis generada por la pandemia de la COVID-19.
El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, señaló este martesr: «Estamos en contacto con la Dirección General de Aviación Civil porque los incrementos de precios son preocupantes, especialmente en el trayecto entre Barcelona y Maó. Preocupa esta situación porque hay aerolíneas que están recuperando la normalidad aplicando precios más elevados de lo normal».
Pons reconoce que todas las compañías han tenido en tierra a más del 95 % de su flota desde la entrada en vigor del estado de alarma, a mediados de marzo. «Esta situación les obliga a reiniciar ahora su actividad con pérdidas y con riesgos más altos de lo normal, ya que desconocen cómo va a evolucionar la demanda. Esto, sin embargo, no justifica la subida de precios que realizan al saber que hay más demanda que oferta de vuelos», afirmó ayer el conseller.
El Govern, consciente del impacto que tiene el encarecimiento del transporte aéreo, espera que durante el mes de julio «vuelva la normalidad y esto se tiene que traducir en una bajada de los precios aéreos».
Aviba
La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears Aviba, que preside Francesc Mulet, afirma que las compañías «se están aprovechando en estos momentos del incremento de la demanda por viajar a la Península, de ahí la subida de los precios de los billetes. La media de incremento supera el 50 % y esta práctica comercial la realizan Iberia Express, Air Europa, Vueling y Ryanair en los tractos con Barcelona y Madrid».
Mulet puntualiza que con la actual ley de la oferta y la demanda y al imperar el libre mercado «es complicado regular esta situación, más aún cuando Bruselas es más partidaria de la libre competencia».
El efecto negativo que genera esta coyuntura de escalada de precios «es que retrae la demanda y esto perjudica a la propia conectividad aérea», puntualiza el presidente de Aviba.
Mulet también muestra su contrariedad porque las empresas se benefician del descuento de residente del 75 %: «Aumentan los precios y reciben en consecuencia una mayor subvención por parte del Estado. Esto perjudica a Balears, a los residentes y genera luego dudas en Madrid de si hay que variar o no el tipo de descuento que se tiene que aplicar».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menorca depende del turismo y, por lo tanto, del transporte por cualquier medio ... Cuando vemos los precios locos de los transportistas aéreos o marítimos, podemos preguntarnos qué juego juegan.
Un bar tiene que registar sus tarifas, un restaurante también, un hotel también, un dentista tiene que tener sus tarifas al público, un taller tiene sus tarifas a disposición del cliente, incluso hay tarifas cerradas en las notarías. Las aerolíneas estan exentas, hacen lo que quieren y cuando quieren. Aqui falla el sistema político que no quiere hacer nada!!!!
Marc espabila !!!!! Es vergonyós, pagar aquest preus per anar a Barcelona un residente per motius de feina. Són molt vius, a altres llocs d'Espanya fan ofertes per viatgar. Perquè? Quin és el motiu de que sigui així?........... en fa pena que las persones que es la seva feina no ho solucionin........😬
Primer no volen tornar ea doblers dels vols cancelats i ara un abus total de aquestes companyies. Aerolinies Menorquines Ja!!!. Aixi els doblers sempre quederan a Menorca
Como pueden poner los precios que quieran, que llegue el gobierno y triplique las tasas aeroportuarias q pagan las aerolíneas, a ver si van tanto de listos
A que espera el gobierno para crujirlos y multarles..? siempre aporreando a los ciudadanos, hagan algo y multas millonarias para estos descerebrados..!
Pues yo hace dos semanas compre un billete de avión para viajar a Madrid esta semana y me ha costado 19€, pienso que muy buen precio.
Pues entre el precio abusivo del billete y el peligro que conlleva viajar hoy en día, me quedo en casita y las vacaciones me las guardo para no salir de mi casa durante el rebrote que se ve venir, gracias a la estupidez de algunos.
Puede en el "Gobierno" no tengan capacidad para controlar los precios, pero pueden cambiar las condiciones del descuento de residentes y negarse a pagar esta estafa, y si no lo hacen es porque no Interesa, porque en la directiva de Iberia y Vueling hay más de un expolitico. Son unos ladrones! Debería salir en todos los medios y redes sociales esto, debería estar en todas las primeras planas, y sacarles los colores ha estos estafadores y usureros!