El desplome ha sido tal que la Conselleria d'Hisenda lleva recaudado hasta mayo un 13,24 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Los dos grandes agujeros presupuestarios del Ejecutivo están en los dos impuestos con mayor recaudación: el de sucesiones y donaciones y el de transmisiones patrimoniales. Hasta el mes de mayo, el primero de ellos presenta un descenso de 9,5 millones de euros, pero en el caso del tributo de transmisiones patrimoniales, el desplome ha sido de 35,1 millones de euros.
Hasta ese mes, la recaudación total del Govern era de 307 millones de euros frente a los 354 del mismo periodo del año anterior. Las cifras oficiales hablan de una caída del 13,24 por ciento, pero la realidad de los hechos es más delicada porque en esa cantidad global ingresada figuran 34 millones del impuesto turístico que se ingresó a principios de año.
Esos abultados ingresos de la recaudación de la ecotasa se corresponden, en realidad, a la liquidación del tributo del año anterior, por lo que la cifra no refleja la realidad de la recaudación final de un impuesto que será prácticamente inexistente si las cosas no cambian radicalmente este verano.
El abrupto parón económico que ha provocado la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un cambio de tendencia en la evolución de la recaudación tributaria. A pesar de que las previsiones económicas para este año no eran particularmente buenas, la recaudación fue creciendo hasta marzo, pero en abril y mayo se produjo el desplome.
Las estimaciones iniciales de la consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez, apuntan a una caída global de ingresos de 500 millones de euros a finales de año. Que llegue o no a esa cantidad dependerá en gran medida de la evolución de la temporada turística, pero en el Ejecutivo tienen claro que el impuesto más importante que gestiona el Govern, el de transmisiones patrimoniales, no terminará de despegar. Ese es el impuesto que se paga en la compra venta de viviendas y el mercado inmobiliario será uno de los que más sufra.
Pero al drama económico que supone esta caída en la recaudación hay que sumar, además, el espectacular aumento del gasto que ha provocado la pandemia. Ha crecido el gasto sanitario, ha aumentado el gasto social por las prestaciones a los más necesitados y ha aumentado también el gasto educativo con las becas comedor y en la compra de libros digitales.
Si las previsiones de caída de ingresos son de 500 millones de euros, la de aumento de gasto suman 300 por lo que el agujero final sumará 800 millones, siempre que la economía no remonte.
Cambios presupuestarios
La situación es complicada y por eso el Govern confía en obtener ingresos extraordinarios por dos vías. Una de ellas es una parte de los 16.000 millones de euros del fondo de rescate autónomico, del que no se sabe cuánto le corresponde aún a las Islas. El Ejecutivo espera obtener también fondos extra de la Unión Europea para compensar el desplome.
En cualquier caso, el Ejecutivo ya se ha puesto a trabajar en una reasignación de las partidas presupuestarias del año 2020 para dotar de más ingresos a los dos departamentos más sensibles: Salut y Afers Socials. La máxima es no tocar ninguna de las partidas destinadas a cubrir los servicios sociales esenciales.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
O sea, que el dinero no se criaba en macetas. Ahora tocan recortes y lo primero que tenía que hacer el PSOE, Podemos y demás compañía es disculparse por todo el dinero que han dedicado a chiringuitos y puestos innecesarios creados para los amigos. Así mismo, disculparse por todas las críticas a los recortes que hubo que hacer para superar la crisis que dejo Zapatero; esto iría bien para que no se les eche la culpa en el futuro de todos los males derivados de los actuales recortes.
¿Cómo puede ser que haya, a la vista, una gran mayoría en contra del quehacer político y toda su estructura y, como siempre pasa, todo termine igual y sin ninguna responsabilidad o cambio de actos estructurales, económicos y sociales? Algo estamos haciendo mal o exigiendo poco, tarde y mal como ciudadanos.
No nos habian contado no hace mucho el Sr. Tezanos, el grado de satisfacción por situación economica de los españoles en marzo regular, en abril buena, en mayo más que buena, en junio ni te cuento "neng", los súbditos de baleares con sus dirigentes a partir "piñon" y ahora nos dan un baño de realidad, esperad que llegue la "tardor" y el crudo "hivern". Solución cerrar el chirinquito.
Esto tiene fácil solución, reducir la estructura de la administración en un 50% (Consells, chiringuitos, enchufados, etc) y reducir el sueldo de los políticos también en un 50%, no puede ser que en España tengamos un político por cada 115 habitantes, mientras en Alemania tienen un político por cada 800 habitantes y luego nos extrañamos que desde Bruselas nos impongan condiciones cuando ven el despilfarro que tenemos y dicen que cada uno se pague su fiesta.
Al final la ecotasa es lo que se sospechaba, una excusa "ecológica" para recaudar más, anuladla antes de que acabéis de hundir el turismo, que ya no es sólo este año perdido, o ganamos en competitivad o se vislumbra un futuro gris oscuro...
Pues tendrán que bajarse los sueldos como todos o no cobrar las dietas y desplazamientos. O entrar en los ertes.
Ido si no saben que han de fer jo els hi diré, com a totes ses cases, reduir gastos i estrènyer-se es cinturó. En aquest cas, baixar els sous dels polítics a la meitat, reduir ses dietes (no es necessari pernoctar a un 4 estrelles quan van a una reunió a Madrid), reduir el nombre d'assessors, (si un conseller no està preparat per fer la seva feina que se'n vagi a ca seva i la faci un altre), en resum prescindir de tot el que no és necessari en comptes de cercar la manera d'ingressar més mitjançant impostos que sempre paguem els mateixos.
No hay nada que justificar. Los impuestos son un robo y por tanto no deberían existir. Todo debería ser privado. Carreteras, escuelas, hospitales... viviríamos mucho mejor.
Han descubierto el agua caliente.... Esto es lo que pasa por parar el país por miedo a un virus..... A ver si la prox vez invierten más en sanidad así de no colapsar a los hospitales y nos dejan seguir trabajando de una p. vez... Y claro que los políticos se recorten el sueldo ja, que es una verguenza
Menos dinero recaudado y un agujero gigantesco! Pero todo los politicos y funcionarios cobran igual. Los autonomos lo pagaran todo! Si la ecotasa se invirtiera totalitariamente cada año en una urbanizacion diferente seriamos la envidea de europa, pero tenemos todo que da pena, pero cobrar impuestos si!!!! Somos los primeros