Un centenar de jefes de servicio y coordinadores de servicios asistenciales de los hospitales públicos de Balears han advertido por carta a la presidenta Francina Armengol del «grave riesgo que para la salud de la población supondría llevar a cabo ajustes presupuestarios que mermen el sistema sanitario».
Se trata de 41 responsables médicos de Son Espases, 27 de Son Llàtzer, 10 de Can Misses, 9 de Inca, 7 de Mateu Orfila y 6 de Manacor que denuncian que, ante las dificultades económicas «que se avecinan» y cuando todavía hay que recuperar a los enfermos «relegados» por la pandemia de la COVID-19, «observamos con gran preocupación que algunas medidas que se nos comienzan a plantear tienen un fundamento y objetivo marcadamente económico».
De momento, cosultados por este periódico, aseguran que Salut se está negando a cubrir vacantes como jubilaciones y bajas del personal. También destacan que se están empezando a paralizar algunos proyectos o adquisiciones pactadas antes de la epidemia y que hay presiones para dejar de pagar la actividad extra de las tardes para sustituirla por flexibilidad horaria.
En la misiva ofrecen su colaboración a la presidenta del Govern «para buscar las mejores formas de incrementar la eficiencia», sin perjudicar la atención a los pacientes. «Es preciso que se subsanen las deficiencias en los recursos humanos y materiales de los que disponemos y que, en una situación de normalidad, son responsables de las demoras, listas de espera, masificación de la atención, insuficiencia de camas para cuidados críticos y sobrecarga de profesionales».
El objetivo de la carta es defender la sanidad pública, ya que «nuestro sistema debería salir fortalecido de esta crisis, en ningún caso debilitado», dicen y apelan a la comprensión de la presidenta para que tenga presente estas prioridades.
El Sindicato Médico, por su parte, advirtió de que es el momento de presionar al Estado para que subsane una deuda sanitaria histórica contraída con Baleares desde 2002 y que, calcula, asciende a 2.800 millones.
Mensaje de agradecimiento a los profesionales
Los responsables médicos de los hospitales quieren mostrar su «profundo agradecimiento y admiración» hacia el personal sanitario de las Islas por su trabajo «extraordinario» y «comportamiento ejemplar pese a las adversidades» que han sufrido en las semanas más duras de la pandemia y que «han paliado carencias elementales».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si antes esperaba 3-6 meses para visitar al oftalmólogo, ahora te mueres y no es culpa de la sanidad. es culpa del que permite este atrofio del sistema sanitario, mientras ellos gozan de imunidad sanitaria. Realmente espero que no sea así, aplausos hipócritas!
Hong Kong, mescles ous amb caragols. Cadascú que voti a qui vulgui, més faltaria. Però son uns hipòcrites aquells que si un partit fa una cosa es queixen però si es seu fa el mateix no. També veig un poc infantil sa teua visió de quins tipus de gent hi ha al món. Qui no és feminista-marxista-leninista és a totes llums algú religiós-nacionalista-opressor, no? Un poc més de nivell per favor.
Hay que reducir en sanidad pero ni un paso atrás con el catalán, y muchas más tropelías....Recordarlo a la hora de votar, así de fácil, a ver cuántos cómplices tienen en las próximas elecciones. embajadas catalanas, pujol, los eres, los del pp, los del banco... hay tanto donde meter mano....
No és el gobierno de Madrid el que no dejó a los ancianos en residencias ir al hospital ,FUE EL DE ESPAÑA (Iglesias y Sánchez etc) para no colapsar los hospitales,a ver si nos enteramos antes de poner algo.
Si? Y a quién votamos, xxx, eva, carla, el fari? A los legionarios de cristo rey? O a los novios de la muerte? Menos mal que no estaba la educada derecha en el gobierno. Menos mal. Aunque igual, con unas novenas y obligando a todos a ir a misa los domingos y a jurar bandera cada mes habrían salvado a los ancianos de las residencias que abandonaron a su suerte.
No seáis ingenuos, pero de donde os creéis que van a casar el dinero para todos los enchufados e ingreso mínimo vital, con recortes en sanidad, educación, servicios sociales, pero no se bajaran el sueldo ni adelgazaran la administración.
No hem acabat de sortir del túnel de la pandèmia i esteim entrant en el de l' esfonsament econòmic.Desprès dels aplaudiments venen les retallades, el país i algú de nosaltres esteim simplement ' arruïnats '.Molta sort per a tothom !
es increible la caradura de nuestros gobernantes,ahora quieren hacer recortes en sanidad cuando deberian bajarse el sueldo ellos, es de juzgado ,a ver si aprendemos a votar...
¿Cuándo nos manifestamos? Ah no!!! Que solo nos manifestamos contra los recortes de la derecha, pero no contra los recortes de la izquierda!!!
Si esto lo hiciera el PP (en plena pandemia mundial), las calles estarían llenas de gente protestando; pero claro como estos recortes los imponen el PSOE-MES-PODEMOS os quedáis callados.