Los bancos se están limitando a asumir los riesgos a que les obliga la normativa en lo que se refiere al plan público, aunque explican que están cerrando financiaciones al margen de éste. La Asociación Española de Banca (AEB) afirma que la prioridad de los bancos en este momento es canalizar liquidez y financiación a empresas solventes por lo que tramitan «con la máxima celeridad los créditos vinculados a los avales del ICO, aunque cumpliendo fielmente con las condiciones establecidas por el organismo».
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, afirma que «en otros países de la Unión Europea el escenario crediticio no es tan perjudicial para las empresas, tal y como sucede en España». El presidente de la Comisión de Industria de la patronal, Jaime Fornés, reconoce que las entidades están actuando con un doble rasero: «Aquellas empresas que no tienen apalancamiento de deuda y que no tienen problemas de tesorería altos, no tienen ningún problema a la hora de acceder a estos créditos ICO, que están avalados en un 80 % por el Estado».
Fornés puntualiza que en el otro lado de la balanza «nos encontramos que empresas que no se encuentran en la misma situación son presionados por los bancos para que presenten todo tipo de avales e, incluso, la pignoración de activos. Las dificultades para tener estos créditos impiden que muchas empresas tengan acceso. Es más, en caso de que se les concedan tienen que pagar un tipo de interés anual muy superior, más del doble en algunos casos al estipulado, que es del 1,5 %».
Sectores
Empresas de todos los sectores productivos de las Islas están viendo cercenada su posibilidad de poder disponer de liquidez para afrontar esta coyuntura económica tan adversa.
Desde la PIMEM señalan que hay un problema latente que se irá agravando si no hay un cambio de tendencia de los bancos en los próximos meses, más aún cuando la temporada turística de verano está prácticamente perdida y las empresas no tienen ingresos.
Fornés añade que «llueve sobre mojado, ya que la quiebra de Thomas Cook en septiembre pasado, dejó tocadas a muchas empresas de las Islas. La falta de solvencia es lo que les impide ahora acceder a estos créditos avalados por el Gobierno central, ya que las entidades financieras se cubren las espaldas para evitar que se incrementen sus índices de morosidad en el actual ejercicio por fallidos».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esto no es cierto, a mi que soy autónomo y con poca o nula previsión de trabajo, tres bancos me han negado el préstamo ICO diciéndome que primero van los que ya tienen préstamos con ellos y ven que no los podrán pagar... "los que no debéis nada sois los últimos" me dijo uno literalmente. Así la banca siempre gana, esta vez a costa del gobierno.
Las ICOS se dan a empresas que están faltas de liquidez por un momento de crisis. Si tienes problemas financieros (falta de liquidez) no te dan el ICO. Si no tienes problemas financieros, te conceden el ICO. Quién no tiene falta de liquidez, directamente no pide en ICO.Disfruten de lo votado.
Los bancos a parte de negar ICO son unos vagos. Los cuales hacen hacer todo el trabajo al particular, el cual lo lleva al gestor para que pierda dos horas en rellenar mil papeles, para que después digan que no se lo dan o que faltan mil documentos más para enredarlo. Y después a salvarlos con el dinero de todos a los bancos si quiebran.
Creo, es mi opinión,, que se deniegan estros préstamos a empresas que ya arrastraban deudas anteriores. Una cosa que veo normal, aunque me crujais. No todo vale en esta situación. Hay que rescatar a las personas, que son las que realmente hacen que el mundo gire. Las empresas...Pues que quieres que diga, cuando tienen beneficios no los extrapolan a la gente de la calle. La realidad es así, todos buscamos el dinero sin trabajar. Cuando yo era AUTONOMO pocos créditos podía solicitar. Nadie me ayudó, Las Administraciones se lavaban las manos, los bancos ya sin comentarios.Y ahora parece que el mundo se cae si no les dan dinera a ciertos sectores. El mio era imprescindible, y así estoy... un ERTE trabajando por cuenta ajena. Saludos y que no os engañen. Los que lloran tienen dinero, los pobres asimilamos la situación. Nos amoldamos y sobrevivimos como los virus... Saludos.
Como siempre...la banca gana....que nos devuelvan los 60 mil millones que les prestó el pueblo....( .mejor dicho que les regaló M. RAJOY)
No tiene nada de raro, la banca siempre le ofrece dinero al que ya lo tiene. Ni Aval ICO ni res de res.