El pleno del Parlament encargó este martes al Govern que inicie una negociación con el Gobierno estatal para reclamar formalmente el traspaso de las competencias que ahora están en manos de la Demarcación de Costas. Sólo Vox se opuso a esta reclamación que recogió el apoyo del resto de grupos. Se aprobó por 54 a 3. El primer paso será determinar el coste efectivo del traspaso.
Era una iniciativa de Més per Menorca –con sólo dos escaños, lo que le obliga a formar parte del grupo Mixto– incluida en una moción sobre el desarrollo del autogobierno y que también reclamaba otras dos cuestiones que fueron aceptadas aunque no con tantos votos a favor.
Critica las respuestas
Las otras dos reclamaciones aprobadas fueron pedir al Ejecutivo autonómico informes para evaluar las condiciones para traspasar la gestión de los recursos hídricos a los consells y modificar la Ley de coordinación de policías locales para presentar un proyecto de ley de creación de policía autonómica. El PP se abstuvo y Vox votó en contra.
Josep Castells, de Més per Menorca, defendió la proposición no de ley y aceptó aportaciones de los partidos que forman el Govern. La petición de más trascendencia es la de Costas, ya que eso supone pedir al Estado las competencias sobre el dominio público terrestre y marítimo. Reclamar la policía tiene más contenido político.
Castells defendió la necesidad de poner estos tres puntos «importantes y sencillos» en la «agenda política». «Son tres objetivos realistas para poder plantear en esta legislatura», dijo.
Previamente, en el turno de preguntas a la presidenta Armengol, Castells le reprochó que no respondiera claramente a sus preguntas, a veces «con respuestas ridículas». El PP opina igual. Sebastià Sagreras, de este partido, dijo que Més per Menorca «tiene una actitud diferente» a Més per Mallorca y que «no agacha tanto la cabeza».
Company calla ante Armengol y evita insinuar que quería especular
Gabriel Company, presidente y portavoz del PP, evitó ayer las insinuaciones que el día anterior hizo ante los medios de comunicación sobre una aparente operación que él habría frustrado para evitar una operación especulativa de Armengol con un solar del Ibavi.
Aunque Armengol estaba dispuesta a hablar de este asunto, no tuvo necesidad. El PSIB calificó el día anterior de «infundado y falso» lo que dijo Company y que, ayer, no repitió.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los señores de Mes siempre pensando en el bien común y proponiendo cosas que la población reclama insistentemente . Quieres policía autónoma , pagatela tu. Es una falta de respeto a la labor de guardia civil y policía que trabajan ejemplarmente en Baleares.
ni de coña , prefiero malo conocido que pésimo por conocer.
Menuda soberana gilipollez....No es capaz de gestionar en condiciones los puertos y se quieren meter a gestionar costas? Jajajaja....Lo de la policía autonómica ya es para cagarse....vaya panda de soñadores...
Favorable de principi a acostar el govern al poble que el vota, però preocupat per si es pot millorar els nivells de corrupció que s'han vist a Mallorca quan depenen del Ministeri d'Interior. No ha de costar més del que ara ja estem pagant i en general hi hauria una estabilitat i no seria un lloc de pas per pujar a l' escala.
Bienvenidos a los primeros pasos del "proces balear"
Una policía innecesaria que supondrá más gasto público, es decir más impuestos. Señor, qué cruz.
Doncs jo sóc membre del CNP i em canviaria gustós al Cos de Guaita. Açò sí, per 500 € més del que cobró ara.
Pues jo si se que pinta, que vive del cuento. No he visto politico mas interesado que este. Vive de la politica y pretende jubilarse en ella.
No entiendo qué pinta Esquerra Republicana de Catalunya, en Menorca. El nacionalismo radical es un mal negocio para todos, solo trae hambre y miseria.
Ho veig fantàstic, així ens estalviem tots aquells policias Nacionals i algun qui altre Guàrdia civil, acabats de sortir de la acadèmia, normalment els darrers de la seva promoció. Que els destinen a una roqueta que es enmig de la mar. Avont enraonen d'una manera extranya. El primer que fan, es demanar el canvi de destinació, cosa que tampoc veig tan extranya. El que sí deman, son unes proves ben serioses, sobre tot a nivell psicològic. No voldria que ens comparesin amb els orangutans de les forces especials de la PN ni de la GC