Concretamente, la tasa balear es del 10,9 %, cuando la media estatal es del 32,1 %. La segunda comunidad con la tasa más baja es Castilla-La Mancha, con un 12,9 %, en cualquier caso dos puntos más que Balears. Además de las dos comunidades mencionadas, sólo La Rioja, Canarias y Extremadura están por debajo del 20 %. Muy lejos están Madrid (48,6 %) o Castilla y León (40,1 %), las comunidades con una mayor tasa de escolarización universitaria.
Estos datos corresponden al informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2018-2019, el último publicado por el Ministerio de Universidades, y están relacionados con otro dato preocupante: el abandono escolar en las Islas supera a las incorporaciones a la Formación Profesional (FP) y a la universidad.
La UIB registra en los últimos cursos unas 4.000 nuevas matriculaciones en cada nuevo período académico, mientras que la FP incorpora en Balears a más de 8.000 alumnos en sus grados básico, medio y superior. El abandono escolar está superando todo esos datos.
En Balears, la población balear de entre 18 y 24 años no sólo presenta un bajo nivel universitario. Una cuarta parte de esta franja de edad tiene como mucho una titulación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no tiene estudios o no está realizando ninguna formación. Aproximadamente, unos 20.000 jóvenes de las Islas de ese tramo de edad se encontrarían en esa situación. El 19 % de los alumnos ya ni siquiera llega a 4º curso de la ESO y de los que siguen, entre un 12 y un 13 % no aprueba.
El abandono escolar en Balears obedece a múltiples causas. Según diversos expertos, existen factores sociales, económicos y familiares, y la atracción de un mercado laboral de servicios que ofrece dinero rápido, pero también existen factores de abandono de tipo estructural en el propio sistema educativo que sólo se pueden corregir con medidas más inclusivas y de atención personalizada al alumno. También se reclama a las empresas, especialmente las turísticas y de servicios, que exijan más formación a los trabajadores que contratan. Sería una forma de reducir el abandono.
La FP puede resultar un itinerario formativo importante en Balears, pues se adapta mejor a su realidad económica y laboral.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estoy con #¡¡Sí se puede!!!, tanto mi hermano como yo tenemos una ingeniería, y en mi caso 2 masters, mi padre se quedó viudo teniendo yo 16 años. Yo empecé a trabajar a los 16, en verano, para pagarme mis gastos y ahorrar, y trabaje todos los años de la carrera, primero aquí en verano, de lo que fuera, y luego en BCN, de becario, para pagarme piso y matricula. Si se quiere, se puede, a llorar a otro lado. Y ya vale de dar la lata con lo de que la culpa es del Gobierno (soy totalmente contrario al pensamiento de izquierdas, pero este caso concreto no es culpa suya), la culpa en muchos caso es de los padres, que pasan de todo, son unos ignorantes, tienen 0 inquietudes culturales y eso le transmiten a los hijos; tengo 34 años y lo chavales de ahora, salvo algunas excepciones, solo valen para ver GH y tele5. Falta educación en las familias, y ganas de prosperar intelectualmente, lo demás son milongas.
Y donde van todos los jóvenes que “van a estudiar” y cuando llegan épocas como navidad/verano vuelven..?
Brillante resultado de la enseñanza en Balerars.
El abandono en la ESO, a parte del mencionado "abandono estructural", es por una falta de atención personalizada al alumno. Clases con ratios muy altas, alumnos con necesidades especiales y un solo profesor en aula, temarios inabarcables y con mucho contenido innecesario que hace que acabes la formación obligatoria y no sepas qué es el IRPF aunque se supone que cuando la terminas ya puedes incorporarte al mercado laboral. Los profesores y los institutos necesitan más apoyo, necesitan que el temario que impartan sea práctico, útil, que interese al alumno y le haga querer aprender más. Es muy decepcionante que Baleares tenga una tasa de abandono tan elevada y en general toda España no se libra, hasta hace poco estaba cerca de liderar el ránking europeo. Esperemos que la nueva Ley de Educación ayude a mejorar esta situación, al menos tiene la participación de asociaciones de profesores, AMPAS, colegios... La FP también necesita renovarse/tener más oferta, en la isla es MUY reducida.
demagogia pura,Los estudios y la educacion sin duda son importantissimos en la vida, pero en mi caso tengo el E.S.O, trabajo temporada, y pese a eso tengo mi coche , moto de segunda mano , vivenda que me quedan 5 años por pagar, y he viajado por medio mundo , eso si no tengo iphones de 2000 euros, ni me compro ropa cada mes, ni desfazo en alcohol,tabaco,y drogas
Casualmente el otro día se me tachó de supremacista en un comentario que enumeraba varios factores que en Baleares no son TOP , y este era uno de ellos . Incluso hubo un comentario que acusaba a que no sabía hablar por el mero hecho de ser sevillana. En fin , la educación en Baleares al igual que la sanidad está muy por debajo de la media , conozco a poquísimos licenciados y graduados en la isla y a lo que se refiere médicos ( miren cuantos médicos locales le atienden) creo que Menorca debe avanzar en muchos aspectos y uno de ellos sería ofrecer profesionalidad a sus vecinos. Un saludo
Si un humilde trabajador y una ama de casa como son mis padres han podido dar estudios a sus dos hijos (pagándoles 5 años en Barcelona a cada uno) muchos otros padres podrían conseguirlo. Pero, eso sí, ni viajes, ni cenas en restaurantes, ni vacaciones fuera de la isla, ni móviles cada medio año: es cuestión de prioridades. Siguen vivos y por muchos años pero ya me han dejado la mejor herencia que podrían haberme dejado: mis estudios.
Turismo=miseria
És una llàstima que sigui així. Els estudis son bons per tots, pels joves i per la societat. Motius?... jo crec que molts. El primer que aquí els joves troben feina, i encara que sigui dolenta ho prefereixen a estudiar. El segón que molts joves son vessuts, ho demostra els molts ni-nis que hi ha (cosa que ja va bé a la dreta, que no vol gent amb criteri). El tercer és l’insularitat, encara que no sigui un motiu real, si no psicològic, perque la gran majoria dels estudiants de la península no viuen a prop de l’universitat, viuen a pobles o a altres ciutats i han de viure també a pisos d’estudiants, amb el mateix cost. Els meus dos fills han tingut catalans de companys de pis. El quart motiu és l’egoísme de molts pares, que no volen deixar de tenir capricis com anar de viatge, anar de restaurants o comprar un apartament. Els de la meva generació hem fet molts esforços per donar estudis als fills, com no anar de viatge en deu anys, o tenir un cotxe vellíssim.
España para Europa es un resort, no interesan universitarios, interesa mano de obra barata. Y aquí estamos!! No os preocupéis... Está todo pensado. Algunos lo tienen peor. Así que, a disfrutar del clima, del carácter español e intentar ser felices.