El plan pasa por la convocatoria de concursos para que los promotores privados opten a estos solares. Para la adjudicación se tendrá en cuenta el precio que marque el promotor, así como la calidad de los pisos construidos. Obtendrá el solar el promotor que ofrezca una mejor relación calidad precio.
Será él y no el Govern quien gestione las viviendas, que se podrán destinar al alquiler o bien a otro tipo de arrendamiento, como un único pago a cambio del alquiler global. En cualquier caso, lo que está claro es que el piso revertirá al Govern pasados esos 75 años que marca el concurso. Será, por tanto, una especie de concesión.
Doble objetivo
Con esta propuesta, el Govern logra un doble objetivo. En primer lugar, consigue que el precio global de las viviendas baje de forma sensible ya que en ellas no se repercutirá el precio del suelo. Por otra parte, al no ser el promotor directo, el Ejecutivo no tiene que destinar recursos públicos a la construcción de estas viviendas y puede ampliar el presupuesto para otras acciones relacionadas con la materia. Es una de las propuestas de la colaboración público-privada a la que se refirió el conseller d'Habitatge, Marc Pons, en la presentación del Observatorio de Precios, esta misma semana.
Algunos promotores ya han mostrado su interés por esta posibilidad en reuniones mantenidas con el conseller. El Govern tiene a su disposición una serie de solares repartidos por toda BalearEs que en algunos casos proceden de cesiones de los ayuntamientos. La previsión es poder hacer las modificaciones cuanto antes para que los primeros lotes de solares salgan a concurso durante este mismo año. El Govern espera que esta propuesta funcione para poder realizar nuevos concursos a lo largo de la legislatura.
El conseller d'Habitatge ha asegurado en diversas ocasiones que el objetivo del Govern es doblar el parque de vivienda pública durante estos cuatro años de legislatura. El Ibavi tiene en estos momentos unos 1.800 pisos en propiedad por lo que la propuesta del conseller pasa por poner a disposición de los ciudadanos otros 1.800 pisos.
La ampliación de ese parque de viviendas se sustenta en las nuevas promociones públicas del Ibavi, pero también en el uso de los pisos vacíos de los grandes tenedores, además de en el fruto que puedan dar medidas como la de sacar a concurso los solares que ahora están vacíos y sin posibilidades de construcción.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A parte de ser competencia desleal para los propietarios de terrenos. Es un abuso para las personas que tendrán que pagar dos veces por un terreno.
En primero lugar promotor puede ser cualquiera. Se trata de ganar el concurso y tenerel dinero para edificar viviendas de calidad a precio de alquiler bajo. En Menorca hay mucha necesidad de eso, todo el mundo se queja de que no hay viviendas en alquiler y las pocas que hay están caras. Dejad de protestar cuando salen cosas sensatas, que hay gente que le encanta protestar por todo. Tal vez vosotros podais optar a una vivienda en buenas condiciones con un alquiler bajo, cuando estén terminadas. Que hay de malo. La familia del promotor se quedará sin las viviendas pasados 75 años ( es una concesión) no es un regalo de por vida. Saludos.
De verdad q me parecía una propuesta de lo más absurda... Luego he visto q ponía Marc Pons y ya me ha causado todo. Regalar suelo público a promotores privados. Esto es prostitución urbanística Sr Pons. Para esto no necesitamos un Conseller q cobra 60.000€ , un chimpancé lo haría mejor. Hay herramientas urbanísticas para conseguir vivienda pública sin regalar el suelo, léase la LUIB genio.
No son más inútiles porque no entrenan. No, el regalo del suelo recaerá en el bolsillo de las promotoras ¡cómo todo! A estas alturas ya nadie se traga que los precios desorbitados de la vivienda sea "por lo carisimonque los ayuntamientos venden". ¿75 años? No se en qué país viven... pero las construcciones actuales a los 20 años ya parecen arrasadas por un huracán. En serio, ¿han hecho cuentas? A groso modo, que no me apetece sacar la calculadora, un piso de dos habitaciones a 300 euros mes son 3600 al año, en 10 años son 36000 y en 70 la friolera de 252000.... El suelo amortizado les queda. Déjense de tonterías y hagan vivienda social.
Quina mesura més estúpida...
Ya se ve que para el Govern lo de construir pisos públicos no es lo suyo. Estuvieron cuatro años para hacer cinco pisos de protección oficial y ahora echan mano de los promotores privados para que sean ellos quienes les hagan el trabajo que el Govern es incapaz de hacer por si mismo. Yo no veo ningún problema en que sean los pérfidos especuladores inmobiliarios quienes hagan el trabajo sucio, pero estaría bien que Podemos, Més y PSOE se lo expliquen bien a sus votantes. Después de tanto demonizar la iniciativa privada, merecen una explicación.
De verdad? Ha ido alguien al cole de esta gente??? Apoyan lo que en teoría combaten: más riqueza a los que tienen y literalmente una mano delante y otra detrás para el populacho
Ostras, pisos de 75 años así como construyen ahora.. ufff, no serán habitables. En 75 años estaremos todos calvos
Jajajjajajajjajajajajajajajjaja poco listos estos del Des-govern....