Bancos, aseguradoras, consultoras especializadas y las denominadas socimis (sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario) están apostando desde hace más de un año por captar viviendas de personas mayores jubiladas en Balears, para lo cual ofrecen todo tipo de productos financieros que garantizan el cobro de una cantidad de dinero a los interesados para complementar su pensión sin perder la propiedad del inmueble en el que viven.
Un estudio realizado por el Instituto BBVA de Pensiones refleja que el 61 % de la población balear nacida entre 1957 y 1977, la generación del ‘baby boom', y con viviendas en propiedad «declara su disposición a usarla como fuente de financiación si algún día les hiciera falta más dinero para vivir cuando se jubilen». La preocupación es más que manifiesta ante la incertidumbre sobre el futuro del actual Sistema de Pensiones en España y las medidas políticas que van a adoptar a lo largo de la próxima legislatura. El Instituto BBVA de Pensiones constata que el 54 % de la generación del ‘baby boom' considera que tendrá problemas de liquidez cuando se jubile.
Productos
Un informe realizado por la consultura Óptima Mayores y la aseguradora Caser refleja que en Balears hay 171.000 personas mayores de 65 años censadas. Esta consultora especializada en hipotecas inversas afirma que «esta modalidad es la manera más eficiente de hacer líquido el ahorro en forma de vivienda para seguir viviendo en ella»., Añade que es «la única alternativa de financiación pensada especialmente para mayores de 65 años. Un colectivo que tiene las puertas cerradas de los bancos a la hora de conseguir financiación». Las Islas son en estos momentos una de la cinco autonomías donde más hipotecas inversas se formalizan: «El 4,1 % de las operaciones realizadas a nivel estatal se han llevado a cabo en Balears. De enero a septiembre se han ejecutado en todo el país un total 1.044 hipotecas inversas», puntualizan desde Optima Mayores.
Aparte de esta modalidad de hipoteca hay otras opciones, pero una que cobra especial relevancia es la que desarrollan las socimis inmobiliarias. Los modelos actuales ofrecen a los pensionistas una serie de baremos para poder cobrar cantidades de dinero de golpe o fraccionadas mensualmente. Se trata de un mercado al alza, de ahí que los sistemas de control y regulación de estos proyectos se van a incrementar a medida que se generalicen para evitar problemas a los interesados.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los bancos? Quién paga pensiones no contributivas a todo quisqui? Quién paga alquiler, sanidad, educación, consumos, etc. a quienes no han contribuido en nada y con contribuirán jamás? El problema es que votáis a una manguera llena de agujeros. Y al final, no os llegará ni una gota de agua.
No me lo creo, otra manera de robarnos, al final, SIEMPRE ganan los bancos !!!!!
Los que no tendran problemas por la jubilacion son los politicos con las pagas vitalicias
El sistema de la seguridad social en combinacion con la caja de pensiones es un timo, una pirámide de ponsi dicho de otra forma una estafa piramidal, el Gobierno sea del color que sea nunca en 40 años ha guardado un céntimo de cualquier contribuyente para que el día de mañana cuando se jubile aquella persona pueda disponer de una pensión digna. No ocurre lo mismo en otros paises donde según lo que cotiza uno al largo de su vida ese dinero que va entregando al gobierno luego al jubilarse es realmente para vivir dignamente. Tenemos la típica estafa piramidal de Ponsi lo miren como lo miren.
Vaya noticia , que pena, toda la vida trabajando y ahora que? a vivir de lismosnas? Los bancos nunca han sido buenos comerciantes, te ofrecen el oro y el moro, pero como no pagues , te hunden. Que hacen ahora? a por los hogares de los mas indefensos. Pero nadie, realmente nadie , va a papar esto? Me avergüenzo de la sociedad, en la que vivo. Buitres, eso es lo que sois y los mandatarios, no dicen nada, para que? ellos viven a cuerpo de rey y ni ellos ni sus herederos, tendrán problemas jamas. Con todo lo que roban, jamas les faltara dinero. Os llegara la hora también y no os llevareis nada, absolutamente nada. Dais asco.