La población residente estimada por el Consulado General del Reino Unido en Balears es de unos 25.000, de los cuales, según fuentes oficiales, unos 15.000 sí están registrados oficialmente.
«A partir de la próxima semana se refuerza el servicio de extranjeria con tres nuevos funcionarios, los cuales se dedicarán de forma exclusiva a atender a los ciudadanos británicos que quieran disponer de la tarjeta verde de residente comunitaria», apuntan desde Delegación de Gobierno. Con la tarjeta dispondrán del certificado legal para tener garantizada la asistencia sanitaria y aquellos trámites que ahora realizan por ser el Reino Unido miembro de la Unión Europea.
La fecha de salida marcada por el primer ministro británico, Boris Jonhson, es el próximo 31 de enero. Hay en consecuencia 30 días operativos desde el próximo día 16 hasta el 31 de enero, ya que no se contabilizan los festivos y puentes en España y en el Reino Unido por motivo de las Navidades y Reyes.
Tarjeta verde comunitaria
El disponer de la tarjeta verde comunitaria supondrá a los residentes británicos una garantía del reconocimiento de sus derechos como residente en España, en este caso en Balears. Este certificado les permitirá acreditar su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada que les propiciará acceder a los servicios que ahora disponen, entre ellos el ser atendidos en la Seguridad Social, cobrar el paro o disponer de un carnet de conducir legalizado.
Para poder acceder a este certificado, los residentes británicos tienen que estar al corriente de las cargas impositivas locales, autonómicas y de ámbito estatal.
«Los que tengan los papeles en regla no tendrán problemas administrativos, circunstancia que no sucederá con aquellos que no regularicen su situación», indican desde la Delegación de Gobierno.
La medida también afecta en materia laboral a los británicos que trabajan en empresas de las Islas o mantienen una actividad profesional radicada en Mallorca o resto de islas. La situación es complicada, pero las mismas fuentes indican que si los ciudadanos británicos cumplen los requisitos «la situación no será tan drástica para ellos».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Antonio Alles..Te lo aseguro que en Menorca se usa con desprecio la palabra "guiri" mucho mas que cualquier palabra despectiva hacia los españoles en otro sitio.Tanta mania que tienes hacia los "guiris", que haces ahí en el UK de guiri?? Deberías esta aquí, no?
Guiris contra Dagos...Aqui segun esta noticia los gillipollas somos los espanoles o "Dagos" como nos llaman con desprecio los britanicos a los espanoles residentes en UK.- En Baleares les facilitamos las cosas para que puedan acceder a la SS y trabajar en "negro" sin agar un euro en impuestos ..ole.- Aqui en el UK losespanoles pagamos impuestos como el mas pintado incluso para ir al lavabo y ahora si queremos seguir viviendo en este pais debemos pagar 90 libras para registrarnos..y claros el tonto es el Dago no el Guiri...sremos giipollas en Baleares? para hacerselo facil? a tomar por saco.domnde estan los agentes de la agencia tributaria para que los "Guiris" sean tratados e inmvestigados lo mismo que los "Dagos en Reino Unido.. solo nos falta bajar nos los pantalones.!!
Pues no solo no se les sancionará, sino que además se refuerza con funcionarios la atención a estos incumplidores que solo entienden sus derechos para lo que les interesa (p.e. asistencia sanitaria) y nunca se acuerdan de sus obligaciones (p.e. fiscalidad de sus ingresos, muchos tienen cuentas abiertas en los bancos como "no residentes") Ahora las autoridades y politiquillos salen en los medios de comunicación con planes de choque y chorradas para quedar bien, cuando su obligación es velar por el cumplimiento de las leyes siempre, antes y después del Brexit, con los británicos y con el resto de extranjeros. España es un inmenso coladero, "paraíso de la alianza de civilizaciones" donde todos los que vienen hacen lo que les da la gana.
Según la ley española, que se basa en directivas de la Unión Europea, todo ciudadano comunitario que resida en España por un periodo superior a tres meses tiene obligación de solicitar el certificado de registro de ciudadano de la Unión (tarjeta verde comunitaria). Para obtener dicho certificado tienen que acreditar que tienen medios de vida y asistencia sanitaria (para no suponer una carga para el Estado Español), lo que cada uno acreditará según sus circunstancias. Dicho eso, si a fecha de hoy, después de los años que llevan los británicos mareando la perdiz con el Brexit, alguno no ha solicitado y obtenido la "tarjeta verde de residencia", es porque no ha querido. Por otro lado habría que ver cómo tratan ellos, recíprocamente, a los españoles y al resto de comunitarios en el Reino Unido y tratarles de la misma manera. Por ejemplo, aplicando el régimen sancionador que la misma ley contempla para el que no haya cumplido con su obligación y solicitado en plazo la residencia.
no podien mostrar cap foto mes.....que una que res te que veure amb es brexit
Este es uno de los problemas en este pais España. CONTROL NULO control en nada. Sabemos de la gran cantidad de británicos,alemanes y otros paises,que viven en España (especialmente Baleares)sin ningún control, Casi todos trabajando en B , y se lo han llevado calentito a sus paises y encima han vivido aqui como ricos , pues todos los ineptos politicos que tenemos, a sabiendas de todo , han pasado del asunto y cada uno a vivir de las ilegalidaes.Ahora una gran mayoria a arreglar papeles , pues en España se vive muy bien. Verguenza me da cuando viajo a ciertos paise desarrollados con gente culta e inteligente decir que soy Española, casi un año sin gobierno, todos a cobrar sin trabajar y continuamos.............