Las sanciones también se extenderán a los turistas que traten de cruzar de balcón a balcón, pero lo que aún no está decidido es la cuantía de la multa, aunque en la Conselleria hay quien defiende que las sanciones sean ejemplarizantes.
El departamento de Iago Negueruela trabaja desde hace meses en este proyecto de ley, que muy probablemente se aprobará a principios del año que viene en forma de decreto ley, lo que supone su inmediata entrada en vigor.
Comerciantes y bares
El conseller ha explicado en varias comparecencias parlamentarias que no se trata de una norma contra la modalidad del todo incluido, sino contra los excesos que se producen en determinadas zonas turísticas de las Islas. En una reciente intervención, dejó claro que la medida afectará a los hoteleros, pero también a los establecimientos de restauración de la zona y, lo que es más novedoso, también a los comercios que vendan alcohol en las zonas que determine la ley.
Esa es una de las novedades de esta norma, porque no se aplicará en todas las zonas turísticas de las Islas, sino solo en las que marque la ley. Es decir, de manera similar a como ya se hizo con la ley de alquiler vacacional, se hará una zonificación que determinará en qué zonas se aplica la ley y qué zonas quedarán al margen de estas restricciones, que serán las que se consideran zonas de turismo familiar.
La subida de las sanciones
La entrada en vigor de esta ley tendrá consecuencias directas en las previsiones de ingresos de la Conselleria que dirige Iago Negueruela. Los Presupuestos de su departamento para el año que vienen incluyen una previsión de ingresos de 2,5 millones de euros en sanciones y multas. Esta cifra supone un notable incremento de un 44 por ciento con respecto a las previsiones de este año, que se situaban en 1.790.370 euros.
La Conselleria de Negueruela será la que acumule una previsión de ingresos más elevada por este concepto, el de multas y sanciones. A los 2,5 millones que prevé recaudar por las infracciones en materia turística se suman 1,3 millones más por sanciones en materia laboral y otros dos millones que se ingresarán en sanciones a través del Institut Balear de Salut Laboral.
Es decir, que la Conselleria de Model Econòmic prevé ingresar 5,8 millones de euros por esa vía, lo que representa, aproximadamente, el 33 por ciento de todo el dinero que prevé ingresar el Govern por estos conceptos el ejercicio que viene.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es como si un imbécil va y se sube a un campanario de una iglesia cualquiera y se lanza al vacío. ¿También van a poner una multa a la iglesia por eso? ¿Y si en vez de un campanario, se tira por un barranco, o desde un puente sobre una autopista...? ¿A quien van a multar entonces? Lo de este gobierno frentepopulista inoperante e incompetente de Francina y sus compinches ya empieza a ser realmente patético.
@josep eminencia, es hotelers es forren amb es turisne de tot inclòs i pulsera i borrachera, i sa policia que pagam tots vols que es dediqii a vigilar es balcons des hotels, no es mes curt perque no t'entrenas.
la gente no se entera, venga comentarios de "se han vuelto locos los del govern, etc, etc". Está clarísimo! Es otra forma de sacar tajada, como cualquier otro impuesto salvaje de izquierdas, que son la peor plaga que asola la humanidad; sino, fijesense en la mayoría de desgracias de la humanidad, y verán que suelen tener de componente para político a un gobierno de izq.
patética iniciativa del Govern……..y van unas cuantas !!!! no saben hacer otras cosa que multar y poner impuestos. los hoteleros no tienen que ser carceleros, ni son responsables de la estupidez de sus clientes. por esa misma regla de tres, el Govern debería ser responsable de los accidentes de circulación. por ser las carreteras de su responsabilidad
se ha vuelto loco el govern? los hoteleros tendran que velar que si sus clientes se emborrachan, controlarlos?? que banda de ineptos.. lo que tienen que hacer los hoteleros en no contratar a toda la xusma que viene a mallorca y apostar ya por el turismo de calidad,,, pero claro esto a los hoteleros no les interesa, ya que sus obsoletos hoteles no estan preparados para clientes de mayor capacidad economica... con esta medida,, obras y gastos a los hoteleros,, vivir para ver...
creec que aixo tindria que ser caso de la policia, pero cla, es mes facil treuras la feina de sobra i que la faixi un altre i a vivir, aixo es propi d´un pais bananero i tercermundista.
Al final la culpa de la inconsciencia de los británicos borrachos la tendrán los trabajadores de la Hostelería. Si fuera por mí, cada uno que detectara intentando hacer balcony, lo metía entre rejas un par de años. Por su propia protección.
No he leído semejante estupidez en toda mi vida. Controlar a personas para que no hagan......por si acaso... quizás...... Es patético ya lo éste Govern.
Los políticos no se enteran. Cuando van borrachos, los turistas, se creen que pueden volar o coger el cielo con una mano, y se lanzan. Se tendría que poner rejas en todos los huecos para que no se tiraran, así y todo serrarían las rejas. El alcohol y las drogas hacen cosas raras de funestas consecuencias.
Yo pensaba que vivíamos en un país de libertades, pero no, estaba confundido.