Estas adquisiciones suponen para la mayoría de las familias un gasto extraordinario, por lo que es importante gestionar bien las compras. Desde las instituciones se anima a seguir «la regla de las cinco erres: reflexionar, reciclar, reducir, reutilizar y reparar. Aquí van algunos consejos:
1.- Revisar el material escolar del año anterior y seleccionar lo que se pueda volver a utilizar y depositar en el contenedor correspondiente el material que no se pueda reutilizar.
2.- Compartir con otras personas los productos que todavía tengan vida útil, como libros o ropa en buen estado que ha quedado pequeña del curso anterior.
3.- Elaborar un presupuesto previo adecuado al gasto disponible o recordar que «marca no siempre es sinónimo de mayor calidad».
4.- Comprar de forma escalonada.
5.- Verificar que los materiales y productos lleven el marcaje CE y que el etiquetado corresponda a la naturaleza y las características del producto y leer detenidamente las instrucciones de uso para comprobar que se ajusta a las necesidades y a los niños.
Consumo aconseja también optar por productos respetuosos con el medio ambiente y de comercio justo.
6.- Si se realizan compras por Internet, se recomienda hacerlo en lugares seguros (https + candado cerrado o una llave) y se recuerda que el cliente tiene un plazo de 14 días para desistir de su compra sin penalización y sin alegar causa alguna.
7.- Antes de hacer tus compras, infórmate sobre el Programa de Reutilización de Libros de Texto y Material Didáctico para el curso 2019-2020.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
También se podría ahorrar reutilizando los libros de hermanos, primos, amigos mayores, pero no claro, como en nada cambian los libros pues hay que comprar nuevos, porque los del año pasado ya no se pueden usar por X razones (normalmente razones sin sentido), y así es como la vuelta al cole se va a los 200€ o más.