El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, presentó este viernes las líneas maestras de este anteproyecto de ley pensadas para quitar peso al coche privado en los desplazamientos. Una medida central en este plan pasa por establecer mecanismos de regulación del acceso a los centros urbanos y espacios sensibles. La ley establecerá cómo se deberían introducir posibles limitaciones al acceso de vehículos en los centros urbanos y espacios protegidos en el momento en que así los decida el ayuntamiento correspondiente.
En combinación con esta medida, se definirá una red de aparcamientos disuasorios que deben ser elementos clave para reducir la presión de vehículos en los centros urbanos o espacios sensibles.
Transporte público
La reducción del uso del coche privado implica una apuesta decidida por el transporte público y el anteproyecto de ley también incide en esta materia. La norma busca herramientas para facilitar y agilizar la implantación de nuevos medios de transporte, como por ejemplo estaciones, paradas o carriles específicos para vehículos de alta ocupación. También se darán facilidades administrativas para la construcción del tranvía y de las futuras líneas de ferrocarril.
El texto facilitará la movilidad a pie o en bicicleta con la implantación de aparcamientos para bicis asociadas a paradas de transporte público, estaciones o lugares de trabajo de alta densidad.
También se prevé la posibilidad de establecer incentivos a la implantación de caminos escolares y otras medidas que fomenten el uso de la bicicleta entre los más jóvenes y que permitan crear el hábito de su uso. El texto pretende dar un impulso a los planes de movilidad urbana sostenibles y al establecimiento de organismos de coordinación que además fomenten la participación ciudadana.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Condición para hacer la ley : Que el govern empiece por poner a TODOS sus funcionarios en bicicleta antes de empujar a los demás. Veremos a qué les sabe prohibir, y si aguantan un día.
Los conductores de automóviles deberían ser los más activos en la petición de carriles bici, ya que nos quitarían de enmedio y no les importunaríamos.
éste señor conseller tiene mentalidad de pequeño reyezuelo que se cree todas sus ideicas y ademas se cree con capacidad y poder para imponerlas. Luego viene la comunidad europea y nos multa, sanciona y los imbéciles de nosotros a contribuir a pagarla.
será es final de sa propietat privada? Allavá, amb aquesta....no sé a qui me recorda....
Lo primero para quitar coches de la carretera es controlar más a las empresas de alquiler y lo segundo, que el ciudadano residente disponga de un transporte público de calidad y a buen precio. Los bonos de 10 viajes podrían se un poco más económicos y sobretodo tener una fecha de caducidad más amplia. Que uno utilice el autobús de forma ocasional no debería de ser sinónimo de pagar más. Para eso se pagan impuestos. Por otra parte, salvo a Macarella, que por fin se han decidido a que el residente tenga un descuento de un 50%, el transporte a las playas no sale precisamente barato. Otra cuestión a estudiar antes de meterse con los coches es el horario demencial del autobús Ciutadella_Mahón los fines de semana. Una auténtica locura. Con esos horarios es misión imposible subir a Mahón a cenar y ver una obra de teatro. Sugiero que antes de dar la matraca quitando coches ofrezcan un buen servicio de autobuses, variedad de horarios y más económicos.
Políticos = Burros, hay algo más que decir ???
Qui no s'ha trobat dia sí dia també a ciclistes per la carretera Maó-Sant Lluís per la carretera mentre el carril bici esta buit a més no poder. Les casetes de l'Ateneu...passi sovint i encara no he vist cap bici. I jo deman als polítics aquests....com portarem els bòtils d'aigu per la setmana en bici o en transport públic? Sí, sí, s'agu que hem de comprar i dur a ca nostra perque serem reserva biosfera però aigu potable ni per cuinar tenim.Una vergonya. Primer solucionin açò i no ens facin la vida encara més difícil del que ja és. I posin trabes als cotxes de lloguer de fora, no als que vivim i paguem impostos aquí.
mes que iluminat aquet conseller es un curt de gambals, mira que dir que futurs proyectes de posar tranvias i ferrocarrils al l´illa?, imagineu, tranvias per dintre de mao, o ferrocarrils (ave o avants), per el territori, mes val riure per no plorar, devant aquesta sarta de bestieses i bejenades, que es podan arrivar a dir, sensa cap consecuencia, amb altre pais serie destituit de manera fulminant.
Yo solo le haría una pregunta al iluminado, se lo ha hecho mirar nunca por un profesional, seguro que seria un gran avance para la ciencia saber cómo piensa un político.
LO QUE TIENE QUE HACER " ES GOVERN " ES PROHIBIR LOS ALQUILERES DE COCHES QUE PAGAN SUS IMPUESTOS FUERA DE MENORCA Y ADEMAS PROHIBIR LAS EMPRESAS DE ALQUILES QUE NO SON DE LA ISLA.