Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, este órgano representará institucionalmente al Govern en Madrid y servirá como «apoyo y colaboración» en el desarrollo del proceso normativo en relación a las iniciativas del Gobierno que afecten a las competencias o intereses de las Islas.
Asimismo, el comisionado también se encargará de velar por el cumplimiento del Estatut d'Autonomia y de recoger la información que solicite la presidenta del Govern, Francina Armengol, y los consellers respecto a las actuaciones del Estado que supongan intereses económicos, sociales, sectoriales y profesionales de Baleares.
Experiencia
Costa ha explicado que la figura «no se crea de nuevo», ya que el planteamiento ya existía, si bien en la última legislatura no llegó a cubrirse porque «no había perfiles dispuestos a trasladarse a Madrid y la vacante no llegó a buen puerto».
Sin embargo, para estos nuevos cuatro años «se ha visto una buena oportunidad» para «relanzar la idea de defender los intereses de las Islas, gobierne quien gobierne».
La consellera de Presidència ha realzado la «larga y amplia experiencia» de Antich, por lo que desde el Govern han considerado «oportuno» aprovecharla «en favor de las políticas de las Islas y de las relaciones con las entidades estatales».
Cabe recordar que Francesc Antich fue presidente del Govern en dos legislaturas y, asimismo, parlamentario en el Congreso de los Diputados y senador de las Cortes Generales.
Preguntado por el coste de este cargo, Costa ha informado de que su sueldo será de 58.000 euros anuales, igual que las secretarías autonómicas, y que se ocupará un piso -propiedad del Govern- en Madrid que, hasta el momento, estaba cerrado.
Con todo, ha concluido que la figura del comisionado está prevista en la Ley 1/2019 y el nombramiento se ha hecho efectivo para «dar respuesta a la necesidad de mantener una actividad constante de seguimiento y evaluación de las relaciones del Govern con las instituciones de ámbito estatal».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Apoyo total a f Serrano.Tiene razón, y muchos de jóvenes fueron de izquierdas y con los baños de realidad se centraron y derechizaron.Es normal, me incluyo en el movimiento hacia la derecha al cumplir años y aumentar patrimonio, lo he ganado duramente y no quiero compartir lo.Esto de un cargo de 58.000 euros para este sujeto me insulta, me molesta, me ofende.No hace ninguna falta, como muchos otros.Es tirar el dinero, mejor para quitar baches o pagar pensiones.El sr. Antich, como muchos de este partido, tiene poco o nada de izquierdas.El entiende El Progreso de una manera más personal, su progreso.Lo malo es que los incautos le votan y ríen la gracia.
Hola... Fernando Serrano Llabrés... Aquest és el meu nick. El que també puc dir, és q intent no faltar al respecte, vostè?... Recorda:"Mirau- vos al mirall amb el puny tancat i la palma mirant cap a vosaltres, després no sé Quin dit..." Tampoc mai a ningún l'hi he dit que és cap "roedor"... Hem pot dir covard, però com a mínim sóc respetuós amb les diferents maneres de pensar... Salut
Vaya un sueldo nuevo..que poca verguenza.....
Vaya verguenza, cada dia más gente viviendo del cuento a costa de nuestros impuestos y colocando a los amiguetes
para Ffff noes mereix una resposta fins que deixi de ser covard………………i no se amagi. sense dir qui es vusté
Por si alguien no sabia a donde van a para sus impuestos. Ahora lo tenemos un poco más claro. 58.000 €/año, y piso en Madrid, será gratís?, Que por cierto?, quien a pagado el pisito? Nosotros. En fin. Solo espero que nos vayan diciendo el "magnifico" y "excelente", trabajo que va a realizar este señor en Madrid. Nosotros los contribuyentes, seguiremos pagando impuestos, y callando, para que estos señores sigan gastando a diestro y siniestro.
Hola. Per Fernando Serrano Llabrés... Vostè hem corregirà si m'equivoc; els primers anys de democràcia no era socialista? ( Quant el PSOE era d'esquerres no com ara que son de centre, de quant cantaven "llibertat amnistía estatut d'autonomia") amb calçons de pana... Jo l'hi comentaría que el 1987 en Francesc Antich era regidor,ell d'Algaida vostè de Mahó... Allà compartieu ideals? Ara veig que no, vostè al partit més dretà. Ell ha seguit més o menys amb una línea, d'altres cada vegada que plou canvien de jaqueta, potser passant el temps el veim a vos amb una estalada i tot... Salut
De cada dia que passa me sent més estafat i decepcionat des polítics d'aquest país.
o sea……. a seguir cobrando de la cosa pública sin dar golpe. seguir ordeñando lam vaca