Se trata de puestos de confianza, personal eventual de gabinete, que cesan cuando cesa quienes los nombra. Incluye a secretarías personales, asistentes y responsables de comunicación. El coste añadido es de unos 600.000 euros, según se informó tras la primera reunión del nuevo Ejecutivo y que estuvo dedicada, únicamente, a aprobar nombramientos.
«Después de la experiencia de los últimos cuatro años hemos visto la carga de trabajo que hay en las consellerias». El incremento supone pasar de 50 a 70. La retribución para cada una de estas plazas oscila entre los 30.000 euros anuales a los 48.000.
Además de aprobar los primeros nombramientos –22 direcciones generales, una secretaría autonómica y las secretarías generales de cada departamento– se acordó la primera de una serie de modificaciones en la relación de puestos de trabajo para incorporar una nueva plaza de secretaría para la dirección de gabinete de la Presidència del Govern y de cada una de las 11 conselleries. Estos nuevos puestos se incluyen entre los 20 de nueva creación.
El organigrama del Govern, más allá de los puestos eventuales, se incrementa en una docena de altos cargos. De 70 pasa a 83, incluyendo 5 direcciones generales más, una delegación de la Presidència para Cultura y las dos secretarías autonómicas. El incremento global de altos cargos y personal eventual puede superar el millón de euros al año según se desprende del coste de la anterior administración y de lo que supondría añadir el de los nuevos puestos.
De momento solo una, de las dos secretarías autonómicas, la de Memòria Democràtica y Bon Govern, tiene titular nombrado. La llevará Jesús Jurado (Podemos) anterior vicepresidente segundo del Consell de Mallorca.
Las secretarías autonómicas son nuevas en el organigrama por lo que hubo que aprobar un decreto en que se establecen sus funciones. Establece que quienes las ocupen tendrán la condición de ‘altos cargos' y que percibirán una retribución anual de 58.000 euros (a medio camino entre las retribuciones de quien ocupa una dirección general y una conselleria) y que su función será de coordinación entre las direcciones generales que dependan de ella pero que «no tienen atribuidas funciones de resolución o revisión de actos administrativos de las direcciones generales bajo su coordinación».
La creación de estos dos departamentos desatascó el bloqueo inicial para cerrar el acuerdo después de que Més exigiera tener más conselleries. Una la gestiona Més y otra Podemos.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Disfruten lo votado y lo robado. Haz que pase.
La desvergüenza y la chulería de esta infecta clase política izquierdosa está llegando ya a niveles de claro insulto a la ciudadanía. Hay muchos países y lugares del mundo donde la población, que por supuesto tiene mucha más dignidad y orgullo para estas cosas que nosotros los españolitos, no se deja chulear de esta manera escandalosa. Un buen ejemplo lo acabamos de ver hace pocos días en Hong Kong, donde han asaltado directamente el Parlamento y han conseguido así paralizar una ley totalmente abusiva. Aquí nos torean como quieren, sacándose ahora de la manga docenas y docenas de puestazos muy bien pagados para sus compadres y demás chupópteros inútiles para todo, excepto para pelotear al jefe-jefa del partido de turno, y que les coloque unos añitos para cotizar y cobrar una pasta por no hacer nada productivo. Y aquí todos calladitos y votando, que es gerundio.
Si hubiera mwjores gestoees se necesitarian menos cargos politicos
Todos contentos. He conseguido colocar a mis amigos. Como no pago yo.
HABEIS ENGAÑADO A TODOS. ESTO NO ES LEGAL. TENEMOS QUE HACER UNA PROTESTA YA! ANIMO CIUDADANOS,QUIEN EMPIEZA?
Si, esto es muy fuerte. Los que han salido elegidos, por culpa de la Ley electoral, no por haber sido elegidos en las urnas, necesitan ayuda de Asesores, porque no tienen ni pi de lo que tiene que hacer con sus bien pagadas consellerias. Entonces cómo lo hacemos? A nadie le gusta que le roben (PP), tampoco que esté todo paralizado con la excusa del medio ambiente (GOB), queremos más inversión en todo lo Social (PSOE) pero sin enchufismos, no queremos Venezuelas (PODEMISTAS), ni tampoco un cambia chaquetas que no sabes por donde va y cambiando de dirección según el viento (CD`S). Luego están el resto que de extremistas y separatistas se pasan 3 pueblos. Entonces qué nos queda? Si en las próximas elecciones realmente nadie nos representa, la gente piensa, bueno más vale malo conocido.... Y así estamos como al principio. Nadie nos entiende, como isleños, baleares y españoles, siempre estaremos como El Último de la Fila, como un burro amarrado.
El número de asesores en un área determinada es directamente proporcional al desconocimiento/incompetencia sobre la materia por parte del conseller/a. ¿Se descuenta de su sueldo el conseller/a incompetente para pagar al asesor?. El poder, qué droga más dura, qué diría algún/a.
Disfrutemos de lo votado!!Como se nota que juegan con dinero que no es suyo!! 600.000 €uros anuales de incremento. No está nada mal. Esto es el motivo por el cual todos quieren estar en el Govern!! Para colocara amigos!!!. De verdad que es una vergüenza!!!
Excelente iniciativa, se reduce el paro creando puestos de trabajo con unas condiciones laborales dignas.
CUIDADO!! QUE VIENE LA ULTRADERECHA Y VOLVEREMOS 40 AÑOS ATRAS!!! jajajajaja! Esto si es volver atras...100 años de este paso, vaciando ya lo poco que queda en Baleares. Enorabuena Armengol y todos los progres, buen lavado de cerebro a los que aun os votan...