Este tipo de autorizaciones de residencia comenzaron a concederse desde 2013 a extranjeros que invierten en España más de 500.000 euros en inmuebles, más de un millón en depósitos, más de dos millones en bonos del Estado o son profesionales «altamente cualificados».
Del total de expedientes en las Islas, el 95 % de los casos son compras de inmuebles. Mayoritariamente son ciudadanos chinos, rusos, suizos, británicos, alemanes y escandinavos. El resto de los visados concedidos se ha debido a inversiones en acciones o participaciones sociales (3), en depósitos bancarios (3) y en inversiones en proyectos empresariales (1). El resto, 109, se ha enfocado directamente al sector inmobiliario.
En Baleares, respecto a lo que sucede en otras comunidades autónomas, ha predominado la inversión propiciada por comunitarios. Según datos del Ministerio de Trabajo y el Colegio de Registradores, en 2018 se produjeron en las Islas un total de 138 operaciones de compraventa de casas de más de 500.000 euros, pero únicamente en dicho año se concedieron 20 ‘visados oro'. En lo que llevamos de año, la cifra de visados concedida no llega a la decena.
Procedimiento
Más de una decena de Estados de la Unión Europea permiten obtener la residencia a inversores adinerados usando este atajo. En España, el procedimiento puede llevar un mes, lo que se tarda en comprobar que los fondos no proceden de blanqueo o que el solicitante no tiene antecedentes penales en nuestro país.
El Colegio de Registradores de España realiza un seguimiento anual de este tipo de operaciones para ver si la nueva norma anima al mercado de lujo.
El Anuario 2018 de la Estadística Registral Inmobiliaria refleja que el peso de los extranjeros en el mercado de las viviendas de lujo crece muy lentamente de un año para otro. En las Islas hubo un repunte en los ejercicios 2016 y 2017.
Balears, en el comparativo estatal, ha adjudicado el 2,29 % de las ‘visas oro' y su evolución, según las mismas fuentes, es que irá al alza hasta finales de año.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para" que pena de mentalidad."..hay que ser obtuso,en rústico NO se puede edificar, NO se puede reformar, NO se puede alquilar...NO, NO Y NO..Pero si que cobran IBIS, CANONES DE SANEAMIENTO, RECOGIDA DE BASURA(que no recoge nadie) TRANSMISIOINES PATRIMONIALES, SUCESIONES etc.etc.etc.....que hacemos con estas fincas sin poder sacarles lo mínimo para mantenerlas...."Que pena de mentalidad..." tu solucion acaso sería....darle bocados al "mares"...venga date un paseo y luego te acuestas...PSEMITA...
Habeis vendido Menorca casi toda entera, antes ingleses ahora franceses y los menorquines se van a quedar sin nada. Que poco quereis a vuestra preciosa isla.
Y luego, no se permite a un menorquín o español hacerse una casita en el campo, aún teni no una superficial mayor a tres ha.
Açò estat sempre així! Es que tenen dobles comandan el món! A China i a Empresas que es dedican a fer negoci amb gent rica perquè comprin casas a Espanya per tenir aquest visat per ejemple
Amor propio quien?Fastidiando desde hace 20 años a propietarios y ya lo tenéis,gente sin categoría.
IMPARCIAL. La poblacion menorquina siempre ha sido de vasallos,antes de los NOBLES TERRATENIENTES y ahora de los RICOS EXTRANJEROS.
Esto me recuerda "LaSanta (burla) Bula" que tenía impuesto la iglesia en tiempos dictatoriales
"Que no tengan antecedentes en nuestro país". Y en el de procedencia??? Un bonito refugio para mafias?
Aquests si, gent amb doblers, no que ens els venguin a fotre
No es que no vulguin migrants, es que no volen migrants pobres.