El programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso beneficia en las Islas a cerca de medio centenar de establecimientos. | G.C.

TW
3

El concurso de adjudicación del programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso para 2019-2020 y 2020-2021, está en peligro por la oposición de las patronales hoteleras al no estar de acuerdo con los actuales pliegos aprobados por el Gobierno en funciones el pasado 12 de abril. Si prospera la recusación dejarán de venir a Baleares 237.000 turistas entre octubre de este año y finales de abril de 2020.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que preside Joan Molas, y en la que están englobados hoteleros de todas las Islas que colaboran con este programa, considera que «los pliegos actuales lesionan gravemente los intereses de los empresarios».

Los plazos administrativos siguen, de momento adelante, y las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes del próximo día 17 de mayo. Está previsto que lo hagan las UTEs Mundiplan (Iberia, IAG 7, Alsa y Gowaii), Mundosenior (Viajes Halcón y el grupo Barceló) y Logitravel. No se descarta que haya más empresas.

La impugnación de los pliegos provocará la paralización de la adjudicación del programa del Imserso, lo cual impedirá que se adjudique y que no se pueda comercializar a mediados del próximo mes de septiembre, como así lo viene haciendo desde su comienzo en 1985.

El lote de Balears contempla 237.000 plazas, que posibilita que 40 hoteles de Mallorca, Menorca y Eivissa puedan estar abiertos durante los meses de temporada baja, mantener el empleo y dinamizar las zonas turísticas en las que se alojan los beneficiarios de este programa social.

La CEHAT, asimismo, insta al Gobierno a cambiar su actual estrategia «porque los actuales pliegos atan de pies y manos un programa que vuelve a sumir en la ruina al sector hotelero porque no se contempla ningún escenario que incentive la recuperación de pérdidas económicas».

Los actuales operadores del programa, caso de Mundosenior y Mundiplan, se mantienen a la expectativa y confían en que se resuelva satisfactoriamente el conflicto con los hoteleros.