Todos los partidos fijaron su posición sobre lo ocurrido en Andalucía y cómo puede afectar a las Islas. Més, donde conviven dos sensibilidades (la de IniciativaVerds y la del PSM), aprovechó para presentar una propuesta de reforma de la Constitución que tenga en cuenta el derecho de autodeterminación.
La izquierda no ocultó su nerviosismo y dio por bueno que este partido buscará el apoyo de la ultraderecha de Vox para conseguir sus objetivos. La dirección balear del PP, en línea con la estatal, no dejó ninguna duda de que están llamados a gobernar, en Andalucía pero también en Baleares. La presidenta Armengol evitó las declaraciones.
C's quiere liderar el cambio
Gabriel Company, que participó en la directiva estatal, dijo que el PP «ha de liderar el cambio en Andalucía» porque los andaluces habían votado cambio y no quieren a PSOE y Podemos. Comentó que «a la izquierda se le nota el nerviosismo porque pierde la poltrona», también en las Islas, donde «Armengol gobierna con los peores resultados de su historia. Y añadió: «Habrá un cambio y el PP «volverá a ser la fuerza más votada y cualquier cambio pasará por ahí».
Xavier Pericay (C's) auguró el PSIB «se resentirá» en las próximas elecciones autonómicas y municipales «de sus pactos con los nacionalistas de Més, que apoyan la causa independentista». En su opinión, «Andalucía es un reflejo de lo que va a pasar en otras comunidades autónomas, como Balears», donde su partido trabaja para liderar el cambio».
Alberto Jarabo, de Podemos, celebró «el fin del susanismo» pero admitió que «la alternativa es una mayoría que da miedo».
Jarabo, que en declaraciones privadas es más crítico con la campaña de Adelante Andalucía (la marca electoral de Podemos e Izquierda Unida) que en las comparecencias públicas, dijo que «la izquierda tiene que tomar nota» y profundizar en los acuerdos de gobernabilidad de 2015 incidiendo en políticas sociales.
Joana Aina Campomar, de (Més), después de anunciar una iniciativa parlamentaria a favor de la reforma de la Constitución, que la generación que ahora tiene 50 años no votó, alertó del peligro del discurso xenófobo, antifeminista y recentralizador de Vox, y lamentó que «el PP esté sacando pecho» por ese partido.
Campomar indicó que «tenemos que profundizar en las políticas de izquierdas y ecologistas» y que eso lo tienen claro desde siempre.
Sobre la crítica de IniciativaVerds (IV) a que parte de la izquierda no se siente representada en Més dijo que todas las decisiones de Més se votan en la Ejecutiva donde hay representantes de IV y PSM.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La última esperanza de librarnos de la trampa preparada por los radicales izquierdistas junto con los sanchistas
Que el tipo este se crea ser de derechas es una broma, este no es mas que un topo catalanista, que llevara al PP a conseguir los peores resultados de su historia.
ESTEIM CANSAT DES NACIONALISMES A BALEARS, VOLEM UNA SANIDAD ON SA CONTRATI ES OPERNONAL PES MERITS, SI ES UN BON METGE, SI TE EXPERIENCIA I SI TE ESTUDIS I FORMACIO, NO SI TE ES NIVELL DE CATALA B, C O LO QUE SIGUI COM ES FA ARA, QUE PUNTUA IGUAL UN DOCTORAT QUE ES NIVELL B DE CATALA, ES VER SRA.ARMENGOL?????
YO CREO QUE SI VA A GANAR PORQUE LA GENTE ESTA HARTA DE LA DICTADURA LINGÚISTICA DE ARMENGOL, EN EDUCACION Y SANIDAD, Y EL CIUDADANO BALEAR NO SE SIENTE CATALAN SINO BALEAR Y DEFENDIENDO SU LENGUA Y EL ARTICULO SALAT, SA GENT I NO LA GENT..POR EJEMPLO....
Bielet... tinguis un poc de dignitat i cura amb el que dius, t’has preguntat per que tot el que diu la vostra banda no es creible...? Primer tindreu que aprende a no mentir, no estafar, no robar, no falsificar, no destrui proves i discos duros, no repartir-se el botin amb sobres, t’has preguntat el mal que heu fet als ciutadans...? O per exemple com estar el master del vostre jefe..? Ens ho explicareu o vos fareu el sords..?
Que soberbio es el caballero, bajando de los cielos y se cree el salvador de la tierra... quizá se olvida que proviene de uno de los partidos mas corruptos de Europa, donde se repartían sobres en B, reformas de sedes pagadas en negro, destrucción de pruebas y discos duros, tarjetas black, casos como gurtel, púnica, lezo, nos son un gran ejemplo, oiga un poco mas de dignidad...
Este señor se esta cargando el PP de Baleares, sacara los peores resultados de la historia. Gracias que nos queda Vox para frenar el catalanismo.
a eso se llama vender la piel del oso antes de cazarlo. Una irresponsabilidad no hay que apuntarse éxitos ajenos como propios, sobre todo antes de ir a jugar. Un poco de sentido común señores
Yo tengo muy claro que votaré a la derecha. Estoy muy harto de la izquierda. Baleares necesita un cambio urgente YA!!! Armengol se está cargando nuestras costumbres
Ni flores pepe...VOX..VOX..VOX..VOX POWER