Es la primera vez que se encuentra como interno en el centro penitenciario mallorquín y la situación puede prolongarse varias semanas. El juicio está señalado para una docena de sesiones, si bien se acortará de forma considerable ante la previsible conformidad de varios de los principales acusados, entre ellos Matas y el dueño de la empresa, Daniel Mercado. El expresident negocia para esquivar aumentar su pena de cárcel y eso le llevaría a reconocer que el PP de Balears se financió de forma irregular. Quien no está dispuesto a pactar es Rodríguez.
El exministro fue trasladado este lunes en avión desde Madrid a Palma y fue escoltado por dos agentes de la Policía Nacional. Por el momento permanece en el módulo de ingresos de la prisión, acompañado por otro recluso. Estará ahí toda su estancia salvo que el juicio se prolongue más allá de dos semanas. En ese caso sería trasladado al módulo de respeto de la cárcel de Palma. Su participación en la vida del centro será menor ya que depende de la cárcel de Aranjuez que es la que gestiona su expediente y su tratamiento penitenciario.
Ingreso
Matas ingresó por segunda vez en prisión el pasado mes de junio después de que el Supremo confirmara la condena de tres años y ocho meses por el ‘caso Nóos'. Permanece en la prisión de Aranjuez donde ya está clasificado en segundo grado, el habitual para el cumplimiento de una pena de esa extensión. El expresident ya cumplió una primera pena en el año 2014 de nueve meses de prisión. En aquella ocasión por un delito de tráfico de influencias que derivaba de las subvenciones concedidas al periodista que le redactaba sus discursos, Antonio Alemany.
El expresident tiene tres juicios pendientes, el de Over, el ‘caso Son Espases' y una pieza de ‘Turisme Jove'. En global afronta peticiones de pena que suman hasta 18 años y medio. Casi la mitad se la juega en el juicio que se inicia el próximo lunes. En este proceso está también citado el PP como posible responsable civil.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La banda organizada sigue en pie donde ha estado promocionando su corrupción durante mas de 20 años donde sus votantes les siguen riendo sus gracias y sus corruptelas además de tener su presidente bajo sospecha por su máster dudoso... suma y sigue...
¿Donde están los que critican a Valtonyc? Quiero ver la misma inquina con este señor que a todas luces ha hecho cosas peores. Pero cuando es del PP ni mú eh.
Matas es la viva imagen de toda una generación liderada por Aznar. Lo triste es que todavía quedan muchos en este partido...
La fotografía, es alusiva a la llegada de Matas a Palma, o es simple y llanamente ganas de provocar?
Hombre Sr. Matas...- se le habrá ido de golpe la sonrisa al pisar la carcel de nuevo... pues a pringar popr todo el daño que has creado a los ciudadanos... no se me ocurre frase mejor.
Ese es mi pp, muakk