Ir en contra de la ley de cambio climático de Balears no va a salir gratis. El proyecto de ley de cambio climático y transición energética, que debe iniciar su tramitación parlamentaria, prevé multas de hasta 3.000 euros para los particulares que entren coches y motos diésel a Balears a partir del 2025, año en que se prohibirá la entrada de estos vehículos a las Islas, aunque sí estará permitida la circulación de los ya existentes. La sanción será la misma a partir de 2035 para los vehículos de gasolina y la prohibición se extiende a furgones y furgonetas contaminantes.
De acuerdo con el proyecto de ley, que el Consell de Govern aprobó el pasado 24 de agosto, la circulación de vehículos contaminantes en Balears en contravención de lo que dispone la propia ley por parte de particulares será considerado infracción leve, que estarán sancionadas con amonestación pública o una multa de entre 300 y 3.000 euros. Así, los ciudadanos que entren con sus vehículos diésel a las Islas a partir de 2025 no recibirán de inmediato una sanción económica. Además, el sistema sancionador contempla que, en caso de infracción, en primer caso se debe advertir y realizar un requerimiento y, solo después de este procedimiento, se iniciará la tramitación para sancionar.
Afectados
Hay que recordar que esta prohibición no afecta a los vehículos matriculados en las Islas. Es decir, un residente que salga con su vehículo de Balears a partir de 2025 para un viaje no tendrá problemas para volver a entrarlo. En cambio, un ciudadano de la Península o extranjero, cuyo vehículo no esté matriculado en Balears, no podrá entrar con éste a las Islas a partir de 2025 si es diésel. Ocurrirá lo mismo con los de gasolina a partir de 2035.
Sin embargo, en caso de que la entrada de estos vehículos contaminantes a las Islas se lleve a cabo en masa por empresas dedicadas a la venta o al alquiler de vehículos la multa será superior. En este supuesto la infracción no será leve, sino grave, cuyas sanciones oscilarán entre los 3.000 y los 30.000 euros.
Además, el proyecto de ley sostiene que la reincidencia de las infracciones las hace aumentar de categoría. La más elevada es la muy grave, que prevé multas de hasta 200.000 euros. Asimismo, se contempla que al margen de la imposición de la multa económica, y dadas las características de los hechos o su repercusión en la ejecución de las actuaciones de lucha contra el cambio climático, la Administración podrá proceder a la inmovilización de vehículos o de maquinaria por un periodo no superior a un año y a la publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears de la identidad del sujeto infractor y de la sanción impuesta.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si a los politicos les pagasemos por productividad, nos ibamos a ahorrar mucho dinero. Estoy harta de pagar impuestos para sus sueldos y que divagen y no trabajen.
Sin distinguir el año de fabricación??? incluyendo a los nuevos diesel que incorporan el sistema de ad blue??? los coches diesel que se fabrican hoy dia contaminan menos que los gasolina... mare de Deu quin desproposit
Estoy de acuerdo con la medida porque se ha demostrado que los diesel son culpables de enfermedades. Hoy en día no compraría ekl diesel que tengo. Dicho esto, esta ley es inútil porque está previsto prohibir la fabricación y venta de diesels en toda Europa en 2025. Ya algunas marcas han dejado de fabricarlos.
aixo si no es paran aquets disbarats, en vidran d´altres, com per ejemple las calefaccions, despres les personas grans tambe tindran problemas per anar a les balears, diran que podan produir mas gastos metges etc.m´adona l´impresio que volen ser mes papistas que el papa, sort que cuam amb vaig jubilar vaig fotre el camp amb la meva dona a viure amb un altre indret mes coherent
Recaudar, prohibir y recaudar ¿alguien da mas?
Estamos haciendo el mundo al revés, vamos a prohibir entrar a los nuevos coches diésel que todavía tienen que desarrollarse y que van a contaminar casi 0, pero vamos a permitir que sigan circulando los viejos diésel que uno solo contamina mas que cien actuales Euro6. El problema no debería ser el combustible que consumen, debería ser las emisiones que generan y actualmente la tecnología permite fabricar motores diésel muy limpios, un ejemplo actualmente hay un impuesto dependiendo de lo que contamina un vehículo y la gran mayoría de los diésel están exentos por no contaminar, en cambio casi todos los coches de gasolina deben pagar el 4,75% por ser contaminantes. Queremos promover el vehículo eléctrico y ni tenemos infraestructuras y estamos generando electricidad sucia, muy sucia, nuestra central térmica esta fuera de normas y cuando la conviertan en gas seguirá siendo mas contaminante que un nuevo motor diésel de ultima generación.
Que piensan hacer con los barcos?? También contaminan, y bastante mas que un coche. Barcos grandes con motores diesel de miles de caballos, la mayoría no llevan ningún sistema de filtrado ni nada que se le parezca. Esto es solo para los coches???
Estos saben que los camiones que nos traen las mercancías...entre ellas los productos del super, son diésel?? Hambre íbamos a pasar. Qué inútiles son!!!!
Se ve que en la cabeza tan dura que tienen estos que nos gobiernan solamente les cabe la idea de prohibir, sancionar y sobre todo robarnos el dinero eso si con sus leyes izquierdistas y democratas que se le hacen llamar.
Precisament per açò (vida útil de ses bateries) molts de models de cotxes ofereixen la bateria en format renting. Es a dir: te compres el cotxe, pero LLOGUES la bateria (pagant un tant fix cada mes), i si algún dia l'has de camviar, t'ho fan sense cost.