Así se trató este martes en una reunión de seguimiento de la aplicación de las medidas del pacto en los centros educativos. Entre otros, a la reunión asistieron Jaume Ribas, director general d'Innovació i Comunitat Educativa; Marta Escoda, directora del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar, y Rosa Cursach, directora del Institut Balear de la Dona.
Teniendo en cuenta que la educación es fundamental en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género, la Conselleria invirtió el pasado curso 800.000 euros en medidas de fomento de la coeducación y la igualdad.
Escoda y Horrach explicaron a este periódico que «el agente de coeducación es un docente que dedica una hora semanal, entre otras iniciativas, a coordinar el plan de igualdad de cada centro, dinamizar acciones para toda la comunidad educativa, revisar que el material didáctico y escolar no promueva la desigualdad, formar al resto de docentes y tener una visión general para prevenir situaciones de desequilibrio de género u homofobia».
Actualmente, ya hay centros públicos que cuentan con un agente de coeducación, pero el próximo curso todos ellos deberán disponer de esta figura, así como todos los consells escolars. El pasado curso, 120 profesores recibieron formación como coeducadores.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La educación pública siempre estará chuleada por políticos y por iluminados. Ingenieros sociales que se creen que pueden dirigir las vidas de los demás desde un despacho. Es llanamente la arrogancia de unos mal llamados intelectuales, y la dejadez y la aceptación de la servidumbre por el resto. La educación pública enseñan ideales socialistas, comunistas, post verdad, progresismo, buenísmo, y marxismo cultural al estilo Antonio Gramsci. Mi propuesta es liberalizar la educación y el estado implante el cheque escolar. Eso quiere decir que el gobierno da un dinero por hijos a los padres, para que lo gasten en educación. La que ellos quieran.Haciendo eso, cada familia puede educar a sus hijos con los valores que uno quiera. Además, se estimularía la sana competencia entre centros, y nos quitaríamos el lobby de los profesores y sus privilegios en un segundo. Ya no habría grupos de presión por el presupuesto, porque cada familia tendría la capacidad de decidir libremente.
Ah Pep, es tema des castellà deixa'l fer ja, put. No hi ha cap centre de Menorca que faci manco hores de castellà que les establertes. Fins ho tot te diria que al revés. Si és així com dius tu, hi ha sa direcció d'inpecció d'educació a Maó i ho denuncies, s'nspector i s'inspectora estaran encantats d'atendre a qualsevol persona que hi vagi, són encantadors (no és cap ironia)
Tots i toes ses persones que criticau aquesta mesura, vos convit a visitar es centres educatius de ses vostres filles i filles o nets i netes, si en teniu. Sa veritat es que fa pena veure com no teniu ni idea de com funciona s'administració i , a més, no en teniu ganes de saber com funciona, ni ho demanau. No existeix sa figura des comisari/a politic/a, serà una persona des centre que vetlarà perquè ses coses que "ja se fan" siguin el més igualitàries i dignes pes nostres infants. És a dir, aquesta generació ja creixarà amb una visió adequada i positiva. Evitar que sempre sigui "un príncep" es qui salva, una dona sa que sigui sa submesa, que es llibres de lectura o de text no discriminin a cap gènere... i tot açò s'ha de fer "amb una hora a sa setmana". Estar ben clar que tots es qui criticau aquesta mesura, que no costarà cap extra a s'administració i sí més dedicació al professorat, vos estimau més seguir separant fillets i filletes, que ses filletes vagin amb falda.
Ai Pep, jo crec que és ben bé al contrari. A les escoles de les Illes Balears s'ensenya en Català totes les assignatures llevat de les llengües que s'ensenyen en la llengua de la matèria. Tot i així, és ben fàcil trobar professors que per el motiu que sigui imparteixen les classes en castellà. Per altra banda, l'educació en igualtat de gènere és molt més important que qualsevol de les llengües, les matemàtiques o l'educació física.
Me parece bien, pero tambien podrian poner un Comisario lingüístico que vigilara que se respetan las horas lectivas de Castellano; dado que me consta que en algunos Centros de "las Islas" las horas de Castellano sólo se imparten "Oficialmente", pero la realidad es muy distinta.Y ya puestos, antes de esta incorporación, creo que los padres preferirian que los Centro Públicos se abrieran en Verano para realizar actividades extraescolares por las mañanas (contratando monitores de verano), dado que las escuelas de verano son una ruina para muchos trabajadores que no tienen dónde dejar a sus hijos por las mañanas.
Menos mal!!!! Ya era hora!!! Toda la sociedad española reclamaba a gritos desde hace muchos años esta necesaria e imprescindible figura de control social, una comisaria-o politico-a en todos los centros docentes, donde como todo el mundo sabe, se discrimina por sexos de una forma intolerable. Vamos!, Arabia Saudí es un paraíso de las libertades para las mujeres, comparado con el tremendo maltrato y las terribles vejaciones y humillaciones que en este país tienen que soportar a diario las pobres chicas estudiantes. Supongo que está bastante clara la ironía.... ¿No?
volvemos a la época de los comisarios políticos.......o seguro que serán comisariAs que ganas de marear la perdir.....y colocar enchufad@s correligionarios