Las patronales de hotelería, restauración, transporte y oferta complementaria de las Islas anuncian una bajada de los beneficios respecto a 2017, principalmente por la caída de los dos grandes mercados emisores y el resurgimiento de los destinos competidores de Balears en el Mediterráneo oriental, caso de Turquía, Egipto y Grecia.
Los niveles de ocupación hotelera son inferiores a los del pasado año por estas mismas fechas, así como las ventas de reservas para julio, agosto y septiembre. Gabriel Llobera, miembro de la junta directiva de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), indica que «la rentabilidad empresarial bajará respecto a 2017, pero no tanto como la ocupación hotelera. La fuerte competencia de Turquía, Egipto y Grecia, así como los precios de comercialización que tenemos en las Islas, son las principales causas. A esto hay que sumar el impacto de la ecotasa».
La ACH reconoce que hay hoteles de las Islas que, ante los bajos niveles de reservas que tienen para los próximos meses, «están realizando descuentos y ofertas de todo tipo, que llegan en algún caso hasta el 40 %». Llobera añade que cada empresa actúa con la estrategia que le conviene para mejorar resultados «pero la situación es muy diferente a la de 2017, que podemos calificar que fue el año récord. A partir de ahora, habrá que acostumbrarse a esta nueva dinámica comercial en el Mediterráneo».
La patronal hotelera de Mallorca FEHM achaca la bajada de la ocupación a la recuperación de los países competidores, el incremento de las plazas de alojamiento de alquiler vacacional, por lo que esperan que los mercados alternativos «palien la bajada de ingresos con la caída de alemanes y británicos».
Sectores
El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig, afirma que «el volumen de negocio registra un descenso medio de entre el 10 y el 15 % respecto a 2017. Esto afectará a los ratios de rentabilidad empresarial». La Asociación de Salas de Fiestas de Balears, que preside Jesús Sánchez, cifra en un 30 % el descenso de la productividad: «La rentabilidad empresarial en comparación con 2017 va a registrar un descenso considerable. Sabemos que el pasado año marcó un tope de productividad, pero ahora la competencia desleal y el menor poder adquisitivo de los turistas afecta negativamente al volumen de negocio. Hay empresas que están entre un 20 y 30 % pro debajo de 2017».
La oferta de restauración se mantiene en niveles inferiores a los del pasado año, entre un 5 y 10 %, pero reconocen que el negocio «va por barrios, porque unos van bien y otros muy mal».
«Estamos ante una temporada atípica por la caída del turismo alemán y británico»
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, reconoce que se está ante una coyuntura muy diferente a la de años precedentes: «Podemos hablar de una temporada atípica por la confluencia de múltiples factores que cambiarán los resultados esperados, con una clara tendencia a la baja. La evolución del turismo alemán y británico es inferior a la del pasado año».
La presidenta de la FEHM confía en que la recuperación del mercado español y resto de países alternativos «ayuden a paliar los descensos de británicos y alemanes. De momento, los niveles de ocupación son más bajos respecto a 2017 y habrá que ver cómo evoluciona esta tendencia». Los grandes, medianos y pequeños hoteleros, pese a todo, seguirán manteniendo sus ratios de productividad.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es empresaris d’aquí haurien de transformar tots es hotels en 5estrelles en tost d’endur-se’n es doblers a Panamá. A Europa cada any hi ha molts més milmillonaris que s’any anterior. No narem aumont si només fiam des turistes mileuristes.
Los empresarios no perderemos, simplemente ganaremos un poco menos que el año pasado. A peores tormentas nos hemos enfrentado.
Hay quien pretende echarle la culpa al actual gobierno, seguramente porque no es de su signo politico. Sorprende que sea gente en situacion precaria, y que prefieran a quien favorece la especulacion inmobiliaria y la precariedad laboral. La crisis no ha acabado. Los que más tienen han salido beneficiados y la clase media ha salido perjudicada. Nueva burbuja inmobiliaria a la vista. No es el turismo señores.......
Empieza la temporada y me echan del piso para dar a los turistas que ya no vienen, y yo pagando alquiler abusivo Por culpa de los que gobiernan aqui. Y esta en peligro mi trabajo gracias por los que gobernan aqui. Solo pensan en su Gloria y como tirar el dinero que no es suyo. Son unos miserables de categoria. Ni idea de turismo, ni idea de como gestionar , pero cobran como los grandes. Mas extras y vacaciones y visitas a los colegas de lazo amarillas y los morados. Dimision ya!
Pareciera que nuestros políticos autonómicos trabajan para el comercio exterior, para la competencia. Haciendo un análisis simplista de las actuaciones te quedas incrédulo, es descarado y se piensan que todos los que le pagamos el sueldo somos idiotas.
No preocuparse, los políticos han captado la inderecta ante esta situación y harán más obras en verano para el año que viene además de poner autobús para llegar a los otros faros. Un plan perfecto, sin fisuras.
Pere, relajate hombre, que se ve que no pillas las ironias. Sa pell molt fina.
Se tendrá que aceptar por todos, turistas y menorquines que Menorca se ha convertido en Benidorm (calan porter, calan' Bosch, Los Delfines, Galdana, etc) y no se pueden poner puertas al campo, aunque haya algunos cavernícolas que se creen el centro del mundo y quieran poner limitaciones donde en ningún sitio turístico del mundo las hay, pensando que su Menorca es única. Pues no señores, el turismo está masificado hasta en el espacio exterior. Algunos se piensan que tienen la gallina de los huevos de oro (leáse los alquileres de apartamentos) y ya están cayendo en su propia trampa, porque nadie está loco y paga un dinero que no lo vale y teniendo mejor oferta en otros lugares. Me alegro que caiga el negocio para aquellos, que son muchos, tanto de nivel privado como profesionales, que por su avaricia no cuadren sus números. Existe más turismo que Menorca.
AHORA NOS VEMOS AMENAZADOS lacitos amarillos amenazando a los turistas , bien venidas de los trasatlánticos que desean la muerte al tourist , los amigos de francina Armengol atracando a mano armada a la ECOTAXA , participando de los acosos a los turistas desde su alquiler sin canify sin Uber . nos vamos señoars y señores en turkia ya no hay amenazas terroristas en tetúan se está de lujo en grecia han bajado los precios en Italia la cosa es maravillosa , Córcega cerdenya a dos eurillos puedes ir en caravana y dormir en las tiendas de campaña adiós baleares adiós id a llorar a pedro sanchez porque la francina Armengol junto a los separatistas están destruyendo el futuro Inmadiato de las islas , AGUR
Se trata de que es todo una cadena , menos turismo, menos contratación de maleteros y administrativos en las compañías handling del aeropuerto, menos contratación de dependientas en los comercios, menos contratación de camareros en bares y restaurantes , menos administrativos en la recepción de hoteles. Por tanto menos producto interior bruto, más paro y en consecuencia subida de impuestos. Sé que a los maestros y resto del funcionariado con el sueldo asegurado esto se la bufa, pero hay que pensar en el bien general. Los euros no crecen en los árboles, aunque algunos lo crean. Y además si el verano es malo el invierno será mísero, excepto para los ya nombrados ungidos por la mano ...........de Dios sabe quién