La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado este martes que el Govern balear no contempla modificar el decreto que regula el conocimiento del catalán de los trabajadores de la sanidad pública de las islas a pesar de la amenaza de recurso judicial planeada por el Ejecutivo central.
Fuentes del Gobierno estatal anunciaron este lunes a Efe que impugnará por vía judicial el decreto porque condiciona la movilidad de los funcionarios sanitarios y su acceso a la carrera profesional a que acrediten conocimientos básicos de catalán.
Gómez ha lamentado en los pasillos del Parlament haber conocido la advertencia del Gobierno «por los medios de comunicación», cuando en numerosas ocasiones se ha ofrecido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, «para hablar de los temas que realmente preocupan a la comunidad autónoma».
La consellera ha señalado que la actitud de la ministra denota «un cierto desconocimiento» del proyecto de decreto autonómico que desarrolla en el ámbito sanitario la ley de 2016 que establece que el conocimiento del catalán es un requisito para trabajar en la administración balear.
Ha subrayado que el decreto proyectado por su departamento cuenta con el apoyo del 65 % de la representación sindical de los trabajadores de la sanidad pública del archipiélago y que establece una exigencia de conocimiento de catalán menor para los sanitarios que para el resto de funcionarios.
Además, no será preciso tener un título de catalán para concurrir a las oposiciones y se da un plazo de dos años para obtenerlo, aunque si no se consigue no se pierde la plaza, pero se impiden los traslados y el cobro de los pluses de carrera profesional.
Gómez ha recordado que el texto del decreto está siendo analizado por el Consell Consultiu, cuyo informe no es vinculante, y después será aprobado por el Govern para que esté vigente de cara a las oposiciones, que sacarán a concurso 5.000 empleos públicos.
Ha insistido en su llamamiento a la ministra de Sanidad para dialogar sobre mejoras del sistema público de salud y ha apelado también a su comprensión del decreto de catalán en Baleares dada su condición de catalana
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MAI-MÉS MAI-MÉS
CROMAPONS: no será... qui s estima menorca, estima sa seua llengüa. o potser el teu avi parlava el català amb molta cura i tenacitat i per aixo tu parles aquest català tan maco i propi de Menorca no? hiprocresia total. Vendeis Menorca al proyecto independista catalan y nada mas, eso es todo. Menorca os importa 3 pepinos.
SARA, llengüa de Menorca? si agafes un avi de 80 anys i l hi xerres es català barceloní de TV3 t entendrà menos que si l hi xerres amb castellà. Quanta hipocresia. Català-no es menorquí
No os preocupéis, los Tribunales pondrán a todos en su sitio. NUNCA MAIS.
No entiendo los ricos pagan porque los traten en Houston y no saben inglés todos no? A buen entendedor.
Un desproposito total, para coger el bisturi hace falta saber catalan claro. pero nos olvidamos de que esto podria responder a un calculado y despiadado plan de empobrecer y aislar a las baleares aun mas del resto del mundo. Jugar con la salud de las personas de esta manera pone al descubierto perfectamente la cantidad de nazis reales que hay en la politica.
és increible que cada dia hi hagi un comentarista que digui MAI-MÉS quina gràciaaaa que faass mono! qui posa barreres és aquell que empra la llengua de Menorca per crear conflictes. els treballadors de l'hospital són públics i com a tots els treballadors públics han de conèixer la llengua de la comunitat. O només hem de respectar la Constitució per crear presos polítics??? o aplicar el 155? Només hem de respectar la Constitució uns i els altres més de sectors dretanes no poden acceptar que aqui hi ha dues llengües per fer feina a la pública?
Qui estima Menorca, estima la seva llengua.
Mientras el Govern siga dependiendo de MES para gobernar es difícil que de marcha atrás en nada. Esto pasa por tener de socios a partidos que piensan mas en otras comunidades antes que en la suya propia!!! MAI MES!!!!
Qué "Govern" tan pesado y liberticida, es insoportable.