En el gráfico adjunto se aprecia que si el índice medio de intensidad turística es de 100, Balears registra 6.572,61, situándose por debajo de Islas Vírgenes (Reino Unido) e Islas Caimán, que son paraísos fiscales con una población que no llega a los 50.000 habitantes. «Estos paraísos fiscales no representan el impacto de los diferentes indicadores, circunstancia que sí sucede con Balears al ser un destino que visitan al año millones de turistas», apuntan.
Manera explica que la base de datos que han utilizado para elaborar este nuevo índice se ha centrado en un estudio comparativo con datos de las páginas web de todos los archipiélagos, del Banco Mundial y la Organización Mundial del Turismo (OMT), «con los cuales hemos analizado el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB), el gasto turístico, el número de visitantes y el componente de la población real en el destino. Nunca hasta la fecha se habían integrado estos cuatro indicadores, que dan una visión bieconómica de como influye la actividad turística en una zona», apunta.
En el nuevo indicador se trabajan los índices bioeconómicos teniendo en cuenta, entre otros, el consumo de energía, agua, emisiones de CO2 y residuos sólidos urbanos. Manera puntualiza que no se tiene que hablar de saturación «sino de intensidad económica, por lo que habrá que crecer sobre fundamentos sostenibles, lo cual solo se logra con políticas de calidad que dignifiquen los entornos naturales y los espacios urbanos y de servicios. Con ello, se podrá lograr la competitividad de un destino maduro como el balear».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que los datos son de Baleares, no de Menorca... Si acá no viene nadie...no se quejen tanto. La gente va a Ibiza y Mallorca, donde es fácil llegar.
Tenim un problema molt greu de saturació: estic saturat de les menjades de coco dels de més!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Viva la reserva de la biosfera, eso no se lo cree nadie. Presiones para aumentar el numero de plazas hoteleras, dan permisos para hoteles que no se construirán y nos cuesta una fortuna. Enfocamos nuestro futura al turismo, destruyendo el encanto y la tranquilidad de la isla que era el reclamo para los turistas. Diría políticos inútiles, pero los menorquines también tenemos la culpa.
Cada any que pasa la "marca" Menorca atrau a més turistes, fins al punt de que tot esta saturat i l'espai per persona a les platjes ens apropa a aqelles piscines del Japó, on el bany es fa per torns, aqui anem cami del mateix en la questió de posar la toballola a terra, no hi ha espai. . Es un model d'exit com no hi ha a cap altre lloc i si no es vol morir de contentura cal possari uns llimits, si no tot aquest castell caurá i ens converetirem en el que aqui molts volen, una sucursal de Punta Ballena, amb tot el litoral encimentat i la imatge de Menorca, del que ens fa "diferents" per terra.
No feia fala cap estudi. Tots patim la super ultra massificació sis mesos al any. No es pot anar a la platja, a passejar pel port o simplement a comprar a super de tantíssima gent. Menorca a l’estiu és una autèntica porqueria. Fins i tot a l’hivern hi ha massa gent per lo petita que és l’illa. Fa vint anys que erem la meitat Menorca era un paradís.
Menorca tiene territorio y sitio para acoger turistas y población. Lo que pasa, es que no hay espacio disponible, me explico, Si tuviéramos una carretera general nueva, con 2 carriles, ya no habría problemas de circulación. Si lo pueblos tuvieran grandes zonas de aparcamiento tampoco. Y buen transporte público. Un Hospital bien gestionado o 2 si hacen falta. Más efectivos policiales, mas ambulancias, más molinos de viento para generar energía limpia, utilizar agua de lluvia para el riego del campo, y también jardines de chalets, etc. Podría seguir poniendo ejemplos, para que la vida de todos fuera más placentera, Para esto están los políticos para gestionar los recursos y servicios, Perdonen la ironía.
Més "noticies" intoxicants. Fora turistes, benvinguts refugitats, eh que si? Idò jo dic: MAI MÉS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Més = turisme fòbia. Ells sempre cobren, però els altres no. I de què viurem, llestos? Mai més!
Au, a especular ara en família, a fer d'aprenents d'hotelers per saturar més l'illa i els seus vesins, porque "yo en mi casa hago lo que quiero".Directes, directes, al precipici, amb el vostre títol d'economia sota el braç.
No nos engañemos: Cuando en Julio y Agosto las calas más valoradas en Menorca por los turistas no pueden ya ser visitadas por todos los que quisieran hacerlo, porque literalmente no caben y porque los accesos se colapsan, empezamos a tener un problema de saturación y toca poner un límite: Mantener la cantidad y subir la calidad...