Ambos asociaciones de enfermos, presididas por Manuela de la Vega, explican a través de un comunicado que desde su constitución jamás han recibido ninguna queja de sus socios por el tema de la lengua en la atención sanitaria balear.
Desde las asociaciones apuntan que «nunca ha habido ningún problema en la comunicación en el trato cálido y humano entre los pacientes y sus profesionales», una relación que tiene un profundo carácter emocional y de apoyo psicológico», argumentan. «Muchos de los profesionales que nos atienden no son catalanoparlantes y esto no ha sido ningún obstáculo ya que su trato es respetuoso, empático y muy digno», afirman desde Alcer y Adiba. «Sabemos que hay carencia de profesionales y que es muy difícil que las plantillas estén completas» y por eso rechazan «que se imponga un requisito que haga todavía más difícil y complicado configurar los servicios como se precisa» para garantizar una buena atención sanitaria. Alcer y Adiba están de acuerdo en la implantación progresiva del catalán, pero rechazan «categóricamente que se haga en forma de un requisito que puede tener gran impacto en la atención que recibimos», afirman.
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, insistió este martes en que «no quedará ninguna plaza por cubrir en sanidad por motivos lingüisticos» y recordó que la propia Ley de Función Pública, donde se regula la cuestión lingüística, ya «habla de excepciones claras» en el ámbito sanitario público balear.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que penita me da todo lo que se pierde en la discusión de una lengua. Los medios que se usan, el tiempo que se pierde, el dinero de todos que se divide y se malgasta. Un buen profesional es bueno en cualquier lengua.
Estos obsesos compulsivos con el eterno temita que aburre a las ovejas se van a cargar hasta la sanidad. Basta ya¡¡ Poneros a trabajar para el pueblo, para hacer la vida más fácil a todo el mundo¡. Eso es un político, lo demás son VIVIDORES egocéntricos que sólo ven su ombligo y su cartera.
Imparcial diu: "Antepone el catalán a los conocimientos de medicina", i és fals. Jo sé català però no sé medicina, no puc exercir, no es posa per davant saber català. Es posa per davant saber medicina+català en tost de medicina i prou. És un detall important. besis.
Pues a lo mejor debería caerle una Denuncia por Negligencia al político que antepone el catalán a los conocimientos en Medicina. Los políticos toman decisiones que repercuten en la salud de la población, y cuando alguien hace algo que perjudica la salud de la población, se le denuncia por actos contra la Salud Publica.
Jack Espárrago. Idó, que es menorquí sigui un mèrit i no un requisit.
Con los años uno se vuelve más pragmático que nunca, es decir, me importa más mis necesidades, que mi ideología. Dicho esto, si no rectifica Francina Armengol, no solo perderá mi voto, también el de mi familia y algunos amigos. Los dirigentes de mes están en la comunidad equivocada.
Español, a tu no te toc ni amb un pal... espera, te lo digo en casteplano: a ti no te toco ni con un palo!!!
L'Associació per la Defensa de la Sanitat Pública de Balears (Adspib) ha negat aquest dissabte que el decret del català atempti contra la sanitat pública, ja que «conèixer les dues llengües oficials no pot conduir al fet que la qualitat de l'atenció dispensada pels treballadors sanitaris es degradi». Es català serà un requisit, però mo quedarà cap plaça buida per falta de professionals sanitaris amb titulació acreditativa. Així que no se a qui volen defensar, al usuaris segur que no.
hasta ahora no ha habido nunca ningun conflicto, porque ahora? por la politica ancatalanista de imposicion y hostigamiento a los castellanoparlantes derivada de la politica en Cataluña de adoctrinamiento, nadie se niega a saber el menorquin ,y no hay ningun español que no entienda el castellano incluso otras religiones , asi es que milongas no por favor
Heu trobat bona excusa els anticatalanistes per posar-vos davall sa bandera de "defensors de sa sanitat" quan només us preocupa que es català no arribi a tots els àmbits. Si defensem constitucions i tant "balears" us sentiu, defenseu també l'Estatut d'Autonomia i una espècie d'aberració per voltros com es sa Llei de Normalització Lingüística. Si no vénen professionals a les Illes no us heu plantejat que no és la seva l'única dificultat l'idioma? Deixeu la hipocresia i si ara sou defensors de la sanitat, haver-ho estat també en les retallades del vostre estimat president "baléà" el senyor Bauzà. Seny i coherència, que n'hi ha que amb això només intenten llançar una carrera política, a que si 'Mos movem'? Salut!