Así lo reflejan los datos que baraja el Pla d'Adiccions i Drogodependències de les Illes Balears (PADIB) de la Direcció General de Salut Pública i Participació, en base a una encuesta domiciliaria realizada por el Ministerio de Sanidad sobre el uso de drogas, que recoge información de personas entre los 15 y los 64 años de Balears, en la que se indica que el alcohol, el tabaco y el cannabis son las tres sustancias con más prevalencia de consumo.
Riesgos
La Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària alertó ayer de los riesgos del consumo de alcohol entre los jóvenes y pidió precaución durante estos días festivos en los que se suele beber con exceso.
Los médicos recuerdan que el alcohol «es una sustancia neurotóxica en la que los niños en la que los niños y adolescentes presentan una mayor susceptibilidad, por el hecho de no tener todavía las estructuras del cerebro completamente desarrolladas».
Los expertos de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària indicaron ayer, a través de un comunicado, que el consumo de alcohol en los menores «puede causar serios problemas de salud en el presente y en el futuro» y en casos extremos puede llevar a la intoxicación etílica e incluso a la muerte.
Una de las prácticas que más preocupa a los médicos de familia es la práctica del botellón, que «induce a los jóvenes a iniciarse cada vez de manera más temprana en el consumo de alcohol y lo identifican como un instrumento para entablar relaciones sociales, a la vez que minusvaloran las consecuencias negativas de su consumo».
«El alcohol además, puede ser causante o agravante de más de 60 enfermedades, al tiempo que es responsable de notables problemas, incluyendo criminalidad y violencia, con enormes costes sociales», sentencian desde la entidad sanitaria.
EL APUNTE
El Govern prohibirá a los menor consumir bebidas alcohólicas
El Govern ya anunció hace varios meses que tiene intención de prohibir el consumo de alcohol entre los menores. La Direcció General de Salut Pública trabaja en la redacción de una futura ley de adicciones en la que se dejará claro que los menores no pueden beber alcohol.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El 17% se ha emborrachado y el 83% restante miente.
En principi no es pot comprar ni consumir. Però mentres els pares comprem s'alcohol als fills no anam bé. Cada vegada comencen més joves i açò pot provocar problemes greus de salut. Si a qualqu li interessa el tema que cerqui que van fer a Islàndia.
Els menos de 18 anys no poden COMPRAR begudes alcohóliques. Pero SI que poden beure. Faltaria més.Ara sembla que es govern vol implantar sa prohibició de que puguin beure. Açò es una altre cosa.
si claro, un 17% han sido sinceros pero habra por lo menos un 50 o un 60% mas de jovenes que han mentido en la encuesta
Els menors de 18 anys no poden beure alcohol, per tant es jaleobus que subvenciona el consell hauria de controlar aquest aspecte. #Nosiguisase era sa seua campanya. I és el consell que no ho ha de ser i no s'ha de facilitar tant per que els al.lotets beguin i sigui tant normal.
Que el 83% de menores de 30 no se ha emborratxado se explicaría que menores de 14 no bebe ninguno (siempre hay excepciones) y de 14 a 17 no todos se habrán emborratxado, pero por el bien de los demás, de los 18 a los 30, durante todo un año, espero que más del 90% se hayan emborrachado almenos un día, sino que se lo hagan mirar y que aprovechen mañana para ponerse al día! Feliz año a todos!
Xec que prefieres que vuelvan sano y salvo a sus casas en bus despues de una fiestas , o Prefieres que tengan un accidente y se jueguen la vida de ellos y la de los demas ? Que no haya auto bus no quiere decir que no vayan a salir de fiesta igual , y de alguna manera tendran que volver.
Xec, mejor jaleo bus que volver en ambulancia o coche fúnebre. No se hace para promocionar el alcohol (tema aparte) se hace para concienciar a los mas jovenes a que no conduzcan si beben. Por mi que hagan lo que quieran mientras no pongan la salud de los demas en riesgo conduciendo mamaos. Otra cosa, el alcohol, no hay ningún problema con su venta, cada uno es responsable de sus actos por lonque nadie obliga a nadie a beber. No entiendo tu comentario con lo de la venta de alcohol.
Y para las fiestas de verano, que acciones tienen previstas la autoridades ?
Hi ha moltes penes a ofegar....