Según los datos facilitados por el Servicio de Salud autonómico, de las 2.810 solicitudes presentadas, 2.305 cumplían la exigencia lingüística, 423 han quedado excluidas por no acreditar el conocimiento de catalán preceptivo y 82 han sido descartadas por incumplir otros requisitos.
Un portavoz del IbSalut ha precisado que los excluidos por motivos lingüísticos para poder optar a las 253 plazas de las oposiciones que se celebrarán en el segundo trimestre de 2018 son un 15 % del total de aspirantes.
El organismo público ha difundido estos datos para responder a la crítica al requisito de conocimiento del catalán planteada este jueves por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
Este sindicato ha explicado que la mayoría de los técnicos excluidos tiene un nivel A2, que les permite dominar y entender expresiones relacionadas con asuntos de relevancia inmediata y participar en el intercambio directo de información, por lo que pueden mantener una conversación en catalán con un paciente que se dirija a ellos en esta lengua.
«La exigencia de niveles tan altos de conocimiento lingüístico está negando a los usuarios la posibilidad de ser atendidos por profesionales fundamentales», ha advertido el SAE.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A metges i Infermers els paguem els cotitzants a la Seguretat Social. Con empleados que son deben estar a nuestro servicio y ser capaces de una cosa tan fácil si hay un mínimo de voluntad, de hablar el idioma de una buena parte de los que pagamos su sueldo. Son empleados acostumbrados a hacer lo que quieren porque saben que se les necesita. Que aprendan el catalan-menorquin ya!!!!
Fris que facin ses oposicions a sanitat i treguin sa plaça es metges i infermers i infermeres amb es títol de medicina i infermeria i amb es nivell de llengua que toca. As carrer tota aquesta gent irrespectuosa amb es menorquins, perquè ses places no quedaran buides... Ara és entrar as Mateu Orfila i sembla que ets a Guadalajara.
¿Y ahora qué, sres españolistas?. Ahora lo que toca es contestar porque en España faltan 150.000 enfermeros. ¿Porque los enfermeros españoles se van en masa a Europa, aunque no hablen otra lengua?¿por qué somos uno de los países con menor número de enfermeros por habitante? Y eso os lo tenéis que preguntar los votantes del PP. A mí, me han subido los impuestos y me han rebajado los servicios públicos, al mismo tiempo las ayudas a los bancos se han ido incrementando. Esos de la manifestación, hasta cuando darán soporte a unos inútiles esquilmadores
Aquesta noticia desacredita es qui veuan sa llengua (sa propia) com un problema. No es un problema, es simplement sa nostra llengua. Lo trist es que han fet molt de mal, i hi ha molte gent que s'ha cregut aquesta falacia.
A tots es antimenorquí-anticatalanistes...aquesta noticia els hi desmonta tots es arguments.
Jo el què veig que demostren aquests"professionals"de la sanitat rebotats amb el català a Balears és què mos tenen amedrentats i sotmesos a la llei silenciosa del més fort què és el castellà i el fet què tú estàs malalt en les seves mans i no vols què te p.tegin,què ho fan.EL Menorca me censurarà?