En una entrevista radiofónica del pasado martes Rajoy dijo sobre esta cuestión que «habrá que hablar en el Congreso de los Diputados, pues se generan muchos problemas y muchos disgustos. Es un tema complejo y habrá que ver qué papel puede jugar la Inspección Educativa para que en el futuro estas situaciones no se produzcan».
March destacó que «no queremos estudiantes monolingües, los queremos plurilingües. El que no lo vea, o vive en otra galaxia o tiene intereses políticos con este tema. ¿Sabe Rajoy que Balears es la única comunidad con un crecimiento continuado de la población escolar? Si lo supiera, ¿haría algo para compensarnos? Éste y otros son los auténticos problemas educativos de Baleares, no la lengua. Todos los alumnos escolarizados en Balears conocen perfectamente el castellano».
El conseller negó que en las Islas se produzca adoctrinamiento en las aulas, tal como han denunciado el PP, Ciutadans y algunas entidades. «Al menos, la Conselleria no ha recibido ninguna denuncia en este sentido. Curiosamente, sólo se habla de adoctrinamiento en las comunidades de lengua catalana, como si aquí no hubiera problemas educativos reales y como si las comunidades autónomas de lengua castellana no tuvieran también problemas».
Martí March explicó que «a raíz de unos supuestos casos de adoctrinamiento aparecidos en medios de comunicación, Inspecció Educativa ha elaborado de oficio unos informes que ha trasladado a la Fiscalía. Estos informes concluyen que no hay ningún caso de adoctrinamiento, de la misma manera que no hemos recibido ninguna denuncia, por mucho que se hable del tema».
March expresó su preocupación «por una deriva política y social que quiere crear dudas sobre la comunidad educativa de Balears a través de la crispación. En esta legislatura, el clima educativo es de trabajo y debate pedagógico. Los problemas educativos de Balears no son la lengua ni el adoctrinamiento. En Balears hay paz lingüística, aunque algunos quieren que haya problemas, lo que es preocupante y lamentable».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
perete meando fuera del tiesto. El quiere que en vez de sobrassada tengamos fuet i llonganisses, no bailemos fangando sino sardanas, hablemos un perfecto barceloni (que no catalán) y nos perdamos todos nuestros modismos incluido el articulo salat y todas nuestras variantes para unificar esos, por el imaginados e inexistentes, "paisos catalans"
Además de mal diseñado, mentiroso.
Creo que es evidente lo que voy a decir, lamento lo que le pasó a ese chico en Gijón pero también lamento que en el colegio de mis hijos no sean capaces de respetar las dos únicas clases que hay en castellano. Todos los extremos son malos. Y los extremos lo único que hacen es alimentar al extremo contrario
Hay una profesora de instituto que dice en clase que, cuando Franco, a la gente se la mataba por hablar catalán.
Para, pedete: A ver, donde te encontrabas en Gijón o en Cantabria
¿Gijón es Cantabria? Por favor matriculese en Primaria de nuevo.
Flipo: Un sr. que pìde el 155 para Menorca porque hablamos en catalán, una sra. humillada porque le han entregado un papel en catalán, y lo peor unos palmeros que hacen la ola a estos fascistas. Ayer estaba hablando por teléfono con mi madre en catalán desde el Hall de un ambulatorio de Gijón( curioso: Cantabria), y en eso que viene el bedel y me dice que aquí solo se habla español. Cuando me toco el turno, la sra. de recepción me dijo que me fuera a Cataluña si quería ser atendido en catalán( Siempre me dirigí a ella en castellano). Al final tuve que ir a un médico privado. Apuesta: Dentro de 20 años en Menorca solo se hablará castellano, y el chorizo sustituirá a la sobrasada. Y bailaremos sevillanas. Ah! y aún así nos seguirán llamando tontos.
Te creo Laro. Y desgraciadamente se que lo que dices es cierto. Vaya contigo mi solidaridad y sentimiento.
no será que es perversos sou voltros que un saltau ses lleig per allà. Crec que seriem molts es quei esteim d´acord amb s´expressiò d´adoctrinament ultranacionalista-catalanista a certs sectors de s´educaciò publica.
El pasado junio falleció mi madre en Ciutadella, tuvo un empeoramiento y no se le pudo trasladar a su vivienda en Cantabria. Para trasladar sus restos fué icinerada en el Cementerio Municipal de Ciutadella, al recoger la urna me dieron la documentación en catalán, ante lo que dije que ni yo entiendo el catalán ni en Cantabria se conoce, no conseguí una recctificación, decía la funcionaria que eran instrucciones de los de arriba. Me fuí a Cantabria con los restos de mi madre alli asombrados por la humillación a que nos sometieron en Ciutadella atendieron el funeral y el entierro pues nos conocían desde hace muchos años. Despues de esa vivencia solo puedo expresar mi profundo asco por la gente que promueve que esas situaciones se produzcan.