Pilar Costa y Catalina Cladera, tras la reunión del Consell de Govern.

TW
1

El proyecto presupuestario de la Comunidad para 2018 aprobado este viernes por el Govern contempla 1.580,3 millones de euros para políticas de Salud y 935 millones para las de Educación, departamentos que acumulan el 61,5 % del presupuesto no financiero de Baleares.

Según ha informado tras el Consell de Govern la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el presupuesto de Salud aumenta un 5,8 % respecto al de 2017, mientras que el de Educación sube un 5,9 %, en ambos casos por debajo del 6,4 % en que crece el presupuesto no financiero.

Las políticas de Servicios Sociales dispondrán el año próximo de 184,8 millones de euros, un 6 % más, las de Empleo contarán con 108,8 millones, un 14,5 % más, y el mayor incremento será el de las actuaciones en materia de vivienda, que con 24,3 millones de euros contarán con un 27,8 % más que este año.

Cladera ha destacado que las cinco áreas de políticas sociales sumarán 2.833,3 millones de euros, un 6,3 % más que este año, y suponen casi el 70 % del presupuesto no financiero de la Comunidad.

El Govern ha destacado que en magnitudes absolutas entre el presupuesto de 2015, último elaborado por el anterior Govern, y el del próximo año, el dinero dedicado a políticas sociales ha crecido un 22,8 %, aunque en términos relativos respecto al conjunto del presupuesto el aumento es de 4 décimas de punto.

El departamento de Cladera también ha puesto el acento en el incremento respecto al año pasado en un 39,1 % de las partidas destinadas a Agricultura, Medio Ambiente, Industria, Energía, Turismo, Comercio e I+D+i, que encuadra en el concepto «promoción económica».

La conseller ha destacado asimismo la «recuperación de la inversión pública», que del año en curso a 2018 se incrementará un 15,2 % hasta alcanzar los 549,11 millones de euros.