La Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Salud ha cerrado este martes el borrador de decreto sobre la capacitación lingüística del personal sanitario, que establece que el catalán es un requisito ineludible para todos los trabajadores del Ib-Salut.
El Servicio de Salud y la dirección general de Política Lingüística han acordado que en las convocatorias de selección de personal serán admitidos candidatos que no tengan el título de catalán siempre que haya más plazas que aspirantes y a los seleccionados que carezcan de acreditación de catalán tendrá dos años para obtenerla.
Además, será preciso que el Ib-Salut emita un informe justificativo de la situación deficitaria de las categorías en las que se aplique esta excepción a la regla general del requisito de título de catalán, ha indicado el Govern en un comunicado.
«El Servicio de Salud respeta el derecho de todos los ciudadanos de las Islas Baleares a ser atendidos en las dos lenguas oficiales», incide el ejecutivo, que anuncia que para garantizar esta premisa ha creado el Servicio de Planificación Lingüística.
Este departamento fomentará el aprendizaje del catalán por parte de los profesionales de la sanidad y estudiará las quejas de los usuarios respecto a la lengua.
El decreto pactado hoy por la comisión técnica se planteará el viernes en la Mesa Sectorial de sanidad para su aprobación. En caso de que se valide, se someterá a la consideración del Consell Consultiu y del Consell de Govern.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Brivon rojo, mi padre de 84 años este mediodia a esperado 3h sentado en una silla de ruedas a que lo subieran a una habitacion viniendo tambien de Son Espases en la avioneta ambulancia.
Dudo mucho que las personas que están en la mesa aporten título o aporten estudios en general. Lamentable.
Tanto que habla MES de democracia, ¿cuándo se han realizado elecciones para que el personal sanitario hable catalán? Creo que este partido aplica una política lingüística de apartheid ya que no respetan la Constitución Española toda vez q esta dice"...todos los españoles serán iguales ante la ley..." Con lo cual creo que es anticonstitucional. Y sobre todo no entiendo como anteponen una lengua a los conocimientos sanitarios.
Estas ideas e imposiciones a la larga pasarán factura.
Pobres pacientes de Menorca. La Cualificacion del medico les da igual, lo importante es le habla catalan. Preocupante!
De lo que se tendrían que preocupar de verdad es que un paciente muy mayor trasladado de Son Espases a Menorca esta mañana con el avión ambulancia tenga que esperar en box urgencias esperar mas de dos horas a que se le asignara una habitación esto es preocupante y no que la enfermera de turno o el medico hablen en catalán
Otro desaguisado la baremacion, si existe, ya es discriminatoria e ilegal. La ineptitud de estos bolcheviques cada vez se hace mas patente.