Conseguir una cita con el médico especialista en la sanidad pública no es fácil, por lo que sorprende que casi 77.000 personas hayan decidido no acudir a la consulta previamente concertada. De hecho, según los últimos datos de la lista de espera, a 31 de julio había 31.515 pacientes esperando cita, con una media de 31,44 días de espera.
«No hay que 'criminalizar' al paciente por no acudir a la cita que tenía concertada», afirma Francisco Cárceles, subdirector de Atención Hospitalaria del IB-Salut. «Pedimos a los pacientes que, en caso de no poder acudir, anulen la cita y así la podrá usar otra persona», añade Cárceles.
Desde el IB-Salut afirman que la no comparecencia del paciente «más que un coste económico es un coste humano. Si el paciente no está se llama al siguiente de la lista. Estamos trabajando para bajar las listas de espera, pero para ello también es importante la colaboración de los usuarios», explica Cárceles.
Los motivos por los cuales un paciente deja de acudir a una consulta pueden ser «múltiples y variados» en palabras del subdirector de Atención Hospitalaria. «Hay pacientes mayores que se olvidan de que tienen una cita y otros a los que les surge algún problema y no llaman para cancelarla», comenta Cárceles.
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, sugirió en el año 2014 que ante determinadas situaciones se sancionara a los ciudadanos por hacer un «mal uso de la sanidad». La propuesta cayó en saco roto y en ningún momento se ha planteado la posibilidad de multar a los pacientes. «No creemos que se tenga que multar a nadie. Lo que hay que hacer es concienciar a la población para que sepa lo importante que es cancelar una cita cuando no se puede ir al médico», insiste Cárceles.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A ver cuando ponen un mail o un teléfono de watsap para poder anular o preguntar lo que sea, yo no e perdido ninguna cita pero no veas los problemas que tengo para comunicarme con ellos, no tengo cuerdas vocales, que hago señales de humo o que que alguien me lo explique , increíble
L a semana pasada tenia visita pero al no encontrame bien fui a Urgencias lo cual fui atendido muy bien al salir anule la consulta que tenia con el medico de cabecera.¿cuesta mucho anular una cita? ademas cuando es una visita del especialista te lo recuerdan un dia ,o dos antes de que tienes visita tal dia.
Si todas estas personas que no acudieron, tendrían que concienciarse que en su lugar podían haber llamado a otras personas, y de esta manera la lista de espera seria mas corta, no os parece?,solo es pensar un poco en los demás ,y decir si yo no puedo ir, aviso y que llamen a otro paciente. !!!!!!!concienciaros un poco!!!!! y menos criticar, que tenemos un equipo de médicos y enfermeras que son de 10 y os lo digo por experiencia ya que el hospital casi es mi segunda casa y siempre me han atendido muy bien. gracias a todos.
En Suiza donde yo vivo, si no te presentas, el gobierno te envía una carta a casa con una multa.
Mi esperiencia.Te mandan a un especialista un mes ,este te pide una resonancia dos meses ,pides hora para ver los resultados cinco meses.Si esta todo bien para casa ,si hay algun problema cuatro meses en lista de espera para operar.Yo fui a la consulta pero les aseguro que despues de tanto tiempo no tenia ningunas ganas de ir.
En un bloque de consultas te pueden apuntar para ver unos treinta pacientes. Treinta paciente no se pueden visitar adecuadamente en una mañana o en una tarde. Que me cuenten cómo se puede valorar como toca a un paciente en cinco o diez minutos. Además de los programados están los que vienen por la cara, porque saben que tal médico visita y se dejan caer y están los que el médico ha dicho verbalmente que se pasen porque las agendas están llenas y no pueden esperar meses. Entre los citados, los añadidos y los espontáneos las consultas están colapsadas. Y si un paciente por lo que sea tarda en salir ya tienes toda la mañana o la tarde alterada. Es un desastre. Ante este panorama si de treinta pacientes fallan dos ya viene bien, al menos para poder respirar. Seguro que habrá más de dos añadidos que lo compensen. Lo de la gestión de las consultas externas es una de los mayores desastres del Ibsalut, como muchos pacientes saben desde hace muchos años.
Falta de educación y respeto, pensemos que si anulamos una visita que no vamos a utilizar, la puede aprovechar otro paciente. Se podrían haber dado visita a 400.000 pacientes más. Quizas si se hiciera pagar un euro por visita no cancelada, no pasaría. Seguro que me crujen a negativos, pero no puede ser éste desmadre donde nadie es responsable de nada y la culpa de todo es de los demas.
Toni, aquí no deixen morir a ningú. Tenim uns professionals que fan tot el que poden i més per la nostra salut i benestar. Salut i sentit comú...
Y cuantos habrán fallecido esperando la visita del medico.
¿Tan difícil és avisar que no s'hi pot anar i així podran donar la cita a una altre persona? Pensem amb els demés.