El Govern balear ha aprobado este viernes mediante un decreto ley la modificación de su propia ley del alquiler turístico de Baleares para regular y ordenar el negocio del alquiler turístico de pisos en el archipiélago, una modalidad con mucho éxito en los últimos años.
La ley del alquiler vacacional del PP de la pasada legislatura prohibía totalmente el alquiler turístico de los pisos y con la nueva ley aprobada el 18 de julio en el Parlament por los partidos de izquierda (PSIB, MÉS y Podemos) se pretendía ordenar este tipo de alquiler, que es muy habitual en el caso de Palma.
Sin embargo, la ley nació con contradicciones -resultaba inaplicable- por las objeciones de última hora que puso Podemos, por lo que hoy el Govern ha salvado la situación con este decreto ley.
El alquiler de pisos a turistas continuará prohibido en Baleares hasta que los consells insulars y el Ayuntamiento de Palma determinen en qué zonas y con qué condiciones se autoriza. Tienen un año para decidir si lo permiten y en qué modalidad.
Por ejemplo, es muy posible que en la capital balear, gobernada por las formaciones progresistas, será legal el alquiler vacacional de la vivienda habitual durante un máximo de 2 meses, siguiendo el ejemplo de Amsterdam, mientras que en toda la isla de Ibiza puede que se prohíba totalmente.
La ley sí permite el alquiler a turistas sin límite de tiempo en viviendas unifamiliares -chalés- y pareados.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Defender que aunque sea privado "estás bajo la tutela de papá Estado" es un sinsentido. Y lo es porque intentan regular lo irregulable. Todos los que tengan coche, si no lo están conduciendo durante más de 2 horas seguidas, lo deberán ceder al Govern. ¿Así mejor? Se trata de abrir horizontes.
Es igual de ilegal
Alquilar no es vender droga
El hecho de que sea propiedad privada de uno no exime de cumplir la ley, por eso en tu casa PRIVADA no puedes cultivar Maria o vender droga. Igual que el hecho de tener una cocina tuya PRIVADA con un pqueño patio PRIVADO no te da derecho a montar un restaurante. Defender algo bajo la tesis de que como es mio hago lo que me da la gana, no tiene ningin fundamento.
Van, entran en tu casa y dicen que lo que es tuyo es de todos. El tiempo les quitará la razón y las indemnizaciones las pagaremos entre todos. No hay ningún tipo de responsabilidad política para los que legislan en nombre de otros. Es lamentable. Como si fuéramos Sims.
propiedad PRIVADA,eso
Lo mejor que hacen es estarse "quietecitos" y dedicarse a cobrar el sueldo ya vendrán las indemnizaciones que lo solucionan todo.
El responsable de una ley que está levantando tanta polémica en el empresariado como en los movimientos sociuales es Biel Barceló con el apoyo de MÉS de Mallorca y la colaboración de MÉS Menorca.. Una ley que tienen que corregir por lo desastrosa y por que creará un conflicto en barrios y en pueblos, siendo Ciutadella y otros núcleos urbanos de Menorca los más perjudicados,
Marc Pons no es la primera vez que se mete en casa de los demás, en nombre de su socialismo?
yo no he invitado a estos políticos a entrar en mi casa. Esto debería ser denunciable.