Balears está por debajo de la media española, de la Unión Europea y de los países de la OCDE en los indicadores de Ciencias, Matemáticas y Lectura que se evalúan en el informe sobre la educación PISA.
Los alumnos del archipiélago evaluados presentan un índice de 485 puntos en Ciencias (la media española es de 493), de 476 en Matemáticas (frente a 486) y de 485 en Lectura (496 de promedio estatal), resultados que en todos los casos son también peores a los de los estados de la UE y los de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades que copan los primeros puestos en España del informe PISA 2015 en Ciencias, Matemáticas y Lectura, y sus resultados se acercan a los de los países punteros en este estudio, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola.
Estos son algunos de los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE, conocidos este martes, que pone a prueba las competencias de los alumnos de 15 años en las áreas citadas.
España es uno de los 72 países participantes (35 miembros de la OCDE y 37 países asociados) en esta evaluación, que se realiza cada tres años; en esta ocasión han participado todas las comunidades autónomas.
Por materias, Castilla y León ocupa la primera posición entre las regiones españolas en Ciencias (519 puntos), seguida de Madrid (516), Navarra y Galicia (ambas con 512), siendo la media de España de 493 puntos, igual a la de la OCDE.
Estas tres comunidades se sitúan en el entorno de Corea del Sur (516), Nueva Zelanda y Eslovenia (ambas con 513) que se encuentran entre los diez primeros países en Ciencias.
Los países con mayor puntuación en Ciencias son Singapur (556), Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531).
Cierran la tabla española sobre Ciencias, Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473).
En Matemáticas el primer puesto es para Navarra (518), seguida por Castilla y León (508), La Rioja (505) y Madrid (503), todas por encima de la media de España (486) y de la OCDE (490).
Navarra se colocaría así por encima de Canadá (516), que ocupa el sexto puesto internacional detrás de Singapur (564), Japón (532), Corea del Sur (524), Suiza (521) y Estonia (520).
Por el contrario, Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452) son las que peores resultados obtienen en Matemáticas.
En Lectura también sobresale Castilla y León (522) y a continuación Madrid (520) y Navarra (514); y la media de España, 496, supera a la de la OCDE, que se sitúa en esta ocasión en 493 puntos.
Castilla y León y Madrid se colocan en una posición similar a Irlanda (521), país que está solo por debajo de Singapur (535), Canadá (527) y Finlandia (526).
Las peores comunidades en Lectura vuelven a ser Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475).
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hoy en día no hay maestros (quieren que les llames profesores). Sólo hay unos cuantos coleguis especializados en tirar balones fuera. Ah, y teniendo el trabajo fijo para siempre y cobrando una pasta + un montón de vacaciones. ¡Pobrecitos, unos mártires!
Para empezar decirte que los profesores de antaño, digamos de hace 40-50 años, por poner un ejemplo, eran personas muchísimo más preparadas que los de hoy en día. Poseían un bagaje intelectual y cultural infinitamente superior al de los actuales. Luego, los métodos de enseñanza y las materias y sobretodo, la forma de enseñar, eran absolutamente mucho mejores que ahora, la prueba es que coges cualquier persona de 50-60 años y verás tiene muchos más conocimientos culturales que un joven de 15-17 años. Totalmente de acuerdo que la autoridad y el respeto al profesor debería regresar a las aulas, empezando por los padres, que son los primeros que no respetan a los docentes. Cualquier agresión física o verbal a un profesor, debería estar castigada con pena de cárcel. Así se acaba la tontería de golpe.
Yo lo que no entiendo es el tiempo que se pierde en las clases! Mi hija me cuenta cada cosa... Si un profesor tiene que dedicar la mayor parte de su esfuerzo en hacerse escuchar y respetar, pues poco va a enseñar. Si en lugar de criticar a los profesores delante de nuestro hijos, lo hiciéramos en las instituciones pertinentes y a nuestros hijos les enseñáramos (sobretodo con el ejemplo) que hay que tener respeto por los profesores, ganarían el doble de tiempo para dedicárselo a sus alumnos. Hace 40 años a ningún padre se le ocurría criticar a los profesores, habitualmente los trataban incluso de 'usted' y eso hacía que ese respeto también se mostrase en clase por parte de los alumnos. Y eso que eran nefastos, o alguien cree todavía que los métodos de hace 40 años eran mejores?
Entre las mejores de España está galicia (clases en gallego, Navarra y País Vasco (clases en euskera). En Finlandia en muchas zonas estudian en sueco y en el resto del país lo aprenden. En Estonia lo mismo pero con el ruso. En Quebec (Canadá) lo mismo con el francés... se le ve el pplumero a quién usa la lengua para criticar la educación.
Per que s'educació funcioni bé s'han de motivar es alumnes, fer-los més crítics amb sa societat i s'entorn, i potenciar sa seva creativitat perquè puguin ser bons analistes i crear empreses innovadores. Aquí en tost de fer un pacte per s'educació i deixar que es plans d'estudi i reformes les faixin es pedagogs i professors, lo que feim és que es polítics fan i desfan com volen i criticam es professionals de s'educació (cosa que fa que no tenguin cap autoritat davant es nostros fills perquè els hi repetiran ses crítiques que senten a casa i no li farà cap cas an es professor, inutilitzant sa seva feina).
Normal que estaguem per davall de tothom, som sa comunitat autònoma a qui més doblers li treuen i que manco en hi dónen. I açò sense comptar tots es impostos que es hotelers s'enduen a Panamà. Resultat: manco doblers per invertir en Sanitat i Educació.
Perque estudiar si al final no fare feina de lo he estudiad
Menos mal que vivimos del turismo y para ese viaje no hacen falta alforjas. Vamos directos a la alcantarilla.
Estos maestros tendrian que hacer una huelga contra las estadisticas.
Lo importante es el presupuesto. No lo olvideis.