La propuesta de una nueva ortografía de la lengua catalana, aprobada por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y pendiente de ratificación definitiva, ha generado un amplio debate entre lingüistas, filólogos y docentes. Las modificaciones ortográficas propuestas son varias, como la duplicación de la r (por ejemplo arrítmia, corresponsable o erradicar, que hasta ahora se escribían con una sola r) o el uso de guiones en determinadas palabras. La medida más debatida ha sido la reducción drástica de los llamados acentos diacríticos, que sirven para distinguir palabras que se escriben igual, pero tienen significados distintos. De unas 150 palabras que tenían acento diacrítico ahora sólo quedan 14. Entre filólogos, lingüistas y docentes, la cuestión ha sido intensamente discutida, con dos bandos muy definidos de favorables y detractores.
Los profesores de la UIB, favorables a la reducción de acentos en catalán
También en Balears
- Que el belén de la parroquia de Sant Rafel de Ciutadella...
- Desde Rusia hasta ‘la meca de los caballos’: el gran viaje de Katerina Pu
- Centenares de inquilinos de las Islas se enfrentan desde este año a «subidas desorbitadas»
- Declarado un incendio en una casa okupa en la bajada de Calesfonts de Es Castell
- Los expertos recomiendan a los nacidos entre 1945 y 1975 hacerse la prueba de la hepatitis C: este es el motivo
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Com sempre sol ser així , els qui opinen per aquest medi de comunicació no solen ser ses persones més ben formades en sa matèria. És un tema molt tècnic llingüísticament i ha de ser tractat per estudiosos i especialistes. No per fanàtics anticatalanistes que volen defensar es menorquí escrivint en castellà. Repeteixo és tema llingüístic i acadèmic no polític, cosa que no convindria barrejar.
Y que pasa con el mallorquín, menorquín e ibicenco ...... y que pasa con el idioma de España? el partido socialista va a pagar un alto precio en la próxima.
Alerta amb açò. Aquests catalans prest voldran suprimir s’accent mallorquí, es menorquí, s’eivissenc i es de Ciutadella. 8-))
En el colmo de la modernidad, el catalán ha adoptado la misma regla gramatical que lleva décadas aplicando el castellano: acentos diacríticos reservados únicamente para monosílabos. Madrid ens roba!
... deu es diez, y déu -así, en minúsculas-, es "un ser sobrehumano imaginario"... no olvidemos ese detalle, que luego la gente cree que Thor existe, y como que no...