El verano, el calor, las vacaciones, hacen que muchas personas descuiden su alimentación y no tengan en cuenta que las altas temperaturas estivales son el caldo de cultivo ideal para todo tipo de bacterias. Para evitar intoxicaciones y brotes alimenticios es importante que se mantenga una buena higiene en los establecimientos en los que se manipula y se sirve comida.
El Servei de Seguretat Alimentària i Nutrició de la Direcció General de Salut Pública i Participació tiene previsto inspeccionar durante este verano un total de 1.600 bares, restaurantes, comedores colectivos, hoteles y otros establecimientos turísticos de Balears.
Las inspecciones, que empezaron a principios de julio y terminarán a finales de septiembre, se realizan en el marco de una campaña dirigida a verificar que las instalaciones son idóneas y que se mantienen en apropiado estado de orden y limpieza.
El año pasado se detectaron 18 brotes alimenticios, 7 más que en 2014 y por encima de la media anual del quinquenio 2010-2014, que fue de 10 brotes. Estos 18 brotes afectaron a 387 personas (384 casos correspondieron a brotes colectivos), según informan desde la Direcció General de Salut Pública i Participació. De los 18 brotes, 11 se registraron en Mallorca y 7 en las Pitiüses.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Inspectores pasen por la noche,pues algunos abren solo por la noche para no ser pillados.
Quants cambrers ja siguin de barra o de taula es toquen es nas i sa cara mentre están de servei? Si han fitsat amb es 99%de cambrers que recullen es gots emprats de ses taules posant es dits dins (ves a saber si es comensal tenia infecció labial o bucal) ; i acte seguit serveixen a una altra taula (per descontat sense haver-se rentat ses mans ? I volem turismo de qualitat' ? ? ?
Mi preguntas es la siguiente: Porque avisan antes de ir? Porque normalmente el jefe te suele decir cuando viene la inspección y como tiene que estar todo preparado para que no les multen. Tal vez esto se debería mirar también. Hay cada antro al que llaman restaurante, que no entiendo como están abiertos. Hay que tener mucho cuidado de donde se va a comer!
haber si estos inspectores se dan un paseo por na macaret bares (si se pueden llamar Bares)sin cocina una tostadora y plancha electrica y de paso revisen la carta de precios para evitar abusos a nuestros visitantes
Hay bares en Menorca que sirven comidas sin tener permisos de cocina, ni siquiera extractores de humos y olores, y encima traen la comida cocinada en casa para vender . Donde van los inspectores???
Que se pasen por la panaderia del cami des castell.... Queman madera de palet apestoso junto al producto y esta todo lleno de moscas!!!!
Hay bares en Menorca sin permiso de restaurante, que sirven comidas y los hay que no tienen ni cocina apropiada ,cocinan en su casa y se la llevan cocinada al bar. Donde estan los inspectores???????????????
Otra cuestión a tener en cuenta es el uso de pinzas...en algunos sitios brillan por su ausencia y las echas a faltar cuando te sirven productos que vas a consumir sin cocinar y luego te cobran con las mismas manos y acto seguido a por el siguiente cliente sin lavarse las manos....y por favor, para abrir una bolsa que va a contener alimentos no se chupen los dedos para abrirlas...Pasa aquí en algunos establecimientos y en toda España, pero a ver si alguien lo tiene en cuenta algún día. Cabe decir que también hay sitios en Menorca donde se observan escrupulosamente todos estos detalles, ojalá pasara en todos los establecimientos.