Desde que el Servicio de Salud restableció el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a las personas extranjeras se han devuelto 1.876 tarjetas sanitarias en Mallorca, 122 en Menorca, 439 en Eivissa y 46 en Formentera, ha informado el Govern en un comunicado.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, se ha reunido este miércoles con el coordinador de Médicos del Mundo en Baleares, Alberto Gundín, y la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, para hacer balance de las consecuencias de las medidas adoptadas por el anterior gobierno autonómico.
Gómez ha detallado que se repartirán 250 carteles informativos en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y árabe) a los diferentes centros de salud y unidades básicas de las islas para que los ciudadanos interesados estén bien informados del procedimiento a seguir.
También se informará a las diferentes asociaciones y colectivos de inmigrantes implicados.
Instar al Gobierno a recuperar la sanidad universal
Asimismo, los partidos de izquierdas han confirmado que defenderán en el Parlament una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a la derogación del decreto que acabó con la sanidad universal en España, al considerarla una norma «injusta y que afecta a los más débiles».
Así lo han destacado en rueda de prensa los representantes de los grupos parlamentarios socialista, Podemos, Més per Menorca y Més per Mallorca, en el día en el que se cumplen cuatro años de la reforma sanitaria que puso en marcha el Gobierno del PP.
Así lo ha explicado el socialista, Vicenç Thomàs, quien ha recordado que el PP aprobó el real decreto en «la más absoluta soledad», con la posición en contra de todo el sector sanitario del país.
Frente a ello, el Govern balear ha cumplido con uno de sus acuerdos por el cambio de gobernabilidad, y en seis meses ha devuelto la tarjeta sanitaria a 2.467 personas de la Comunidad; de las cuales 1.865 residen en Mallorca, 120 en Menorca, 436 en Ibiza y 46 en Formentera.
Por su parte, la diputada de Més per Mallorca, Bel Busquets, ha constatado que este jueves se cumplen tres años de la muerte de Alpha Pam, el senegalés de 28 años que falleció de una tuberculosis no diagnosticada.
Desde Més per Menorca, Nel Martí, ha celebrado que el Govern haya cumplido con su compromiso de «contrarrestar» los efectos de la reforma sanitaria de 2012 y reafirma «su apuesta porque la sanidad sea universal».
«Se trata de que el decreto tenga el mínimo efectos sobre los ciudadanos de las Islas, porque es injusto, no se lo merecen y afecta a los más débiles», ha apostillado.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo único bueno que veo en esto es que al menos están controlados de alguna manera y las posibles enfermedades, ya dominadas en Europa pero no en sus países de origen, que pudieran introducir también lo estarán, más o menos. Pero, de verdad, más tontos no podemos ser, pagando toda la vida cantidades confiscatorias para que luego sanidad, educación, pisos sociales, etc, se lo lleven los que nunca lo han hecho ni lo haran
Y quién facilita la tarjeta sanitaria a los españoles sin recursos??? porque si no puedes pagarte la renovación no te la dan.
Acaso, si yo no soy de "alguna" mutua, porque no pago la cuota para serlo, y un día voy a que me atiendan....me atenderán??
tambien hay menorquines que salen al extranjero a buscar un futuro mejor no todo el mundo nace en familias acomoadas ... i desde luego gente como vosotros los hay en todas partes ..por desgracia.
no sé de que se quejan mis colegas comentaristas, el govern sólo se limita a hacer lo que en otros paises hacen por nosotros. De todos es sabido que si vas a Marruecos te dan enseguida una tarjeta sanitaria y te ponen una capilla para rezar, si eres cristiano, ademas de respetar los derechos humanos, derechos de gays y lesbianas y todo eso. ¡¡¡¡ ahora en serio ¡¡¡¡ ¿es que sólo hay obligación de respetar derechos humanos y sanidad para todo el mundo en España? porque el resto de paises cercanos se los pasa por el arco del triunfo.
Como no...Y mientras a pagar nosotros..más tontos no podemos serlo
Que fácil es gastar el dinero de los demás.
¿Quien paga esa sanidad universal y gratuita? todos los que vivimos LEGALMENTE en España pagando nuestros impuestos y seguridad social. ¿Porqué, alguien que no paga seguridad social puede disfrutar gratuitamente de la sanidad? Es algo que no entiendo. Sé perfectamente que todo el mundo tiene derecho a ella pero también las personas que están de forma irregular en el país tienen el deber de tener todos sus papeles en regla. Es muy bonito hablar tus derechos pero no de tus deberes...
Que buena gente son con el dinero de los demás toda mi vida pagando y para que me visite el especialista la tira de tiempo como diria el castizo con "buena picha que bien se jode".
Somos los tontos de Europa.